Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedimos a Sergio Massa que frene las obras de 6 countries que violan una medida judicial
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Mar. 19, 2013 at 3:24 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La semana pasada la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural anunció que va a reevaluar los estudios de impacto arqueológico financiados por EIDICO y Vial Tosca, en el norte de Tigre. Sin embargo, vemos con preocupación cómo las obras avanzan a toda máquina en estas 200 hectáreas, a pesar de que la mayoría de estos terrenos tienen una suspensión judicial otorgada en septiembre de 2011 por el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro. Justamente, los funcionarios bonaerneses solicitaron a la magistrada Delma Cabrera la prolongación de la medida cautelar por un “tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable”. Nos preguntamos: ¿cómo se llevará a cabo de manera imparcial la reevaluación de los estudios arqueológicos si antes se permite la total destrucción de estas tierras?

Pedimos a Sergio Mas...
dsc00310xx.jpg, image/jpeg, 1500x1125

Ayer, el Movimiento en Defensa de la Pacha reclamó al intendente Sergio Massa y al presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, que “arbitren los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar”, lo que significa concretamente que se detengan las construcciones de San Rafael, Vila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3. Las parcelas donde se desarrollan estos emprendimientos están localizados en las inmediaciones de los sitios sagrados Rancho Largo, Punta Querandí y Garín (este último debajo del country Santa Catalina), donde podrían existir otros lugares con evidencias materiales y enterratorios de los pueblos originarios.

Lunes 18 de marzo de 2013
Punta Querandí, Paraje Punta Canal, Dique Luján, Tigre

Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante
Señor intendente Sergio Massa:

Presentamos a las autoridades del Municipio de Tigre y del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dos documentos de suma importancia en relación al patrimonio arqueológico en peligro por el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales en el distrito:

- Una carta del organismo bonaerense responsable de patrimonio arqueológico dirigido a la Jueza Delma Cabrera del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, solicitándole que se prolongue la medida cautelar dictada en septiembre de 2011, a fin de que estos funcionarios puedan hacer una correcta reevaluación de los estudios de impacto.

- Observaciones a estos estudios de impacto arqueológico realizada por la Junta Departamental de Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por solicitud del Movimiento en Defensa de la Pacha.

En los terrenos que cuentan con suspensión judicial se realizan -violando tal medida- varias obras de gran escala que corresponden a las empresas EIDICO y Vila Terra. Solicitamos a las autoridades locales que arbitren los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar, esto significa concretamente que se detengan las obras de los emprendimientos San Rafael, Vila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3, todos ellos en jurisdicción del partido de Tigre.

Como expresaron los propios funcionarios responsables de patrimonio en la Provincia de Buenos Aires:

"Solicitamos se nos otorgue el tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable".

Saludamos atentamente.

Movimiento en Defensa de la Pacha

Foto de Valentín Palma Callamullo: Maquinarias, topadoras y camiones violando la medida cautelar. Imagen tomada desde el sitio sagrado Rancho Largo.

agrega un comentario