Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad originaria reclamó por tierras
Por Fuente: La Opinión Austral - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:21 AM

Representantes de la comunidad de Pueblos Originarios de la localidad, acompañados por el agente territorial del INAI, se reunieron con concejales de la localidad. Piden que les sea entregado un predio de 4 hectáreas, tal como lo indica la Ley.

Río Turbio, (Corresponsal).- El viernes último, representantes de comunidades nativas y originarias de la localidad y de la provincia, se reunieron con concejales de la localidad para solicitar la entrega de tierras.
Sergio Nahuelquir, agente territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en Santa Cruz, llegó a Río Turbio por pedido de Juan Millanahuel, para ayudar en el reclamo de la cesión de tierras que, desde hace tiempo, fue planteada a la Municipalidad de Río Turbio.
“Vinimos por invitación de Juan Millanahuel para colaborar en destrabar la situación del territorio de su comunidad. Estaremos aquí para que las tierras queden en manos de su gente”, señaló Nahuelquir a medios locales. Respecto a este apoyo, Millanahuel expresó: “nos viene a acompañar por algunos reclamos que nuestra comunidad tiene que hacer”.
El representante de Pueblos Originarios en Santa Cruz ante el INAI manifestó que su labor depende de la realidad de cada provincia. “Hay grandes extensiones de territorio con muchas riquezas, por lo que hay mucho en juego cuando se trata de valores abultados. Por ejemplo, Neuquén tiene una densidad de población originaria importante, pero es difícil hacer un relevamiento, ya que la provincia no lo permite, debido a la existencia de petróleo y de otros intereses económicos”, sostuvo.
En cuanto al tema específico de tierras, Nahuelquir refirió que “se trata de gestionar ante los organismos y gobierno locales, para que se pueda ejercer nuestro derecho – y agregó – no queremos quedarnos solamente, sino que buscamos ejercer nuestro derecho, donde los gobiernos locales deben hacer una apertura, es algo que se está dando en toda la República Argentina; el Gobierno Nacional, a través de leyes puntuales, ha hecho énfasis en reivindicar los derechos de antiguos pobladores”, indicó el agente territorial.
Pese a la insistencia en revalorizar los intereses indígenas, Nahuelquir reconoció que “el horizonte no es favorable para los pueblos originarios”, poniendo como ejemplo las tierras de Benetton, que no son habitadas por ningún argentino ni controladas por el Estado. Además, recordó el caso de Santa Cruz, que tiene la fuerte presencia de multinacionales en su territorio.
El referente indicó que la Ley establece a los gobiernos municipales que deben ceder un predio de 7 hectáreas para las comunidades indígenas y pueblos originarios, por ello “invitamos a los municipios a abrir Direcciones de Pueblos Originarios en su estructura.

Periodos
Juan Millanahuel señaló que el pedido de Tierras, por parte de la comunidad local se hizo en el año 2006, al entonces intendente Matías Mazú, quien se encuentra en un nuevo período de gestión hasta el 2015. Igualmente afirmó que durante la gestión del ex intendente Adolfo tampoco hubo avances. “El actual intendente nos dijo que un día íbamos a ir al campo a ver el predio, pero todavía estamos esperando. Es un reclamo viejo, esperamos, pero creemos que es tiempo de poner nuestras leyes sobre la mesa”.

agrega un comentario