Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro nacional del colectivo “Paren de Fumigarnos”
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:57 AM

La organización a nivel nacional de las agrupaciones “paren de fumigarnos” realizará un encuentro los días 30 y 31 de Marzo, en la ciudad de Mar del Plata, donde intentará difundir y visibilizar la delicada situación (con las consiguientes luchas vecinales) que se vive en muchas localidades del país por la contaminación con agrotóxicos.

(Pedro Jesus Galvani- Red Eco) Buenos Aires- Las fumigaciones con agrotóxicos en diversos lugares de nuestro país dieron origen a diversas formas de resistencia, entre ellas las asambleas que, bajo el rotulo común de “paren de fumigarnos”, comparten la lucha contra los poderosos sectores estatales y privados que incentivan estos abusos. El colectivo que las nuclea, la Asamblea Ciudadana Nacional Paren de Fumigarnos organiza este encuentro para difundir su situación para los últimos dos días de este mes.
La Asamblea declaró en su comunicado de difusión del próximo encuentro, que hay una “indiferencia y violación flagrante de los derechos humanos fundamentales”, y denuncian la primacía frente a estos por parte de los funcionarios públicos, de lo que definen como “intereses parciales y de carácter netamente económicos”.
El encuentro contará con diversos especialistas, tales como el epidemiólogo y ex asesor de las Naciones Unidas Edgardo Schinder, el ingeniero agrónomo Osvaldo Javier Souza Casadinho, y Damián Colucci, productor ecológico a gran escala. Además se harán presentes distintos representantes de organizaciones que resisten la fumigación.
La situación de muchos pueblos y localidades sigue siendo alarmante, ya que las fumigaciones se realizan con escaso control, y en muchos casos, en desmedro de la salud de la población circundante. Los vecinos que reclaman tienen que batallar con enormes intereses económicos, amparados en la gran mayoría de los casos por el poder político y judicial, que siguen a rajatabla los lineamientos a nivel nacional que buscan maximizar la producción de soja.
A pesar de significativas victorias, como las de las emblemáticas Madres de Ituzaingó en Córdoba (quienes lograron sentar precedente al lograr, tras una larguísima lucha popular, que se condenara a agricultores y fumigadores por la intoxicación con agrotóxicos que terminaron con numerosas muertes por cáncer), muchas otras poblaciones distan de encontrar algo de justicia.
Casos recientes
En Santa Fe, los integrantes de esa provincia del “paren de fumigarnos” denunciaron la complicidad judicial con agricultores, cuando a mediados de este mes, se descartó un caso denunciado en septiembre del año pasado en el poblado de Totoras, donde una fumigación intoxicó a cinco personas (entre ellos cuatro niños), que debieron ser trasladados a un servicio médico. En este caso, hasta la policía se negó a tomarles la denuncia, los vecinos señalan que este tipo de accionar por parte de las autoridades se repite constantemente.
En Buenos Aires, vecinos de Los Hornos en La Plata que conviven con cultivos de soja ilegales, declararon el pasado 19 de Marzo que se encuentran en alerta por las fumigaciones con agrotóxicos que se suceden regularmente. A pesar de que las autoridades locales dijeron comprometerse a frenarlas (aunque no mostraron intención de quitar los cultivos ilegales), los pobladores se mantienen expectantes.
Estos ejemplos muy recientes son una pequeñísima fracción de casos, de una enorme cantidad que no se difunden y que se multiplican a lo largo y ancho del país desde hace muchos años, y donde entra en contradicción el modelo sojero de país, con la salud de los propios habitantes a los que se dice, se buscar beneficiar.
Fuentes:UAC (Unión de Asambleas ciudadanas), Informativo FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), CEPRONAT (Centro de Proteccion a la Naturaleza).

agrega un comentario