Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el juicio contra Ailén y Marina Jara
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 22, 2013 at 9:59 AM

El lunes 18 y martes 19 de marzo se realizaron las primeras audiencias en la causa contra las hermanas Jara, acusadas de “tentativa de homicidio”, por haberse defendido del ataque de un hombre que las acosaba desde hacía tiempo. El juicio se extendió una semana más, y el martes 26 declararán los últimos testigos, se harán los alegatos y es de esperar se conozca también el veredicto.

(Red Eco) Buenos Aires – Ailén y Marina están detenidas desde hace más de dos años. El 19 de febrero de 2011 fueron atacadas por enésima vez por Juan Leguizamón en la localidad de Paso del Rey. En esa oportunidad, el agresor portaba un arma y las hermanas se defendieron hiriéndolo con un cuchillo. El hombre las denunció e inmediatamente las jóvenes fueron detenidas, primero acusadas por lesiones y luego por “tentativa de homicidio”.
Mientras Leguizamón disfrutaba de los beneficios de ser “amigo” del comisario de la zona (que no solo encarcelaba a sus víctimas sino que le permitía vender droga tranquilamente en el barrio Sanguinetti de Moreno), las hermanas Jara sufrieron una detención injusta y violenta. Fueron duramente golpeadas dentro del servicio penitenciario, específicamente en el penal de Los Hornos, donde padecieron además dolencias físicas que no recibieron la atención médica correcta, y la tortura psicológica que implica para cualquier persona pasar por este tipo de circunstancias.
ailen_y_marina_jara.jpgDurante la primera jornada del juicio, realizada el lunes 18, en el Tribunal en lo Criminal Número 2 de la localidad de Mercedes, declararon Ailén y Leguizamón.
Además del hecho positivo del testimonio de Ailén, apareció un elemento muy importante en la exposición del propio Leguizamón. Tal vez confiado en que la impunidad estaría siempre de su lado, contradijo su primera declaración. En aquel momento, él había dicho que fue abordado por las jóvenes que portaban un arma de fuego que luego dispararon, pero esta vez incluyó en su relato una frase que dio cuenta que quien llevaba el arma desde un principio era él. Ante esta situación, el fiscal leyó el primer testimonio remarcando la contradicción. Este furcio o lapsus de Leguizamón podría generar que se habilite la hipótesis de que las hermanas efectivamente actuaron en legítima defensa.
El martes fue el turno de las declaraciones de distintos testigos. Aquí una vez más pudo comprobarse lo que muchas organizaciones denuncian, que es la permanencia de una justicia patriarcal y machista. En varios momentos de la audiencia, se pudo escuchar de parte del fiscal y hasta de los jueces preguntas acerca de cómo son las hermanas Jara, cuántos novios tienen, qué tipo de relaciones tienen. En palabras de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una demostración de que Ailén y Marina primero sufrieron violencia sexual y ahora violencia institucional. “Adjudicar o intentar indagar qué tipo de moral tienen las chicas no tiene ningún sentido, eso no justifica de ninguna manera el acoso. Inclusive una de las cosas que él (Leguizamón) hace en su testimonio es inventar una historia de amor con ellas, suponiendo que si hubiera una historia de amor se justificaría igual el acoso sexual”, afirman desde la Campaña.
Originalmente, el juicio debía finalizar el martes pasado, pero el fiscal pidió agregar más testigos, por lo que la próxima audiencia será el martes 26, día en que declararán las personas que faltan, se conocerán los alegatos y finalmente el tribunal difundirá su fallo. Esta postergación causó pesar y angustia en las hermanas y también en su mamá, ya que Ailén y Marina deben continuar detenidas al menos hasta ese día.
Tanto el lunes como el martes pasado, las audiencias fueron acompañadas por numerosas manifestaciones de organizaciones sociales y movimientos de mujeres que se movilizaron en apoyo de las hermanas Jara y para denunciar la injusta situación que viven desde hace más de dos años. Para el próximo martes, la convocatoria se renueva. A partir de las 9, se concentrarán frente a los tribunales de Mercedes, ubicados en calles 26 y 27, para exigir una vez más la absolución de las jóvenes.
Fuentes: La Retaguardia / Anred / COB La Brecha

agrega un comentario