Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Precarización laboral en la Ciudad de Buenos Aires
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:55 AM

Continúan los conflictos laborales en la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos, tanto en el ámbito estatal, el de la salud, la educación y la cultura, se ven atravesados por un problema fundamental: la precarización laboral.

(Laura Guarinoni - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” están tomado, desde el miércoles 20, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño en búsqueda de la continuidad en sus puestos. El personal de la Subsecretaría de Promoción Social porteña, nucleado en ATE Capital, realizaron un paro de 48 horas (20 y 21 de marzo) pidiendo aumento salarial y pase a planta permanente, y en la Dirección General de Estadística y Censos reclaman que se les permita organizarse sindicalmente. Sin duda la madre de todas estas batallas es la precarización.

Cooperativa en lucha
Los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” desde el miércoles 20 al mediodía se encuentran ocupando el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. De la protesta participaron alrededor de 75 personas. Realizaron además un corte de la calles Av. de Mayo y Perú. En medio de la toma, aprovechando la irrupción de otro grupo que reclamaba por planes de vivienda, la policía metropolitana bloqueó el ingreso al edificio. 25 de los trabajadores, en su mayoría mujeres con sus hijos, se encuentran aislados resistiendo adentro del establecimiento, mientras sus compañeros no pueden entrar. En horas de la noche del jueves los ocupantes denunciaron la posibilidad de ser reprimidos. Decenas de uniformados de la Guardia de Infantería y de la Policía Metropolitana están apostados en el interior y los alrededores del edificio.
La toma es un nuevo capítulo en la lucha que llevan adelante los cooperativistas hace ya más de 70 días. Es fruto de la decisión del gobierno porteño de no renovar, a partir de enero, el convenio de trabajo por el cual “Lucha y Trabajo” prestaba servicios de mantenimiento y limpieza en escuelas y espacios públicos. Según Párraga, presidente de la cooperativa, el macrismo hizo “despidos encubiertos” al armar una nueva cooperativa, con 27 de las 63 trabajadores, para realizar las mismas tareas. Con esta decisión el gobierno porteño no solo desmembró una cooperativa de trabajo, de cinco años de desempeño, sino que dejó sin un ingreso a 36 familias de Villa Soldati y Villa Lugano.
Párraga también afirmó la posibilidad de que el fin del convenio tenga que ver con las denuncias que realizó tiempo atrás la cooperativa respecto a la precarización laboral a la que se encontraban sometidos. “No tenemos licencias por enfermedad, ni aguinaldo, ni vacaciones y cobramos menos de la mitad que un trabajador municipal que hace nuestro mismo trabajo”, aseguro el titular de la cooperativa.
Los trabajadores se juntaron hoy, jueves 21, con el jefe de gabinete de esta dependencia, Ignacio Pérez Rivas, y esperan una propuesta para destrabar el conflicto en los próximos días. Párraga aseguro a Red Eco que la toma continuará hasta que se resuelva el conflicto. En un comunicado declaró: “Hacemos responsables al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, al Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera y a Carlos Pedrini de la UGIS, ante cualquier avance represivo.”

Precarización estatal
Otro caso de lucha contra la precarización laboral es el de los trabajadores de la Subsecretaría de Promoción Social porteña quienes reclaman el pase a planta de contratados y tercerizados, que son más de 1.500 en el Ministerio de Desarrollo Social, el reencasillamiento y reconocimiento de las funciones laborales, una mejora salarial de emergencia de 2.000 pesos y el pago de los haberes adeudados.
Nucleados en ATE Capital, alrededor de 300 trabajadores de la Subsecretaría hicieron un paro de 48 horas, del miércoles 20 al jueves 21. El primer día marcharon desde la estación Puán de la línea de subte A al centro porteño, con el Obelisco como epicentro de la manifestación. Hoy jueves 21, se realizó una asamblea de la que participaron los trabajadores. Patricio Villani, Delegado General Adjunto, adelantó a Red Eco que se prevee una nueva jornada de lucha de 72hs para la semana del 8 de abril en la cual los trabajadores saldrán a la calle para mostrar a la sociedad la tarea que realizan. En la Subsecretaría de Promoción Social se atienden situaciones límites que afectan a niños, niñas y adolescentes, a jóvenes que tienen problemas de adicciones, a las mujeres que son víctimas de violencia de género o explotación sexual y, a familias en situación de pobreza.
Villani también afirmó que la única respuesta que obtuvieron hasta el momento por parte del gobierno fueron “amenazas de despido.” El delegado mencionó que Carlos Alberto Rebagliati, de la Dirección General de Técnica Administrativa y Legal del ministerio de Desarrollo Social les dijo que de seguir los paros iba a tener que contratar nuevos trabajadores para que realicen sus tareas.

Derecho a organizarse
Entre los métodos de lucha elegidos por los trabajadores suelen destacarse las marchas, tomas y paros así que sorprende cuando se innova en formas de visibilizar los conflictos. Tal es el caso de los trabajadores de Estadística y Censos que realizaron hoy, jueves 21, una radio abierta en la puerta del edificio de la Dirección General de Estadística y Censos. Exigen que se reconozca a la Junta Interna de ATE, legítimamente elegida y se termine con la persecución sindical.
La junta interna de ATE se conformó el 14 de agosto del 2012 el Ministerio de Modernización se niega a reconocerla. Los delegados sufren constantes apercibimientos por esta decisión del Gobierno de la Ciudad. Además las ausencias por motivos gremiales se traducen en a perdida del presentismo en el sueldo por inasistencias.
En los últimos meses el Ministerio de Modernización ha impugnado a más de 20 juntas internas, con despidos, traslados, sanciones y descuentos en los salarios de delegados y activistas.

agrega un comentario