Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policiales paraguayos tientan robrar dinero de turistas – Así no más…
Por arDaga - Monday, Mar. 18, 2013 at 12:13 PM

Que tientan sacar propina después de una infracción lo conocemos de nuestro Brasil. Pero que intiman “así no más”, realmente es sintomático para el “nuevo” Paraguay.

“? Usted no tiene algo para colaborar con la policía paraguaya?”

Son las tres horas de madrugada del viernes (pasado), cuando oírnos esta “preguntita”. Nuestro autobús de la empresa Canindeyu – mejor lo que dicen que es autobús pero lo que parece más transportador de animales de tan viejo y sucio e de tanto olor de orina que caracteriza este vehículo, ha sido parado por policiales en el puesto de control Cruce Mbutuy.

Mis dos clientes (turísticos) alemanes e yo (brasileño) hemos sido despertados. Incomodados. Intimados a salir e seguir a estos uniformados.

Solamente para, después de preguntas repetitivas e profundamente idiotas, un chancho llamado de Nelson (no he alcanzado a recordar el apellido del cancho) tentar sacar una propina de nosotros. Sin preocupación alguna. En frente de sus colegas canchos.

Digo chancho (y no ser humano) porque el Nelson lo es. Chancho uniformado. Gordo como alguien que seguramente no pasa hambre que vive bien. (Al contrario – en el contexto paraguayo – de los indígenas que este bello estado deja morir y se prostituir de hambre después de tener robado y entregado sus tierras a los terratenientes brasileños). Y chancho, también, porque no tiene carácter. Ni moral mínima para vestir uniforme o ser considerado humano.

Que tientan sacar propina después de una infracción lo conocemos de nuestro Brasil. Pero que intiman “así no más”, realmente es sintomático para el “nuevo” Paraguay. (Y parece que el nueve Presidente Pulp que va a seguir al golpista Franco Monsanto seguramente combina…)

Para mí como promotor e guía turístico no restan dudas: Un país tan injusto como lo mío (el Brasil), tan cínico (con los pobres e excluidos) como lo mío, pero con – como si fuera posible – todavía MÁS corruptos policías NO se puede incluir (mas) en programas turísticos. Mis clientes no lo merecen.

Hasta que sea un país que, al menos, respecta lo básico de la legalidad e de la dignidad de sus habitantes y de sus visitantes: NUNCA MÁS!

agrega un comentario