Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dolor e indignación en la comunidad Mapuche
Por Fuente: 8300 - Friday, Mar. 15, 2013 at 1:37 PM

Ayer falleció la longko de Gelay Ko, Cristina Lincopan

Dolor e indignación ...
334258284_640.jpg, image/jpeg, 640x480

Viernes 15 mar, 2013

Dolor e indignación en la comunidad Mapuche: ayer falleció la longko de Gelay Ko, Cristina Lincopan

Con solo treinta años de edad y un diagnóstico de “hipertensión pulmonar”, murió ayer la máxima autoridad de la comunidad mapuche Gelay Ko, territorio contaminado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica. Conmovida, la werken de la Confederación Mapuche neuquina, María Pichiñan, expresó en La Palangana: “queremos recordar la lucha tan importante que llevó adelante la longko”.

Representando la tristeza general de toda la comunidad, María Pichiñan dijo: “se nos ha ido un gran valor, una gran luchadora, una mujer entera en todos los sentidos de la palabra, espiritualmente, no físicamente” y contó que el diagnóstico médico acerca del motivo de su fallecimiento fue una hipertensión pulmonar: “tenemos muchas sospechas de que la contaminación ambiental tuvo mucho que ver con este diagnóstico que se le dio”, reflexionó.

“Tenemos un estudio de agua que se hizo hace bastante ya por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia: quintuplica los valores de metales pesados en el agua de lo que está permitido. Es una clara muestra de la contaminación que sufre el lugar”, sostuvo la werken de la COM.

En relación a la realización de una autopsia en el cuerpo de la longko, María Pichiñan dijo que sería muy doloroso e invasivo: “hacerle una autopsia hoy sería brutal para su cuerpo espiritual y para la familia”, explicó y detalló que “lo que se intenta hacer es en principio respetar el sufrimiento de la familia, que es muy grande, están los padres que son muy viejitos y sin embargo son ellos los que tienen que enterrar a su hija de treinta años”.

“Todo se asemeja a lo que es la contaminación ambiental, por lo tanto ese problema lo tiene cada uno de sus hijos, de sus padres y cada integrante de la comunidad Gelay Ko”, dijo la mujer: “queremos que se haga un análisis exhaustivo, general y rápido de lo que es la familia y el territorio”. Esta última exigencia se presentó hoy ante la fiscalía, con el pedido de investigación de la muerte de Cristina Lincopan.

“Casi todos los integrantes de la comunidad tienen diferentes problemas. Sobre todo hay un problema generalizado que es respiratorio, lo tienen todos, los niños que van naciendo nacen con problemas pulmonares y eso no es natural para nadie. No puede ser de otra forma en un lugar tan contaminado como es Gelay Ko”, sostuvo la werken.

Para finalizar, María Pichiñan expresó en nombre de toda la comunidad Mapuche que “se nos ha ido una persona con todo lo que significa ser una gran luchadora, una autoridad política muy importante para nuestro pueblo. Estamos todos muy apenados aquí, ese es el resultado de una contaminación que como pueblo Mapuche venimos denunciando desde hace muchísimos años y, sin embargo, no se le ha dado importancia”.

agrega un comentario


abrazo
Por lorena - Saturday, Mar. 30, 2013 at 4:03 PM
lorena_claros@yahoo.com.ar

Con profundo dolor abrazo espiritualmente a mis lamieng ..y desde aqui hay un impulso de fuerzas para acompañar su lucha..

agrega un comentario