Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feinmann: Cristina "lucha por captar y ganarse al Papa"
Por www.rionegro.com.ar - Thursday, Mar. 21, 2013 at 2:45 PM

El filósofo José Pablo Feinmann, cercano al oficialismo, atribuyó la posición de Cristina Fernández respecto al Sumo Pontífica Francisco a "la jugada política" de la Presidenta para "captar" y "ganarse al Papa", en el marco de la pelea por la sucesión presidencial en 2015 que según vaticinó, será entre el kirchnerismo y "la derecha peronista".

"En Argentina hay una lucha que se da a través del peronismo, que es que los que están enfrentados a Cristina Fernández, que forman parte de la derecha peronista, es la única que va a poder dar un reemplazo a este gobierno", señaló Feinmann y advirtió que "si Bergoglio comienza a jugar de ese lado, si ese lado se lo apropia, realmente va a lograr mucho poder acá, en Argentina y en América Latina".

En ese marco, Feinmann señaló que "Cristina marca una línea dentro de esta hermenéutica y dice: este Papa tiene que ser nuestro, el que se gane este Papa va a ganar mucho, así que diría: 'muchachos no jodan más con el pasado de Bergoglio, porque el Papa es nuestro y la derecha no nos lo puede sacar".

De esta manera, Feinmann salió al cruce de las críticas de su colega y sociólogo Horacio González, quien el pasado sábado en una asamblea de ese espacio había cuestionado a los "compañeros" que desde el kirchnerismo se alegraron por la designación del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa y repudió los afiches atribuidos al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, celebrando "el Papa argentino, católico y peronista".

"No creo que aceptar a Francisco sea un retroceso político, al contrario creo que debe haber una lucha por captarlo y esa lucha la encabezó Cristina, por eso fue allá (a su asunción en el Vaticano) como abanderada" de los argentinos y "ella se ha distinguido mucho" sobre otros dirigentes políticos argentinos, sostuvo Feinmann.

En un nuevo debate que ambos intelectuales kirchneristas protagonizaron en el canal Todo Noticias, González volvió a calificar como "un retroceso político" la designación de Bergoglio al enmarcarlo como un viejo "militante de la derecha peronista" que va a ejercer presión por cambiar el signo del gobierno, no solo en Argentina sino también en América Latina.

Feinmann coincidió con que "ese cartel que Horacio menciona me parece abominable: Papa argentino, católico y peronista" ya que advirtió: "como se le decía a José Ignacio Rucci, es una definición de la derecha peronista".

Sin embargo, enmarcó la nueva estrategia de la Casa Rosada tras una década de distanciamiento con la Iglesia, precisamente con Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y titular del Episcopado, a "una interpretación hermenéutica" donde "la Presidenta diferencia los personajes" que pasaron como en una película, de ser "Bergoglio-Papa" a "Bergoglio-Francisco" y "ella apuesta por Francisco", enfatizó.

"La jugada política de Cristina es hay que ganarse a Francisco y está bien", reveló Feinmann.

El filósofo agregó que "sin ir más lejos, Cristina es la que baja la línea" al explicar las diferencias en el kirchnerismo sobre la designación del Papa.

Mientras González y dirigentes cercanos a los Derechos Humanos repudiaron la designación del Papa, organizaciones ultra k como La Cámpora y el Movimiento Evita realizaron actos de vigilia en villas para celebrar el día de la asunción del Papa argentino. (DyN)

http://www.rionegro.com.ar/diario/feinmann-cristina-lucha-por-captar-y-ganarse-al-papa-1102582-9532-nota.aspx

agrega un comentario


Cristina se aferra al Papa con mira en octubre
Por Walter Schmidt - rionegro.com.ar - Thursday, Mar. 21, 2013 at 2:49 PM

Cristina Fernández se abrazó a la especulación político-electoral, dejó de lado sus profundas discrepancias -y las de Néstor Kirchner- con el cardenal Jorge Bergoglio, quien fuera para ella "el jefe de la oposición", y enalteció la figura del papa Francisco bajo la premisa "si no puedes con él, únete".

En apenas unos días, desde la designación del nuevo Papa hasta la reunión con él, la Presidenta pasó del claro enojo cuando en un acto ni siquiera nombró a "Jorge Bergoglio" y ordenó a todo el gabinete no formular ninguna declaración, a los elogios y algarabía por el espléndido encuentro con el Sumo Pontífice.

"¿Cómo lo de Francisco puede ser algo malo?", planteó hoy Juan Manuel Abal Medina. Sin embargo, fuentes del kirchnerismo admiten la "estrategia" de elogiar al papa porque ir contra la corriente mundial le hubiera salido muy caro a Cristina.

"Quién te dice que estar con el Papa no nos da un triunfo espectacular en octubre", bromeó un dirigente kirchnerista, admitiendo la estrategia presidencial.

La invitación que el viernes pasado, horas antes de viajar a Roma, le hizo Cristina Fernández a Alicia Oliveira, ex juez echada durante la dictadura militar por su tarea por los derechos humanos, fue en ese sentido.

Oliveira fue una de las primeras dirigentes en defender a Bergoglio cuando desde un sector del kirchnerismo se promovía la imagen de un papa "colaboracionista" con la represión. La Presidenta nunca tuvo relación con Oliveira; Oliveira recibió un llamado telefónico del papa Francisco, a pocas horas de haber sido designado Sumo Pontífice, en honor a la amistad entre ambos. Cristina sabía que el gesto sería bien visto por el Papa argentino.

Sin saberlo, Francisco, que en principio fue cooptado y convertido rápidamente en líder por la oposición a raíz de sus reiteradas peleas con el kirchnerismo, luego pasó a ser el "Papa argentino y peronista", como exclamó en privado el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, en alusión a los cientos de afiches que inundaron con esa frase el microcentro porteño.

El "hurto intelectual" del kirchnerismo sobre el "Papa peronista" fue a los afiches que en realidad mando a imprimir el veterano militante peronista Eduardo Agosto, quien contó con la ayuda económica del barrionuevismo y el moyanismo. De hecho, los presentó el 12 de marzo pasado en la peña Eva Perón, un foro peronista anti K que se congrega en la Casa de Galicia, de esta ciudad.

El manto papal logró ocultar algunos pasos que la oposición dio, de cara a las elecciones legislativas de octubre.

En el macrismo, es casi una certeza que el PRO no utilizará el color amarillo en la campaña porque irá en un frente, que le permita sumar a distintos partidos y dirigentes extrapartidarios en las distintas provincias.

Por caso, en la provincia de Buenos Aires, Macri tiene prácticamente cerrado un acuerdo con peronistas disidentes como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; con el radicalismo, de la mano del intendente de San Isidro, Gustavo Posse; mientras espera hacer un intento por volver a asociarse con Francisco de Narváez.

Posse está dispuesto a dejar San Isidro para aventurarse en una banca como diputado nacional, aún si hay sanción por parte de la UCR.

Ese esquema frentista le serviría a Macri y al peronismo anti k en Capital para llevar al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como postulante a diputado, y a Gabriela Michetti al Senado; pero también en Córdoba, para amalgamar al ex árbitro Jorge Baldassi con el deseo del PRO de seducir al radical Oscar Aguad, a quien el partido le cerraría la puerta para ser candidato.

El FAP y el radicalismo, iniciarán dentro de poco conversaciones de cara a establecer una alianza para los comicios legislativos.

Empero, en la UCR le adjudican a Hermes Binner una dureza en cuanto a compartir una coalición de igual a igual con la UCR, temeroso tal vez que la estructura radical se devoré al Frente Amplio Progresista. (DyN)

agrega un comentario


ganarse
Por rulo - Friday, Mar. 22, 2013 at 2:11 AM

Hay que ganarse al Papa, las mujeres que mueren por abortos clandestinos pueden esperar.

agrega un comentario