Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios interesados en la fibra óptica
Por Fuente: Jujuy Online - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:20 AM

San Salvador de Jujuy.- Recientemente se realizó en Humahuaca la segunda reunión del proceso de consulta a los pueblos originarios Kolla Quebrada y Tilián, por la instalación de la Red Troncal de Fibra Óptica en la Quebrada y Puna en el marco del Proyecto Red Federal de Fibra Óptica.

En esa segunda reunión del procedimiento de consulta acordada con las comunidades aborígenes, participaron los presidentes de 23 comunidades originarias, de las cuales 19 expresaron su interés en la ejecución de la instalación de la Red Troncal de Fibra Óptica. Las otras cuatro comunidades participaron por primera vez y emitirán su opinión en la próxima reunión consultiva.

La modalidad acordada fue realizarla en dos reuniones, la primera informativa, donde se brindó a las comunidades toda la información respecto de la fibra óptica, qué es, para qué sirve, qué posibilidades brinda, sus alcances, se les entregó información para que comuniquen a los integrantes de cada comunidad; luego, una segunda reunión de consulta donde los presidentes, que representaban a las comunidades, expresan la opinión respecto al proyecto.

Las comunidades de pueblo Kolla Quebrada y de Tilián, participaron de la reunión informativa en Humahuaca y expresaron en la segunda reunión consultiva, el viernes 15 de marzo, su aprobación a la instalación de la fibra óptica, ya que lo consideran un progreso para las comunidades.

Manifestaron su intención de firmar un acuerdo con el Gobierno Provincial que garantice que el servicio que brinda la fibra óptica llegará a esas comunidades y solicitaron estar presentes y participar activamente durante la segunda etapa de ramificación de la red troncal, para resguardar los antigales y/o sitios arqueológicos durante el desarrollo de la obra hacia cada comunidad.

Es proceso fue llevado adelante por el Gobierno Provincial con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría del Interior, Secretaría de Comunicación, Fiscalía de Estado y Vialidad Nacional.


Acompañaron el proceso de consulta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la empresa ARSAT, la contratista JCR ARGENCOBRE-UTE y las comunidades aborígenes del margen de la Ruta Nacional Nº 9.-

agrega un comentario