Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UP acompañó el reclamo para preservar el sitio arqueológico Punta Querandí
Por Corriente UP - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 11:07 AM

La secretaria de Pueblos Originarios de Unidad Popular, Miriam Liempe, acompañó el reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha para preservar Punta Querandí (Tigre) de ser anexado a un complejo de countries.

UP acompañó el recla...
punta-querand_-leni-lachs.jpg, image/jpeg, 960x720

Foto: Leni Lachs

El lunes 11 de marzo, desde las 11 de la mañana, miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) concentraron en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, a metros de las oficinas del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico. Con ellos estuvo la secretaria de Pueblos Originarios de Unidad Popular, Miriam Liempe, para acompañar su reclamo que consiste en pedir el reconocimiento del territorio de Punta Querandí, ubicado en el Dique Luján de Tigre, como espacio público y sitio arqueológico y evitar que el predio sea anexado por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO a su complejo de countries.

Los manifestantes se dirigieron luego a la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural, donde fueron recibidos por tres funcionarios. Allí, después de tres horas de reunión, obtuvieron su logro más importante: que los estudios de impacto arqueológicos financiados por las empresas, realizados por el arqueólogo Daniel Loponte y, polémicamente, aprobados en noviembre de 2011 después de que se dictó una medida cautelar para detener la obra en septiembre, serán reevaluados.

Por su parte, la abogada y referente de UP en Morón Andrea Burucua presentó al Juzgado Civil y Comercial Nº9 de San Isidro la solicitud de extender la medida cautelar sobre el Sitio Punta Canal-Punta Querandí donde se explica que la media hectárea que abarca “conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, destruidos para la construcción de countries”.

La resistencia del MDP, integrado por miembros de las comunidades guaraníes, qom, y wichi, ambientalistas, comunicadores y docentes, ya lleva tres años. El concejal de UP en Tigre, Luis Cancelo, manifestó al Periódico Viví que “el intendente (Sergio Massa) no resuelve el conflicto deliberadamente. Tiene herramientas legales y políticas pero prioriza su relación con EIDICO”. También aclaró que la disputa no es económica sino “ideológica, porque del lado de la empresa están los sectores más reaccionarios de la Iglesia, como el Opus Dei, que ya sabemos la mirada que tienen sobre la conquista”.

Además de Liempe, acompañaron la protesta la agrupación Hijos del Condor (La Plata), la Asamblea Delta y Río de la Plata, los compañeros del Bloque Unidad Popular de Tigre, los funcionarios qom Gabriela Comuzio y kolla Fortunato Vilca (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Secretaría de Derechos Humanos), el abogado diaguita Benito Espíndola (ORCOPO), la diputada provincial Karina Nazabal (FPV), compañeros/as de la CTA, los periodistas Zulema Enriquez y Javier Sahade, y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros.

agrega un comentario