Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo "MARZOMEMORIA" Charla-debate "Juventud: luchas y resistencia contra l
Por Casa de la Memoria - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 12:16 AM

Ciclo "MARZOMEM...
volante_marzo_memoria_cimjpp.jpgorc0yk.jpg, image/jpeg, 827x813

En el marco del ciclo Marzo Memoria se invita a participar de la charla-debate:


Juventud: luchas y resistencias contra la impunidad

Presentación del libro "Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil". Ana Laura López y Rosario Bouilly, integrantes del Grupo de Estudio sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH), del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

"Santa Fe: el modelo narcotizado. Crimen organizado, la santafesina y los políticos miserables". Norberto Olivares, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ)

Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo. Presentación del colectivo y algunos apuntes comparados sobre el libro "Sujeto de castigos".


Luego de la charla: buffet y música en vivo con SANTIAGO CAMPOS.


* Se entregarán certificados de asistencia (en formato digital).

* Más información: http://jovenesypoderpunitivo.org


VIERNES 22 DE MARZO - 19.30 HS - CASA DE LA MEMORIA - SANTIAGO 2815

Organizan: Casa de la Memoria y Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo.

Anexo:

SUJETO DE CASTIGOS. HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA PENALIDAD JUVENIL.

Coord. editorial

Alcira Daroqui
Ana Laura López
Roberto Félix Cirpiano García

Prólogo: Adolfo Pérez Esquivel

Sujeto de Castigos es el resultado de una investigación en ciencias sociales realizada en el marco de acuerdo interinstitucional entre el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria (CCT) con la participación del Observatorio de Jóvenes y Adolescentes del Instituto Gino Germani.

Este libro fue elaborado a la luz de una idea central: la problematización de las violaciones a los derechos humanos del pasado debe habilitar necesariamente el diálogo con la violación a los derechos humanos de hoy. Una genealogía necesaria para la construcción de una historia del presente.

Como sostiene Adolfo Pérez Esquivel en el prólogo, la injusticia institucionalizada y el persistente martilleo en la conciencia colectiva sobre la peligrosidad de los jóvenes y la necesidad de su encierro producen mecanismos de dominación que comprimen la mirada sobre “seguridad”. Este libro se orienta y profundiza sobre esas “otras inseguridades” nunca problematizadas, pero que signan el paso de un joven por el sistema penal. Como sostiene Alcira Daroqui en la presentación : “ si no nos preguntamos por estas violencias y por estas inseguridades somos nosotros quienes nos estamos transformando en ‘peligrosos’”.

Fuente: observatoriojovenes.com.ar

agrega un comentario