Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla/Represores acusados de violaciones con la escarapela papal
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Tina, luego de su declaración.

Megacausa  La Perla/...
megacausatina5.jpg, image/jpeg, 600x400

El martes 12 de marzo continuó la ronda de testimoniales. En primera instancia el Tribunal leyó el dictamen por el cual se acusa al ex abogado de la defensa Jorge Aguero por “falso testimonio agravado”.
Atento a que la extensión, características, y cantidad de las mentiras vertidas por el Abogado Jorge Agüero evidencian un grado de fantasía tal que, sumado a apariciones públicas incurriendo en la apostasía de autoproclamarse ser “el mesías” que ha bajado a la tierra para redimir (ver diario La Voz del Interior del 4/8/2011), hacen pensar en la posibilidad de que la mala fe puesta de manifiesto vaya acompañada de alguna patología, desquicio, trastorno, desorden o enfermedad mental que pueda estar cursando, solicito al Sr. Juez que ordene una pericia psiquiátrica a fin de determinar el estado de sus facultades mentales, si presenta delirios, tendencia a la fabulación o la mitomanía, si puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, y si reviste peligrosidad para sí o para terceros”.
Quien procede en la instrucción es el juez Alejandro Sánchez Freytes del Juzgado Federal Nº 3.

Seguidamente el testigo Héctor Kunzmann prestó declaración ante los abogados de la querella y la defensa. Insolitamente, el defensor del represor Padovan solicitó un careo entre el represor y el testigo, solicitud que fue denegada por el Tribunal.

Posteriormente prestó testimonio Teresa Celia Meschiati. Tina militaba en montoneros y fue secuestrada el 25 de septiembre de 1976. Había llegado a Córdoba junto con su hijo recién nacido ya que su compañero fue designado jefe de la regional. Estuvo en La Perla 2 años, 3 meses y 3 días.
Su relato, que se extendió desde la tarde del martes y toda la audiencia del día miércoles, aporto espeluznantes datos de lo que significó estar chupado/a en La Perla. “En el mundial 78 nos hicieron poner unos vestidos y nos llevaron a la cancha. La tarea era marcar gente” (…) “Tengo en mis piernas, los agujeros de la picana a 220”.
Cabe recordar que el testimonio de Tina, permitió también la detención de Barreiro quien en 2004 se “fugo” a Estados Unidos.

El día miércoles cuando por la tarde finalizaba la audiencia, se conoció la noticia de la elección del nuevo papa. Al día siguiente envalentonados por la impunidad que les permitió secuestrar, torturar y asesinar, los 42 represores se presentaron en la sala con la escarapela papal.
Una muestra más de la génesis cívico - militar de la dictadura del 76 y que aún implica develar las estrechas relaciones entre la Iglesia y la dictadura.

El día jueves se presentó a declarar Patricia Astelarra. Montonera, fue secuestrada junto a su pareja, Gustavo Contepomi, el 1 de julio de 1976, estando embarazada de 5 meses. Estuvo detenida en La Perla y La Ribera. Fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor al momento del parto. El padre de Patricia, José Leandro Astelarra, pudo hacerse cargo de su hijo en enero de 1977.
Patricia, proporcionó otra situación de los/as secuestrados/as, el estar embarazada. Desmintiendo así la negativa de los represores de que en La Perla no hubo embarazadas.
Describió lo que fue llevar adelante su embarazo en condiciones de abuso y tortura. Y detallo las vejaciones a las que eran sometidas las secuestradas: violaciones permanentes. Patricia nombro uno por uno a los represores que se ensañaban en estas prácticas denigrantes: Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José "Chubi" López, Jorge Exequiel "Rulo" Acosta, Héctor "Palito" Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor "Cura" Magalí Mañay. Fue el represor Chubi López que no pudo más que estallar y gritar “mentirosa” a Patricia. Motivo por el cual fue retirado de la sala.
Patricia también indico la connivencia de algunos funcionarios de la justicia federal, el juez Becerra Ferrer y su secretario el actual juez Dr. Luis Rueda, quienes en aquel entonces le negaron el pasaporte para poder salir del país.
El testimonio de Patricia se extendió por varias horas de la tarde y la noche.

La fiscalia, a cargo del fiscal Facundo Trota, a instancias de las declaraciones de Patricia promovió la investigación sobre las violaciones sexuales que sufrieron las secuestradas y, por otra parte, las actuaciones de los jueces Becerra Ferrer y Luis Rueda. El Tribunal deberá expedirse al respecto.

La audiencia continua el martes 19 de marzo a las 09:30hs.

Cobertura: Clau((i))
Foto Sala de audiencia: Irma Montiel

agrega un comentario


Testimoniales
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Testimoniales...
megacausatina.jpg, image/jpeg, 600x481

Tina, ingresa a la sala para declarar.

agrega un comentario


Testimoniales
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Testimoniales...
megacausatina2.jpg, image/jpeg, 600x448

Tina luego de su declaración, acompañada por Silvia Di Tofino

agrega un comentario


Testimoniales
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Testimoniales...
megacausatina3.jpg, image/jpeg, 600x393

Tina junto a Silvia y el abogado de la querella Hugo Vaca Narvaja

agrega un comentario


Testimoniales
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Testimoniales...
megacausatina4.jpg, image/jpeg, 600x400

Sonia Torres, junto a abogadas de la querella

agrega un comentario


Testimoniales
Por Clau((i)) - Sunday, Mar. 17, 2013 at 8:40 PM

Testimoniales...
megacausasonia.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario