Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA y la CGT crearán una coordinadora de gremios estatales
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 12:23 AM

Unidad de acción para frenar el ajuste

La CTA y la CGT crea...
julio_fuentas.jpg, image/jpeg, 383x400

Martes 19 de marzo de 2013, por Inés Hayes

En entrevista con ACTA, Julio Fuentes, secretario general de ATE, habló sobre la importancia de conformar un frente de gremios estatales de la CTA y la CGT para seguir luchando contra la fragmentación que los trabajadores estatales vienen sufriendo desde los ’90: "Ha habido algunas ligeras modificaciones pero en general podemos decir que la matriz de Estado es exactamente la misma".

-¿En qué va a constar la Coordinadora?

- Por ahora es una coordinación entre los gremios estatales de la CGT y los gremios estatales de la CTA. Existe un antecedente histórico que es la Conagres pero bueno, nosotros lo que hemos avanzado hasta ahora es realizar un plenario de organizaciones sindicales estatales pertenecientes a las dos Centrales y esto lo vamos a realizar el día 26 de marzo a las 15 horas. El lugar lo vamos a determinar hoy en una reunión de coordinación que estamos armando para ir finiquitando documentos y preparando este plenario.

-¿Qué importancia histórica tendrá este frente?

- Histórica, veremos si se puede llamar así una vez que se ponga en funcionamiento. Luego de haber pasado el modelo neoliberal de la década de los ’90, que los gremios estatales nos pongamos a discutir en qué se ha podido avanzar y en qué no y qué sigue vigente y cómo desandar todo lo que fue la fragmentación en el sector público, es fundamental.

Si vos pensás en la década de los ’80, un empleado público nacional, un empleado público provincial y uno municipal tenían algunas diferencias de sueldo pero eran muy ligeras; hoy por ejemplo para que veas lo que es la fragmentación, un empleado público nacional al que no le alcanza el sueldo para vivir, gana el doble a valores promedio que un provincial y éste a su vez gana el doble que el municipal; eso fue desarticularnos a los empleados estatales: prestamos el mismo servicio y cobramos salarios totalmente distintos.

Otro ejemplo: en una enfermera profesional, la relación salarial, depende del Estado en qué trabaje y a su vez dentro del Estado Nacional también depende en qué organismo esté, puede ganar 2 mil pesos u 8 mil por la misma cantidad de horas y responsabilidad, va de una punta a la otra. Los principios de a igual trabajo, igual salario, en este Estado posneoliberal han quedado totalmente fragmentados. Por eso es importante juntarnos para empezar a analizar estas cosas, a discutir un modelo de Estado y unificar nuestras luchas para que este proceso de unidad en la acción pueda ser llevado también al plano de los gremios estatales.

-¿Qué sindicatos estatales de la CTA estarán conformando esta Coordinadora?

- La Asociación de Trabajadores del estado (ATE), FESPROSA, la Federación Judicial Argentina (FJA) y aspiramos a que esté la Federación Nacional Docente (FND) y los docentes universitarios de la CONADU Histórica.

- Por lo que detallás, está lejísimo este Estado de ser nacional y popular.

- El modelo de Estado que está vigente es el de la década de los ’90. Ha habido algunas ligeras modificaciones pero en general podemos decir que la matriz de Estado es exactamente la misma: una buena forma de ver de qué Estado estamos hablando es ver cómo se asignan los recursos.

En el Estado, hay más o menos 3 millones 300 mil trabajadores, cuando digo Estado comprendo a los nacionales, los provinciales y los municipales. 350 mil son empleados que dependen del Estado Nacional incluidos las Fuerzas Armadas, cerca de dos millones son provinciales incluidas las policías provinciales y un millón son los empleados municipales. A la hora de distribuir los impuestos, de cada peso que se recauda en la Argentina, 0,75 centavos quedan en el Estado nacional, 0,21 en la provincia y 0,4 en los municipios, es decir, donde están los empleados, donde está el servicio público no están los recursos. Eso es un modelo de Estado. Bueno, ésas son las cosas que queremos discutir entre todos los gremios y transitar un modelo de unidad y pensamiento y discutir todas estas cosas que por supuesto son injustas.

agrega un comentario


Entrevista
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 12:23 AM

audio: MP3 at 7.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario