Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Auspicio para todos!
Por Fernando Sotomayor - Tuesday, Mar. 19, 2013 at 5:39 PM
fsotomayor89@gmail.com

Yo mantengo las mismas esperanzas pero no comparto la idea de solo invertir en un solo deporte cuando tenemos tantas disciplinas en que somos buenos y donde se puede -y debe- apoyar.

¡Auspicio para todos...
webcamyo.jpg, image/jpeg, 533x533

Perú

¡Auspicio para todos!
por Fernando Sotomayor, fsotomayor89@gmail.com
http://perusupropiarespuesta.com/auspicio-para-todos/

12-3-2013

Vivimos en un país en el cual las empresas sólo invierten en un solo deporte: fútbol. Los demás deportes reclaman auspicios, las personas que no miran fútbol también, pero las razones de esa inversión son obvias, es el deporte que más mueve gente en el país. A pesar de los constantes fracasos en el deporte rey, la mayoría tiene esperanzas que en algún momento saldremos a flote y recuperaremos el fútbol que antes era una gloria. Yo mantengo las mismas esperanzas pero no comparto la idea de solo invertir en un solo deporte cuando tenemos tantas disciplinas en que somos buenos y donde se puede -y debe- apoyar.

Lo más común en Perú es que las marcas auspicien a otro deporte que no sea el fútbol luego de que consigan algún título sobresaliente. La mayoría de los deportes debe hacer la pelea por su cuenta y recién cuando van a lograr algo importante entran las marcas a auspiciarlos. Por ejemplo, las categorías menores de vóley recién reciben un auspicio cuando están triunfando en algún sudamericano y se aproximan a un mundial, y no reciben dicho apoyo antes. Ahí viene la ceguedad de las marcas...no ven el panorama completo. ¿Porqué recién invertir cuando están a punto de triunfar y no invertir desde las categorías infantiles de los deportes donde tenemos futuro? No es que nuestro país no tenga talentos, es que no tenemos la infraestructura necesaria para desarrollar dicho talento. Si las marcas quieren generar imagen, ¡piensen en eso!

Si invierten en infraestructura para que los menores se puedan desarrollar, van a conseguir mejores resultados en el país y una superior imagen para ellos al haberlos apoyado en toda su trayectoria y no solo en el final.

Las marcas pueden apoyar bastante a los deportes en el país y no dejar todo en manos del Estado que carece de ese poder de ejecutar las cosas equitativas para todos los deportes.

¿Cómo podríamos regular un balance de auspicio para cada deporte? De hecho resulta bastante complicado porque cada empresa tiene un público objetivo al que se dirige y no sería bueno impedir a una marca que no auspicie en cierto deporte porque solo ocasionaríamos que se deje de invertir. Lo que se debe lograr es una redistribución del dinero y explicarle a las empresas el beneficio que pueden conseguir en la inversión de proyectos de desarrollo de deportes en nuestro país, así lograremos que nuestra población deportiva se beneficie y también las marcas.

No hay que olvidarnos de los medios de comunicación, son los más influyentes en nuestro país. Se debe ejercer un control sobre ellos para que comuniquen sobre todos los deportes y los transmitan, así dan más oportunidad de ser visibles ante la población y, por ende, conseguir mayores auspiciadores. Se vuelven más atractivos los deportes al ser televisados y hay mayor probabilidad de conseguir financiamiento para los mismos. Pero se debe regular a dichos medios para que no informen de manera incorrecta y para respetar que paguen por los derechos de transmisión de una manera justa a los equipos o personas participantes.
Podemos reestructurar nuestro deporte nacional con querer hacer las cosas bien y pensar en proyectos a futuro que no solo beneficien al fútbol sino a todos.

En Perú hay mucho talento, solo faltan las herramientas para aprovechar el potencial que tenemos.

agrega un comentario