Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer aborigen con cargo gubernamental en Australia
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Mar. 16, 2013 at 2:18 PM

Canberra, 14 mar (PL) Adam Giles se convirtió hoy en el primer aborigen con cargo gubernamental en Australia, tras asumir la cartera de primer ministro del Territorio del Norte de la llamada isla continente.

Giles ganó una polémica votación interna del Partido Liberal local sobre un candidato que se encontraba de visita en Japón.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, saludó la victoria de Giles cualesquiera hayan sido las circunstancias, en alusión a críticos del éxito del descendiente de los primeros habitantes del país.

"Este es un momento histórico para los indígenas australianos", apuntó Gillard en una alocución en el parlamento nacional, con sede en Canberra.

"Me siento muy honrado de ser escogido por mis colegas para desempeñar esta responsabilidad", dijo Giles.

Su asunción ocurre tras el reconocimiento de los legisladores a los indígenas como primeros habitantes del país y cinco años después de una disculpa histórica por los errores del pasado.

Se cree que había un millón de aborígenes al momento del inicio de la colonización británica en 1788 y ahora sólo quedan poco menos de 500 mil, de una población total de 22 millones de australianos.

agrega un comentario