Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a recuperación territorial Mapuche
Por Fuente: Jorge Nahuel - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:11 AM

Apoyo a recuperación territorial Mapuche Paraje Rauko – Catan Lil

Las autoridades de la Confederación Mapuche, reunidos como Comisión Directiva en la ciudad de Zapala, expresamos nuestro apoyo a la defensa territorial que realiza en este momento las comunidades Filipin, Paineo y Cayupan ante la agresión y avance del empresario usurpador Alejandro Chaparro. Este privado a través de métodos fraudulentos logro una compra ilegítima e ilegal de tierras ocupadas ancestralmente por las comunidades mapuche y posesión de los hermanos pertenecientes a la familia Pintos en la zona de Paraje Rauko en el Dto Catan Lil.

Este conflicto es mirado desde la ventana por la autoridad provincial, con el accionar de la policía de las Coloradas mas preocupada por proteger los intereses empresariales, que hacer cumplir las leyes ante un claro especulador como Chaparro. Esta situación es más preocupante cuando el empresario intruso ha apostado a peones armados, sin medir las consecuencias de esta acción.

Si bien se ha exigido la presencia del Mtro Gastaminza y el Fiscal Gaytan, ambos funcionarios no dan respuesta, a pesar de la situación crítica y con peligro de ir derivando en situaciones de violencia por la provocación constante del empresario intruso. La realidad de los territorios comunitarios mapuche es de un alerta permanente y un estado de amenaza. Pero escuchamos como único argumento que es “un conflicto entre privados”. El rol del estado es un lavarse las manos permanentemente. Una herramienta que puede contribuir a estas situaciones graves es el Relevamiento Territorial, que Jorge Sapag desde hace 7 años impide se aplique en la provincia. Las razones es seguir protegiendo los intereses de familiares y amigos empresarios. El rol de Sapag de ser responsable del Estado, quedan librado a ser testigo de diversos enfrentamientos entre comunidades mapuche y terratenientes, apostando a la represión judicial.

Llamamos al gobernador Sapag, como tantas veces previas a garantizar la integridad física y el reconocimiento territorial a las comunidades Filipin, Paineo y Cayupan y de esa manera ser un verdadero estadista que garantiza la convivencia y la paz social e intentar ser una figura imparcial en este conflicto histórico.

Marici Weu! Marici Weu!!! (Diez Veces en la defensa de nuestros territorios!!!)


Zapala, 17 de Marzo de 2013

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken José QUINTRIQUEO - Secretario
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8300 - Neuquén - Patagonia Argentina

agrega un comentario


Comunidades mapuches expulsaron a un empresario que había ocupado campos de veranada.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Mar. 22, 2013 at 11:55 AM

(AW) Tres comunidades mapuche de Neuquén articularon acciones y echaron a un empresario que había invadido el territorio indígena. "Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial", explicaron en un documento conjunto las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.


Por Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas



En el departamento de Catán Lil (en el centro-sur de la provincia) se incrementaron los últimos años los conflictos territoriales sobre campos de veranada y caminos de arreo. En los últimos meses se hizo pública una supuesta compra, por parte del empresario Alejandro Chaparro, de un lote en el paraje Purrufe Peweñ, a Jubileo Pintos (miembro de la comunidad mapuche Cayupan). El predio en cuestión es territorio ancestral, y de uso actual, del Pueblo Mapuche.

En 2012, la Subsecretaría de Tierras de Neuquén rechazó la transferencia de tierras entre Jubileo Pintos y Alejandro Chaparro (Disposición 68/12).

A pesar de la negativa de la Subsecretaría, la esposa de Jubileo Pintos (Isabel) y sus hijos fueron desalojados del territorio mapuche, la vivienda fue destruida y los animales arriados fuera del campo.

A inicios de marzo, personas contratadas por el empresario Chamorro comenzaron a construir sobre las tierras de la familia Pintos, y también en parcelas de la comunidad mapuche vecina (Felipin).

La comunidades Felipin, Cayupan y Paineo se organizaron y, de manera conjunta, frenaron la construcción, obligaron a los empleados de Chaparro a retirarse del lugar e incluso llevarse los materiales de construcción. Y, las comunidades juntas, recuperaron el predio.

"Las tres comunidades han definido llevar adelante acciones sobre el territorio, acompañando los legítimos derechos de la familia Pintos, apoyando a la comunidad Cayupan, a fin de recuperar el territorio usurpado, ante la inacción de las instituciones que debieran actuar", explicó Santiago Luis Herradón, de la Fundación Hueche, que acompaña a las comunidades.

El Equipo Diócesano de Pastoral Aborigen (Edipa) emitió un comunicado de apoyo a las comunidades. Exigió la "inmediata restitución" del territorio a las comunidades, reclamó que el gobierno provincial intervenga e instó a respetar los derechos territoriales de las comunidades indígenas.

Las comunidades mapuches explicaron que, "ante la inacción del poder político y la Justicia", decidieron "endurecer" su posición y realizaron un corte de camino selectivo: prohibieron el paso al empresario Chaparro y a sus empleados."Chaparro y su gente pretende ignorar la presencia mapuche en estas latitudes, pero hay sobradas documentaciones que prueban nuestra permanencia en los territorios. Pretende desconocer el marco normativo vigente en el país y la provincia, presentando censuras y solicitud de compra en territorio de la comunidad mapuche Felipin. De ninguna manera aceptaremos esos argumentos porque soslayan el derecho mapuche", advierte el comunicado mapuche.

El empresario Chaparro continua en tierras de la familia Pintos. Las comunidades, y las organizaciones que acompañan, exigen que se investigue la "supuesta venta" y que la familia Pintos pueda volver al territorio.

agrega un comentario