Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY. Reclamo por compañeras embarazadas presas
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Mar. 19, 2013 at 12:03 PM

(AW) Reproducimos una carta de Martín Almada, preso político de la dictadura cívico -militar de Stroesner y premio Nobel de la Paz Alternativo 2012, dirigida a la justicia paraguaya. En ella soliciata la Libertad ambulatoria de las compañeras Fanny Olmedo y Dolores López, procesadas por la masacre de Curuguaty. Ambas se encuentran en la última etapa de sus embarazos. Reclama que ellos transcurran en condiciones mínimas de tranquilidad y que puedan parir a sus hijos en hospitales libres. Además la carta hace mención a la situación de Néstor Castro que lleva 47 días en huelga de hambre y de Ruben Villalba en la mismasituación desde hace 50 días.

Asunción. 18 de marzo de 2013 (Rebanadas de Realidad).-



Carta abierta al Poder Judicial reclamando libertad a las madres embarazadas



Paraguay al margen de la ley



Desde mi condición de ex prisionero de la dictadura cívico -militar de Stroesner, victima de la OPERACIÓN CONDOR , respaldado por la autoridad moral que me da la experiencia, que compartí injustamente 1000 dias con centenares de Compatriotas, me dirijo al PODER JUDICIAL solicitando que OTORGUE con prisión preventiva en la cárcel de Coronel Oviedo Ellas tienen que ser URGENTEMENTE liberadas para que la última etapa de su embarazo transcurra en condiciones mínimas de tranquilidad y que puedan parir a sus hijos en hospitales libres.

El artículo 238 del Código Procesal Penal Paraguayo, establece que "no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario"...

Deben hacerlo... porque de lo contrario todos los que participan de una y otra forma, serán gravemente culpables porque pudieron hacerlo y no lo hicieron; porque vieron y miraron al costado. Porque se callaron y no lo dijeron. Porque se olvidaron y dejaron de actuar... Porque si siguen actuando así, habremos retrocedido más tres décadas cuando Guillermina Kanonikoff, Celsa Ramirez...y tantas otras debieron parir en prisión...o habremos llegado más al fondo, cuando las madres morían en el parto como Rosa María Aguirre en el Policlínico policíal el 31 de diciembre de 1974 así podemos citar muchos casos...Ella fue traída de Montevideo y su compañero uruguayo detenido/desaparecido..

En el acto más sagrado de la humanidad y de la naturaleza, que es el parto, lo ponemos entre rejas... ¡Qué inhumanos y desnaturalizados, se han vuelto nuestras "autoridades"!!!

La cárcel deja huellas imborrables en los prisioneros , pero esa violencia captura la mente y los recuerdos de los carceleros y jamás pueden tener sueños felices...

La huelga de hambre Néstor Castro de más de 47 Y Ruben Villalba: 50 días de, pueden matarlos, pero esas muertes quedarán en la conciencia de todos sus carceleros...de sus fiscales...de los jueces intervinientes....nadie de salva de la memoria del horror...¡puedo asegurarlo!!!

Los exhorto a poner fin a esta enorme violencia y a las múltiples torturas psicológicas a las que someten a estos presos...

Queda poco tiempo y deben actuar ahora. El mundo está mirando a Paraguay con mucho interés desde el 22 de junio de 2012.fecha que tuvo lugar el golpe de estado parlamentario.... La obligación de un juez es escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarles un debido amparo .Los jueces y Fiscales en Paraguay, salvo raras excepciones, se convierten en verdugos de los mismos a quienes deben proteger.

Hago este pedido que replica el clamor de mucha gente y del pueblo campesinos que desde hace demasiado tiempo, pide justicia, tierra, pan,. Trabajo, paz...con equidad, inclusión salud...



DR.MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

agrega un comentario