Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Me salvé gracias a un pueblo unido y con valor”
Por Fuente: El Suburbano - Wednesday, Mar. 20, 2013 at 1:21 PM

Pablo Politis es un reconocido cineasta quilmeño que vivió una odisea en Rio Negro. Terminó de filmar una película y protagonizó la propia, pero en la vida real. Pudo descubrir en carne propia una red de trata de personas, corrupción y connivencia político-policial que podría ser la punta de un enorme ovillo que recién comienza a desatarse. Fue apretado, estuvo “secuestrado”, pudo salir de esa Provincia custodiado. El domingo al caer la tarde, cuando su suerte aún no estaba definida, AGENCIA SUBURBANA alertó a todos los medios del país esta gravísima situación. Además, Pablo es un gran atleta, ganador de la versión 2012 de “La Carrera de Miguel”

“Me salvé gracias a ...
politis-300x225.jpg, image/jpeg, 300x225

El pasado viernes 8 de marzo, el cineasta y atleta local Pablo Politis, sufrió un intento de secuestro tras comenzar a documentar e investigar la Causa Solano, donde un aborigen rionegrino de 26 años fue brutalmente asesinado, donde se le atribuye su muerte a un grupo mafioso local que posee connivencia política y policial.
En esta ocasión Pablo, tuvo la gentileza de contarnos en primera persona, el calvario que sufrió intentando sacar a la luz una historia de años de abusos por parte de una verdadera mafia local hacía una comunidad aborigen de la ciudad de Lamarque, en la provincia de Rio Negro y a escasos kilómetros de Choéle Choel.
ES. ¿De donde surge la idea de documentar la estafa que se le realiza a la comunidad aborigen?
PP: Yo me comienzo a interiorizar en el tema cuando viajo a Choéle Choel (Río Negro) a rodar una película que tiene como protagonista a Leonardo Sbaraglia; con el correr de los días me entero del “Caso Solano” (aborigen de 26 años que fue desaparecido y asesinado), un expediente que tiene 33 policías procesados, 7 policías presos y el móvil de la causa resulta ser el encubrimiento de una estafa de más de 20 millones de pesos hecha a la comunidad aborigen del lugar. Luego de estar en tema se me ocurrió que sería buena idea hacer un documental acerca de la situación que viven día a día, del padecimiento de un grupo de personas que no quieren nada más que trabajar y vivir dignamente.

ES. ¿Cómo son los momentos previos y cómo logras frustrar ese “secuestro”, más allá que tuviste que estar luego oculto?
PP: Todo comienza el viernes pasado, cuando llega una denuncia anónima a la oficina del doctor Heredia – abogado de la familia Solano y único investigador sobre los abusos y estafas hacía los trabajadores de la ciudad de La-marque, a 14 kilómetros de Choéle Choel – advirtiéndole una dirección donde se encontraban hacinadas más de 30 personas. Inmediatamente fuimos hacía el lugar indicado; cuando llegamos comencé a filmar el lugar y las condiciones en las cual se encontraban las personas trabajando.
Luego, vecinos del lugar nos dicen que era día de pago y que se estaban realizando, no muy lejos del lugar donde nos encontrábamos entonces en el afán de querer documentar la estafa en primera persona; sin dudar me aproximé al lugar y empecé a relatar los hechos, en ese momento comenzó una discusión verbal con el encargado del lugar. Una vez finalizada la grabación llamé a mi abogado para avisarle, en ese momento sentí como comenzaba a golpearme la policía por la espalda y cuando intento escapar me cruzan dos móviles, uno en cada esquina, y entre 3 policías intentaron meterme dentro del móvil, pero gracias a un grupo de trabajadores del lugar.
ES:La vuelta a Buenos Aires…
PP: Cuando logramos llegar a Choéle Choel gracias al Sergio Heredia, quien me dejó refugiado en una capilla, recién comencé a tomar contacto con mi familia y amigos, fue ahí cuando decidí comenzar a subir videos y hacer una suerte de backup por si me llegaba a pasar algo por eso en una primera instancia fui hablar con el Intendente de la ciudad y le conté mi situación, también me puse en contacto con Derechos Humanos y pedí que me den garantías para que pudiese volver sano y salvo y fue ahí que me enviaron una personas de DDHH para que me acompañase al aeropuerto a tomar el avión, fueron horas complicadas pero recibí mucho apoyo por parte de todos.
ES. A la distancia ¿Cómo ves lo que te sucedió? ¿Pensás mostrar el material que recolectaste?
PP: La verdad, me salvé gracias a un pueblo unido y con valor,;creo que si se diesen cuenta que si se unen de esa manera, pueden vencer esa connivencia política y policial. También creo que debería una intervención de la Justicia, yo voy a intentar difundir todo el material que tengo en mi poder, no puedo pensar en un proyecto fílmico, simplemente quiero dar a conocer la situación actual que esta viviendo esa gente, más adelante quizás haga algo más arma-do, no voy abandonar la causa, menos ahora.
por Krystian Dentone

El emblemático Caso Solano
El joven Daniel Solano está desaparecido desde noviembre del año 2011. El abogado de la familia aseguró que lo mataron por orden de la empresa donde trabajaba porque iba a realizar una medida de fuerza.
Así, el letrado Sergio Heredia relata cada vez que se lo consulta parte de los numerosos detalles de la causa que está investigando la desaparición de Daniel, un trabajador rural de 26 años que pertenecía a la comunidad Guaraní de Cherenta, en la provincia de Salta.
La víctima fue vista por última vez cuando lo sacaron a golpes policías pertenecientes al grupo BORA del local bailable Macuba Mega disco de la ciudad de Choéle Choel, en Río Negro, la misma fuerza que horas atrás quiso hacer lo mismo con el quilmeño Pablo Politis
Sobre Solano, el abogado Heredia aseguró que en el caso “hay encubrimiento policial, judicial y empresarial. Acá estamos ha-blando de trata de personas, por-que los autores ideológicos son los dueños de empresa Cosecha Argentina SRL, donde Daniel trabajaba y en la que estaba organizando un paro. Ahora, Politis descubrió que habría una estafa de la empresa de al menos 40 millones de pesos…
En la causa hay al menos 31 policías imputados, de los cuales He-redia cree que 4 son los asesinos. Uno de los acusados es un jefe que comandó parte de la investigación y ahora está implicado en el hecho.
El grave hecho de las últimas horas, reavivó el tema…

Politis, ganador de la última edición de “La Carrerade Miguel”
Todos los años,la Municipalidadde Quilmes organiza la prueba atlética denominada “La Carrerade Miguel”, prueba deportiva de 3 y8 kilómetrosde distancia que se desarrolla con el auspicio dela Secretaríade Deportes dela Provincia.
Fue justamente en la edición 2012 que Pablo Politis logró llegar a lo más alto del podio, convirtiéndose en una figura des-tacada en el deporte local.
Esta competencia se denomina así por la memoria del deportista desaparecido en la última dictadura, Miguel Sánchez.

agrega un comentario