Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El asueto de Macri viola el caracter laico de la escuela pública.
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Mar. 19, 2013 at 11:48 AM

(AW) El gobierno de Mauricio Macri decretó para el día de hoy un asueto en las escuelas de la CABA, para que "todos los estudiantes y trabajadores de la educación puedan seguir los pormenores de la Misa de inicio del pontificado del Papa Francisco". La medida es claramente violatoria del carácter laiico de la escuela pública. Publicamos los comunicados de ADEMYS, de la Lista de Maestr@s y Profesores en Ademys y del Partido Obrero.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2013.-


ANTE EL ASUETO DECRETADO POR MACRI

La llegada de Bergoglio al Papado, reconoce la existencia de una crisis profunda de la institución Iglesia: pedofilia, corrupción y vínculos con la especulación financiera, las justificaciones y complicidades con las dictaduras militares, son algunas de sus expresiones. Seguramente desde los espacios políticos, académicos y educativos se realizarán diferentes seguimientos y evaluaciones sobre las razones de la llegada de un Papa latinoamericano en el marco de esta coyuntura.
La Escuela Pública, desde su función de construccion de un conocimiento de carácter crítico y colectivo, participará para comprender este proceso histórico. Pero lo hará como Institución Científica, Laica y Gratuita, que en nuestro país fue consagrada por la ley 1420 de 1884.
El asueto decretado por Macri para el Martes 19 es una violación al carácter laico de la Escuela Pública, principio logrado históricamente por el pueblo argentino. Forma parte del proceso privatizador llevado adelante por el macrismo en los últimos años, aumentando el subsidio a las escuelas privadas, contratando instituciones religiosas para dar cursos de formación, acordando reformas curriculares con la Vicaría, la UCA y las escuelas confesionales, etc.
Desde Ademys sindicato que nuclea a compañeros de diferentes creencias religiosas y políticas, bajo el comun objetivo de la Defensa de la Escuela Pública repudiamos el asueto otorgado por Macri y reafirmamos una vez más nuestro compromiso por una Educación Pública, Plural, Laica, Científica y Gratuita.

--------------------------------------------------------------------
Ante el asueto escolar para el 19/3


El ministro de Educación resolvió dar asueto escolar para el día 19 de marzo del 2013 porque Bergoglio va a asumir ese día como Papa. En la resolución del gobierno, la 1336, se esbozan una serie de justificaciones de por qué es conveniente que los estudiantes pierdan un día de clases. Dice que la elección de Bergoglio es "uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina". Evidentemente, lo es: que sea moneda corriente la existencia de curas homofóbicos, machistas y cómplices de la última dictadura militar no quiere decir que tengamos que considerar la llegada de uno ellos al papado como algo de todos los días. Estamos en presencia de un hecho histórico que, según la resolución, causa alegría y "que se han sumado a esta alegría todos los argentinos de buena voluntad en un arco que integran con igual fuerza y valores los católicos y los no católicos, los creyentes de cualquier credo o religión y los que no profesan ninguna."


Ante esta medida y las justificaciones que la acompañan, Lista de Maestros y Profesores sostiene:


a) Que ante ese todos que esgrime la resolución, queremos afirmar que aunque tenemos buena voluntad, no toda la comunidad educativa es católica y muchos no profesamos ninguna religión y que, por lo tanto, no queremos que nos sumen a ninguna alegría que haya provocado este acontecimiento.


b) Que estamos totalmente en contra de este asueto dado que entendemos a la educación pública debe ser independiente del ámbito religioso. Hoy, como siempre, defendemos el carácter laico de la educación tal como lo afirma la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 24: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades independiente de cualquier organización o confesión religiosa..."


c) Que dicho sea de paso viene bien recordar que es profundamente injusto la existencia del artículo segundo de nuestra Constitución Nacional que permite el financiamiento del culto católico con el dinero que aportamos todos los laburantes.


d) Que también es una aberración que con los impuestos que pagamos todos se subsidie a los colegios privados, muchos de ellos católicos. Este año el gobierno de la ciudad les va a dar 1652 millones de pesos mientras que numerosas escuelas públicas no pudieron empezar las clases por problemas de infraestructura (ver Ademys Informa, 4/03).


e) Que no sólo con subsidios se favorece a la educación privada. El Oakhill School, al cual van los hijos de Bullrich, fue beneficiado con la entrega de terrenos que estaban destinados al uso público antes de que Macri decidiese entregarlo por el decreto 922/08 a este colegio manejado por los Legionarios de Cristo, famosos por sus casos de abuso sexual (ver Página/12, 19/03/12).


f) Que los que nos acusan de tener de quitarle el derecho a estudiar a los estudiantes cuando hacemos paro porque nos ofrecen salarios por debajo de la canasta familiar y condiciones labores que impiden que enseñemos dignamente no tienen ningún problema en suspender las clases cuando consideran mediante criterio arbitrarios que un suceso amerita una celebración compartida.

La resolución de Bullrich, además provocar indignación, sirve para reflexionar acerca de cómo los gobiernos garantes de la injusticia social encuentran más provechoso quedar bien con aquellos que la justifican con ilusiones divinas que con quienes la sufren, día tras día, en la concreta vida real.

Por una educación pública, científica y no dogmática.

Lista de Maestr@s y Profesores en Ademys



--------------------------------------------



Comunicado del Partido Obrero


Ante el asueto de Macri por la asunción del Papa

El martes tiene que haber clases


Gabriel Solano, dirigente del PO de la Ciudad, reclamó que se deje sin efecto la suspensión de las clases en los colegios públicos establecida por Mauricio Macri para el día de mañana con motivo de la asunción del Papa. "Se trata de una medida inadmisible, que coloca a la escuela pública como apéndice del Clero, una institución reaccionaria y anticientífica, que no debe interferir en lo más mínimo en la educación de nuestra juventud. Macri en forma recurrente descuenta los días de paro a los docentes arguyendo que ´los chicos no deben perder días de clases´ pero ahora parece no importarle el asunto en lo más mínimo".

"La subordinación de Macri al Clero ya se puso de manifiesto cuando vetó la ley que reglamentaba la realización de abortos no-punibles en los hospitales de la Ciudad". Solano señaló que "buena parte del Presupuesto educativo de la Ciudad se consume en subsidios a la educación confesional, mientras la escuela pública sufre privaciones de todo tipo" y agregó "es la misma orientación que los gobernadores kirchneristas aplican en sus provincias".



Para comunicarse:
Gabriel Solano: 15 5690 1514

Contacto Prensa: - Mariela 1131651297 - Maura 1140555424 - Cecilia 1140553294 - Olga 1569323567 - Teté 1164670066

agrega un comentario


Bandera
Por yo - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 9:24 PM

Para colmos desde el nombramiento del papa pusieron la bandera del vaticano en el obelisco

agrega un comentario


para mi esta bien
Por estudiante - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 10:03 PM

mejor, asi no hay clases.

agrega un comentario