Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Críticas a Massa por no resolver el conflicto de Punta Querandí
Por Buenos Aires 2.0 - Monday, Mar. 18, 2013 at 5:50 PM

Un emprendimiento inmobiliario busca avanzar sobre la zona, pequeña, que limita con Escobar en la comuna del norte y donde se encuentran los restos ancestrales de pueblos originarios enteros. Desde febrero del 2010 hay un acampe para evitar que eso continúe. No lograron que el Jefe comuna acuda y tome cartas en el asunto, pero sí darle notoriedad a un tema que genera cada vez más conciencia en las comunidades originarias, concejales y dirigentes, algunos del oficialismo.

Tigre: Críticas a Ma...
gnoticia-8531.jpg, image/jpeg, 640x480

El caso de Punta Querendí, Tigre, despierta críticas al Intendente de esa comuna, Sergio Massa, en momentos donde éste tiene todas sus energías puestas en deliberar sobre si compite o no en las elecciones legislativas y determinar si eso será por dentro del oficialismo o fuera de la estructura que lo puso allí.

En apenas una hectárea y media, en un pequeño punto donde el municipio limita con Escobar en el norte del Conurbano, Punta Querendí es un lugar público (en la ex parada del ferrocarril) con costa del Arroyo Garín y el Cana Villanueva que contiene restos ancestrales de antiguas comunidades indígenas y el cual está siendo destruido por emprendimientos inmobiliarios de barrios privados, los cuales comenzó a proliferar dos décadas atrás y continúan en estos últimos años.

Con una ceremonia al Agua y otra a la Madre Tierra, asistentes de diversos pueblos originarios (Qom, Quechuas, Guaraníes e incluso Wichís) junto a militantes de Kolina, concejales de Tigre y otros dirigentes vienen de realizar un acampe durante el 20 de febrero, que fue el último feriado nacional, en donde hubo festejos y un renovado pedido para declarar al sitio de Interés Cultural y Arqueológico.

Y ahora hubo un nuevo acto en la zona, para celebrar los tres años seguidos del campamento iniciado en febrero de 2010.

“Estos tres años de acampe han significado un crecimiento en la conciencia del tema y en la participación social”, destacó Luis Cancelo, concejal tigrense del espacio Unidad Popular, que a nivel nacional conduce Víctor De Gennaro.

Si bien hubo fuertes planteos contra el Jefe comunal, también valoró que la comunidad del distrito y alrededores está más al tanto de una problemática que, 36 meses atrás, prácticamente no tenía visibilidad. “Esto se generalizó, no sólo en Tigre sino también en otros distritos también a través de personas que concurren al lugar”, siguió el edil opositor.

“Que a una actividad venga gente de La Plata, de la zona sur, de la Capital, implica que el Movimiento en Defensa de la Pacha tuvo la capacidad de haber instalado esta causa”, agregó a Indymedia.

Dardos para Sergio Massa

El alcalde del Delta se llevó duros cuestionamientos. “El Intendente no resuelve el conflicto deliberadamente. Tiene las herramientas legales y políticas pero prioriza su relación con EDICIO (la empresa inmobiliaria)”, observó y recalcó que “no resolver también esa una decisión, mientras crecen las amenazas y la destrucción del acampe ya se dio en dos oportunidades”.

Siguió con las críticas: “Cuando nace el acampe en febrero de 2010 apostaron a que no iba a durar nada, pero pasaron tres años y mientras esto siga creciendo algún organismo municipal, provincial o nacional va a tener que dar respuesta. Se está discutiendo una hectárea a lo sumo”, afirmó el concejal ligado al Frente Amplio Progresista.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Toba local, Darío Ortiz, fue igual de incisivo. “Sergio Massa no nos quiere dar bolilla, siempre nos da la espalda, pero vamos a seguir perseverando para seguir luchando”, anticipó.

“Ese es el tema, me parece que el Intendente no lo quiere reconocer, me parece que les está doliendo mucho, pero lamentablemente esto existe: las comunidades aborígenes, los hermanos indígenas, estuvieron primero acá antes que ellos. Lo tienen que reconocer, con las mismas leyes que nos están dando, perseverando todas las luchas que tenemos entre todos lo vamos a lograr, tarde o temprano vamos a tener todo”, manifestó.

07-03-2015

agrega un comentario