Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/"Nuestro voto para la elección de Rector"
Por Fuente: Desde Abajo - publica((i)) - Tuesday, Mar. 19, 2013 at 9:38 PM

Ante la Asamblea Universitaria del próximo 23 de Marzo, donde se elegirá un nuevo Rector, queremos compartir con el conjunto de lxs estudiantes de la UNC, lxs miembros del resto de sus claustros, y las organizaciones del campo popular cordobés, nuestra lectura del momento político y el modo en que creemos necesario intervenir en esta coyuntura. 

Queremos señalar, en primer instancia, la incompatibilidad del actual modo de elección de Rector en relación a nuestra práctica militante, nuestra opción por la democracia de base y nuestra vocación de avanzar en la construcción de un poder subalterno, de lxs de abajo, en la construcción de una alternativa social por la emancipación. En una comunidad de 120mil universitarixs, 247 representantes se aprestan a decidir el futuro del rectorado de la UNC, sin debatir su proyecto de Universidad y su marco de alianzas con las mayorías involucradas. A horas de un hecho relevante para el conjunto de lxs universitarixs, la mayoría desconoce cuáles son las opciones en juego, y los sectores que disputan la elección no muestran ni dan a conocer públicamente su programa político, ni las medidas que llevaran adelante para cumplirlo. Este escenario se agrava si consideramos que la Asamblea Universitaria reproduce, a su interior, la distinción por claustros y la ponderación de unos sobre otros: lxs representantes docentes en la Asamblea cuentan con más del 50% de los votos, lo que no refleja la real composición de la población universitaria, donde lxs estudiantes somos la gran mayoría.

En segundo lugar, queremos sintetizar nuestro balance, como parte del movimiento estudiantil organizado, de lo que fueron los seis años de gobierno de Cambio Universitario, la coalición política del radicalismo y el kirchnerismo en la UNC. Cuando Carolina Scotto asumió el rectorado, dejábamos atrás un rectorado menemista, pero no así el paradigma neoliberal de Educación Superior que aún prima en nuestra Universidad. En los años de gobierno de Cambio Universitario, se acreditaron ante la CONEAU más carreras que durante toda la década anterior; se profundizó la política de intervención empresarial sobre la UNC, con la creación del Polo Científico Tecnológico, y la creciente financiación privada de la formación de grado; disminuyó la matrícula estudiantil y la cantidad de egresos; aumentó la deserción estudiantil en el primer año de las carreras; se mantuvo el cupo en la carrera de Medicina; no se eliminaron efectivamente los aranceles estudiantiles; el 35% de la planta docente no tiene estabilidad laboral; no hay transparencia en los concursos públicos; se redujo la planta no docente y en algunas áreas aumentó la proporción de contratados y tercerizados;  se instaló la Policía de la Provincia en Ciudad Universitaria; y el sistema de medios audiovisuales de la UNC se puso al servicio de la publicidad oficial.

Estas y otras políticas confirman la evidente continuidad del modelo neoliberal de Educación Superior, que atenta contra la autonomía universitaria, para que gobiernos y empresas pongan la educación y la producción de conocimiento al servicio de sus necesidades. 

Esta coalición se ha roto recientemente, por no llegar a un acuerdo en la distribución de los cargos del próximo rectorado. Ambas fracciones, radicalismo y kirchnerismo, son las más poderosas de la UNC, y las alianzas en la Asamblea Universitaria se desarrollaran en torno a los candidatos de uno y otro espacio político.

Ninguno de los dos sectores posee en la actualidad votos propios suficientes para ganar la elección (124), por lo que sus marcos de alianzas van a negociarse hasta último momento. El kirchnerismo, que candidatea al Decano de Famaf Tamarit, tiene 85 votos propios, mientras que la Franja Morada, que candidatea a Blanco, Decano de Cs. Económicas, tendría poco más de 50. Sin embargo, Franja Morada contaría con el apoyo de Irico en Medicina, la ex Decana de Psicología, Patricia Altamirano, y Gabriel Tavella, Decano de Cs. Exactas, aportando muchos votos de sus respectivas Facultades. El scottismo, por su parte, estaría negociando un acuerdo de última hora con el ex Decano de Derecho, el menemista Yanzi, otrora enemigo del progresismo universitario, al tiempo que intenta traccionar el voto de sectores independientes del movimiento estudiantil. 

Seis años de gobierno compartidos, y sus actuales marcos de alianza, demuestran que radicalismo y kirchnerismo comparten un mismo modelo de Universidad, absolutamente adaptado a la Ley de Educación Superior, redactada por el Banco Mundial, que el partido de gobierno aprobó en 1995 y continúa aplicando hoy, con el indispensable apoyo de las autoridades universitarias. 

Ante este escenario, lxs estudiantes que participamos en Desde Abajo y a la Izquierda, decidimos no acompañar ninguna de las candidaturas, y abstenernos en la Asamblea Universitaria del 23 de Marzo. Llamamos a las organizaciones de izquierda y a lxs consejerxs independientes de las distintas Facultades a conformar un bloque político que denuncie el carácter antidemocrático de esta elección y levante un programa independiente, democrático y de izquierda para la UNC.

Advertimos a las organizaciones hermanas los riesgos de caer en el juego de quienes nos gobiernan, que intentan encerrar nuestros debates y nuestros proyectos al fatalismo de una elección. La historia reciente del movimiento estudiantil confirma esta advertencia: basta observar el derrotero de La Bisagra, una organización estudiantil que se plantó en los ´90 contra el modelo neoliberal de Educación Superior y ahora lo administra junto a sus ideólogos y ejecutores.

Estar a la altura de las presentes circunstancias, requiere que asumamos con responsabilidad y convicción la tarea de dar cauce político al proyecto de Universidad que, aún de modo fragmentario, se prefigura en nuestras construcciones militantes. No podemos rifar esa apuesta en el juego de los de arriba y sus dádivas.

Por el camino de la Reforma Universitaria, las resistencias populares contra las políticas neoliberales y el Estudiantazo cordobés;
Por una Universidad pública, gratuita, laica, autónoma, democrática y emancipadora;

 ¡UNIDAD DE LXS QUE LUCHAN!
¡ABAJO LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR!

agrega un comentario