Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proponen nombre de Cacique Toba para un Paseo del Tigre
Por Telam - Thursday, Mar. 21, 2013 at 6:19 PM

Buenos Aires, 20 de marzo (Télam). Organizaciones indígenas, ambientalistas, culturales y sociales propusieron hoy cambiar el nombre del paseo "Victorica" de la ciudad de Tigre, en el norte del conurbano, por el de líder toba "Cacique Yaloschi".

"Creemos importante quitar de los espacios públicos, los nombres de los genocidas. Benjamín Victorica es uno de ellos", afirmaron en un comunicado conjunto las entidades que proponen el cambio de denominación.

Victorica, detallaron, "fue un político y militar que fue ministro de Guerra durante la Conquista del `Desierto` y comandó la Conquista del Chaco (1881-1884)".

Las entidades definen aquella campaña como "una guerra contra los pueblos originarios con el fin de anexar sus territorios a la Nación Argentina".

Recordaron que Victorica, "en esta incursión fundó dos de los primeros pueblos de la futura provincia del Chaco: Puerto Bermejo y Presidencia Roca".

"En la fundación de esta última tuvo lugar un tristemente célebre hecho, cuando para coronar el acto de fundación resuelve incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza del cacique Yaloschi, uno de los líderes de la resistencia indígena", subrayaron.

En consecuencia, afirmaron que "el homenaje a este genocida a través del Paseo Victorica es una total falta de respeto para los pueblos indígenas de la Argentina y en particular para los miles de vecinos tobas del partido de Tigre".

Para hacer público ese reclamo harán el sábado, de 11 a 16, un acto en ese paseo, junto a la confluencia de los ríos Tigre y Luján.

Habrá una ceremonia del agua y música sikuri, un apthapi (comida comunitaria), mesas de difusión de las problemáticas del "otro Tigre", y una intervención artística.

La convocatoria lleva por lemas "en defensa del agua, por la descolonización de la historia y del espacio público" y la suscribieron el Movimiento en Defensa de la Pacha, la Asamblea Delta y Río de la Plata y representantes de la comunidad qom Yecthakay. (Télam)

agrega un comentario