Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de ultimo momento desde purrufe pahueñ. territorio mapuche
Por Fuente: Observatorio Petrolero Sur - Friday, Mar. 15, 2013 at 11:10 AM

Comunicado de ultimo momento desde purrufe pahueñ territorio mapuche

download PDF (1.8 mebibytes)

agrega un comentario


comunicado parte 1
Por Comunidad Mapuche - Friday, Mar. 15, 2013 at 7:13 PM

comunicado parte 1...
comunicado_mapuche_1.png, image/png, 1190x1684

...

agrega un comentario


comunicado parte 2
Por Comunidad Mapuche - Friday, Mar. 15, 2013 at 7:50 PM

comunicado parte 2...
comunicado_mapuche_2.png, image/png, 1190x1684

...

agrega un comentario


comunicado parte 3-3
Por Comunidad Mapuche - Friday, Mar. 15, 2013 at 7:54 PM

comunicado parte 3-3...
comunicado_mapuche_3.png, image/png, 1190x1684

...

agrega un comentario


pronunciamiento [digitalizado]
Por Comunidades Mapuches - Friday, Mar. 15, 2013 at 8:34 PM

13 de Marzo del 2013

Pronunciamiento Público de las Lofches Felypin, Cayupán, Payneo y Familia Pintos. -Conflicto Territorial en Wualntuwue, Chachil Mapu.

Las familias afectadas por el Conflicto provocado por el "usurpador Sr. Alejandro Chaparro" y sus cómplices allegados de la zona, que actúan en contra de la Causa Mapuche, facilitando la entrega de nuestros Territorios, que ancestralmente son ocupados, por las Lofche, a traves de sus integrantes reivindicando la poseción inmemoriaL de los territorios.

1° - Denunciamos y mencionamos una vez más que Sr. Chaparro, accedió al territorio que desde siempre ocuparon los peñys y lagmién "Pintos" integrantes del lof Mapuche Cayupán, quién optó por utilizar, metodologías que no establecen las vías legales, desalojándolos en horario nocturno por la fuerza, en complicidad de la policía de la provincia.

2° - Cierre de, dos tranquetas en el acceso históricos ocupados por las lofche antes mencionadas, privando, e impidiendo el acceso de Salud Pública, sólo dejan ingresar a la policía provincial que trabajan en complicidad, con el usurpador.

3° - Expresamos, una vez más, a la sociedad que de parte de este usurpador, seguimos siendo víctimas de, los agravios, falsas acusaciones, difamaciones, sostenidas por este usurpador y sus cómplices, violentando con el avance de una construcción, en nuestro territorio, sin previa consulta ni consentimiento de nuestro lofche.

4° - Por lo mencionado hasta ahora aquí y de las gestiones, efectuadas por la vía correspondiente y ante la falta de respuesta y no presencia en el territorio, se decidió en asamblea de los lofches, restrinjirles el acceso por la tranquera, al "usurpador Sr. Pedro Alejandro Chaparro."

Por todo, lo expresado, solicitamos en forma urgente lo siguiente:

A) Inmediata restitución del territorio de los peñys Pintos y su Ruka, integrantes del lof mapuche Cayupán, se de cumplimiento a la "Resolución Ministerial" que es de público conocimiento.

B) Exigimos, la presencia de los señores: Ministro de Seguridad- Sr: Gabriel Gastaminza, Sr: Fiscal de Estado Raúl Gaitán, Sr: Eduardo Ferraresco, subsecretario de tierras.

C) Demandamos al estado Nacional y Provincial, la urgente puesta en marcha, de la ley 26.160 de Relevamiento Territorial y de su modificación 26.554, devido. A la falta de aplicación de la misma, en los territorios siguen las usurpaciones de nuestra "Mapu" dicha ley contempla, la proivición de compra y venta de territorio de nuestras lof, como asi también los desalojos.

D) De no hacerce presentes, los funcionarios nombrados anteriormente, determinaremos nuevas medidas, de la Cuál responsabilizamos, a los gobiernos y a la Justicia de todo acto de violencia que se pueda ocacionar

Wualntuwue - Chachil Mapu 13 de Marzo de 2013

Firman Pu Lofche Felipyn - Cayupán - Payneo - CPI de la Zona Centro Nqn.

Marri Chiweu - Marri Chiwueu !!!

Varias firmas más.

agrega un comentario