Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SILENCIAN MUESTRA DE LA MEMORIA. MALTRATO INSTITUCIONAL
Por Ciudadanos San Martín - Thursday, Mar. 14, 2013 at 6:25 PM
ciudadanossanmartin@gmail.com

El martes 12 de marzo, se canceló la muestra “199 108” de Diego Cirulli que iba a ser inaugurada en el Museo Casa Carnacini de San Martin. Se lamenta el maltrato al artista y la desvalorización del aporte de su obra a la comunidad, cuya temática aborda la situación de las mujeres que dieron a luz en cautiverio y el trabajo para la recuperación de los nietos. Luego de casi tres meses de trabajo, seis días de montaje y a tres días de su inauguración, la muestra fue abruptamente cancelada debido a la ineptitud por parte de la Subsecretaria de Cultura del Municipio de San Martín, Graciela Elguer y la nueva coordinadora del Museo Casa Carnacini, Lucía Santarone.

SILENCIAN MUESTRA DE...
cancelacion.jpg, image/jpeg, 1772x1181

El martes 12 de marzo, se canceló la muestra “199 108” de Diego Cirulli debido a la ineptitud por parte de la Subsecretaria de Cultura del Municipio de San Martín, Graciela Elguer y la nueva coordinadora del Museo Casa Carnacini, Lucía Santarone.

Se lamenta el maltrato al artista y la desvalorización del aporte de su obra a la comunidad, cuya temática aborda la situación de las mujeres que dieron a luz en cautiverio y el trabajo para la recuperación de los nietos. La muestra se presentó por primera vez en el C.C. Haroldo Conti bajo el tituló “21 105”, fue declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el aval de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

Luego de casi tres meses de trabajo, donde el artista adaptó especialmente la obra al espacio, seis días de montaje y a tres días de su inauguración, la muestra fue abruptamente cancelada al asumir nuevas autoridades del Museo Casa Carnacini. Las causas explicitadas fueron que se debían hacer tareas de mantenimiento.

Resulta paradójico que el mismo día en que San Martín vivía un momento histórico a causa de que el Tribunal Federal 1 condenaba a cadena perpetua a Bignone y Riveros por los crímenes de Campo de Mayo, el mismo municipio decidía acallar una instalación conmovedora especialmente pensada para generar una reflexión sobre la apropiación de bebés.

Mientras el subsecretario de DD.HH de San Martín, Alberto Palacio reflexionaba diciendo que: “la comunidad de San Martín tiene que tomar conciencia de este proceso reparatorio histórico que necesitan los familiares, las Madres y las Abuelas”, la subsecretaria de Cultura de San Martín, Graciela Elguer elegía dejar su museo de arte vacío en lugar de permitir que continuara esta instalación cuya intención es justamente la concientización.

En San Martín, en la Semana de la Memoria, se le niega al artista, y con él, a toda la comunidad, a ejercer la memoria. Esta es la cultura que, desgraciadamente, todavía persiste en varios municipios del país.

agrega un comentario


como puede estar gente de ese tipo en cargos publicos
Por graciela - Thursday, Mar. 14, 2013 at 7:27 PM

Soy vecina de ballester y me sorprendio mucho la noticia. No puedo creer que la obra de este artista, que consulte y es muy relevante en esta tematica haya sido vedada a la comunidad. Como es posible que funcionarios asi actuen impunemente. Yo me pregunto y el intendente deja que esto suceda. Ahi es cuando ya me empiezo a asustar y temer que se oculte la utoridad mayor en la sombra. Como deja que esto pase. se que la casa Carnacini estaba llevando un trabajo muy serio de crear un museo abierto, con tematicas relevantes y al servicio de un desarrollo cultural. Por eso imagino que el compromiso con el artista fue hace tiempo y ahora tres dias antes lo abandonan. Que espanto esa nueva coordinadora Lucía (no recuerdo el nomre ) no merece estar en ese cargo. Es una irresponsable. Por favor vecinos de san mArtin no dejemos que esto pase.

agrega un comentario


falta de respeto o desprolijidad
Por Rodrigo Lacasse - Thursday, Mar. 14, 2013 at 8:11 PM

Poco serio lo que se hizo con este artista, esta claro que merece todo mi repudio la actitud tomada por las autoridades de la Subsecretaría de cultura. por otro lado es cierto que el museo necesita mantenimiento, tuve la oportunidad de visitarlo y había serios problemas de humedad en los techos, pero se podría haber esperado a la finalización de la exposición para solucionar los problemas edilicios. Seguramente el Intendente Gabriel Katopodis tomara nota de esto, ya que me consta su enorme compromiso con la cultura desde el primer día de su gestión y estoy convencido que no avala este tipo de actitudes y lejos esta él de "silenciar" algún tipo de muestra.

agrega un comentario


Patrimonio
Por Mariela - Thursday, Mar. 14, 2013 at 10:51 PM

Perdón, pero yo estuve hablando días antes y el museo está en plena refacción del patrimonio arquitectónico (así me dijeron y así lo comprobé, vivo cerca de allí). Están limpiando, pintando, etc. Me parece que no se trata de una falta de respeto con el artista el cancelar la obra, sino de que si estaba en plena obra por qué organizaron la muestra con el artista antes de estar plenamente en funcionamiento???? Eso me parece peor todavía. No conozco a la nueva coordinadora pero el año pasado el Museo estuvo totalmente abandonado, sucio, daba lástima! Apoyo desde el primer momento su recuperación, y me gustaría oir la otra campana....

agrega un comentario


hace dos meses y medio que estan restaurando. ¿No sera mucho tiempo?
Por Juan Astorga - Friday, Mar. 15, 2013 at 1:17 AM

tengo notificado que la restauración del museo comenzo a principios de enero y se publico en la pagina de cultura que esta se realizaria solo en la parte externa. Un grupo de vecinos nos preguntamos porque en el nterior no. El museo estuvo cerrado, junto con otros museos de la comuna todos los primeros 20 dias de enro. Porque no aprovecharon ese momento. Me notifique cuando se habia contraido el compromiso de hacer la muestra de memoria y esta estaba convenida desde el año pasado. Algo no cuadra. Me genera mucha desconfianza que justo con enterarnos de esta suspención tambien cambiaron de coordinación. Suele pasar que lamentablemente cuando cambian las gestiones no respetan los acuerdos con los artistas. Con razon se habla que en la provincia hay una total improvisación a la hora de hacer cultura. Por lo demas no creo que el artista tenga ntenciones de preparar una muestra para suspenderla. Lo que lamento no hubo una prioridad a la hora de tener una muestra de esa relevancia. Yo la vi en el Conti y me comentaron ahi que la declararian de interes nacional Parece que cometimos una gran falta.

agrega un comentario


Lamentable
Por Charito - Friday, Mar. 15, 2013 at 2:47 PM

He visitado el museo en muchas oportunidades y realmente el ultimo año fue un ejemplo y un verdadero espacio de cultura plural y abierta a la comunidad. Tanto en la cantidad como en la calidad de las propuestas como en el mantenimiento y cuidado fue de sus mejores gestiones.
Me parece lamentable que los artistas y los visitantes se vean perjudicados por actos como estos de ineptitud y prepotencia. Es claro y evidente que la muestra se planificó con meses de anticipación.

agrega un comentario


Verguenza
Por Robert - Friday, Mar. 15, 2013 at 4:34 PM
robertpanc@gmail.com

Este es el mejor ejemplo de la palabra "Incompetente". Que sentido tiene maltratar a un artista de esta forma. Hay que castigarlo por el simple hecho de que regale su creatividad? O solo porque hace los que muchos quieren y no se animan?. Por favor, hagamos algo inteligente,seamos una medio que favorezca la libertad de expresión y no ofendamos la gente que nos regala lo que mas aprecia en su vida. FUNCIONARIOS HIPOCRITAS, sirvan para algo.

agrega un comentario


Un desastre!
Por Vicente Borrone - Thursday, Mar. 21, 2013 at 8:53 PM

Soy artista de San Martin y me parece que el accionar con respecto a la muestra fue desastroso! Un artista tiene un sinfín de acciones anteriores a la inauguración de una muestra, como su publicación, elaboración de folletería, preparación de ágape, traslado y preparación de las obras, etc, creo que es una falta de respeto total para el artista.
Y lo que no termino de entender es el porqué del cambio de coordinación en el museo, yo he ido a muchísimas muestras el año pasado y creo que fue el año con más inauguraciones de la casa carnaccini, y todas de muy alta calidad, sin contar los cursos y eventos musicales, la verdad me gustaría saber el motivo

agrega un comentario