Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Comunidad Quilodrán/Korn. Nuevas audiencias en Esquel
Por Fuente: Nelson Ávalos - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 9:58 AM

Caso Comunidad Quilodrán/Korn. Nuevas audiencias en Esquel

Caso Comunidad Quilo...
ellos.jpg, image/jpeg, 3456x1944

Es por los hechos del 12 de julio de 2010, aquella vez en que personal de seguridad de Enrique Korn ingresó al territorio de la Comunidad Leopoldo Quilodrán unas casillas que fueron luego retiradas por las Comunidades y vecinos que se solidarizaron.

Recordemos que además de Ambrocio, están acusados su compañera Sonia Gómez y David Vilas Huenchupán.

A esa carpeta judicial es a la que el año pasado Korn intentó ingresar un escrito en el que acusaba a 38 personas más.

Los términos de ese escrito, otro de su apoderado Nozijkoswky y las declaraciones de las "víctimas" de los presuntos delitos que todos habríamos cometido, evidencian la clara intención de vincularnos con alguna organización extranjera y así poner sobre la mesa la Ley Antiterrorísta. Eso es lo que nos hacen suponer.

Ahora bien. En mayo del año pasado fuimos citados los 41 a Esquel y la audiencia se suspendió porque Korn no se presentó y el abogado que lo patrocina no tenía un poder especial.

Allí, tanto el Juez como los abogados de las partes y el Fiscal coincidieron en realizar las próximas audiencias en El Hoyo. El 17 de agosto se realizó una que también se suspendió por un "error" en el poder especial que Korn le extendía a su abogado.

Pero luego se realizaron otras en Esquel a las que no fuimos citados. Una en octubre y otra en noviembre.

Yo supongo que finalmente el escrito de Don Enrique no fue aceptado y que en la causa quedaron solo Ambrocio, Sonia y David. Pero seguramente aquel buscará la manera de embarrar la cancha y seguirá tratando de generar la impresión de que en la Comarca nos hemos organizado bajo los consejos de alguna organización "terrorista".

El caso es que a partir de hoy se realizarán las audiencias y varios de los que trataba de incriminar Korn estamos citados como testigos.

El 20 declaran VILLARROEL, BOGARÍN, BETANCOURT, TENORIO, LINDOR E ISAÍAS MANSILLA, EL OF. ESCOBAR Y ROY CID.

El 21: los policías NASIF, CANTERIÑO, GRENIER, MELIPIL Y OLIVERO. También ISOLINA, CARLOS, RITA Y RUPERTO VALENZUELA, MARCOS DANIEL MANSILLA, FABIÁN ERNESTO MANSILLA Y MIGUEL OSCAR NAHUELPÁN;

El 22: ADÁN NOZIJKOWSKI, VÍCTOR MANUEL REYES, SEBASTIÁN OMAR REYES, LUNA, KORN, GERARDO FINSTER, NURIA PIQUÉ, NIDIA GIMÉNEZ, MARÍA INÉS CAMPOS, LEOPOLDO QUILODRÁN, PACÍFICO JARA Y NELSON ÁVALOS.

También tienen que estar, obviamente, los tres querellados por el Ministerio Público.


Será otro capítulo de un conflicto en el que se mezclan historias y luchas. El saqueo maderero que comenzó en los ’70, la ambición de empresarios cercanos al poder político, el saqueo inmobiliario actual, la lucha del Pueblo mapuche, el despojo a los antiguos pobladores y la inacción y connivencia de un Estado corrupto ayer y hoy.


Es de esperar que la Solidaridad de los bien pensantes vuelva a dar la cara.

agrega un comentario