Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una jornada por la naturaleza, la memoria y la identidad
Por Tigre al Día - Friday, Mar. 22, 2013 at 1:34 AM

La Asamblea Delta y Río de la Plata y el Movimiento en Defensa de la Pacha, junto a otras organizaciones, invitan a la actividad que organizarán el próximo sábado 23 en el marco del Día Mundial del Agua y el Día Nacional de la Memoria.

El encuentro se extenderá de 11 a 16 en la confluencia de los ríos Tigre y Luján. Y, al finalizar, se llevará a cabo una marcha hasta el antiguo predio de Astarsa, el astillero donde obreros fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura cívico - militar, para oponerse al proyecto inmobiliario denominado “Venice”, que se pretende levantar en el lugar, y que para los convocantes a la movilización es “un insulto a la memoria, la naturaleza y los vecinos”.

Además, la jornada servirá para iniciar un campaña para reivindicar a los pueblos originarios, a través de la modificación de los nombres de los espacios públicos que reconocen a “genocidas”. El principal objetivo es que el turístico Paseo Victorica, que recuerda al militar Benjamín Victorica, quien comandó la Conquista del Chaco, pase a llamarse Caique Yaloschi.

En la fundación del pueblo Presidencia Roca, “tuvo lugar un tristemente célebre hecho”: Victorica decidió “incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza del cacique Yaloschi, uno de los líderes de la resistencia indígena”, recuerdan.

“El homenaje a este genocida a través del Paseo Victorica es una total falta de respeto para los pueblos indígenas de la Argentina y en particular para los miles de vecinos tobas del partido de Tigre”, explican los organizadores de la jornada por la naturaleza, la memoria y la identidad.

agrega un comentario