Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lomas de Zamora. Más de 400 vecinos en un festival contra antena
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 22, 2013 at 11:45 AM

“No a la Antena en la Plaza Colón” fue la consigna levantada durante el festival que el domingo a la tarde convocó la asamblea vecinal en dicho espacio público de Temperley. La actividad se realizó en el marco de la lucha contra la instalación de una antena de telefonía celular, que ya cuenta con el visto bueno de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

El festival estuvo organizado por integrantes del Centro Cultural “Vuelvo al Sur” y por vecinos y comerciantes que viven en los alrededores de la plaza (actualmente denominada República Oriental del Uruguay), ubicada entre las calles Álzaga, Mitre, Martí y Blanco Encalada.
El reclamo comenzó en mayo del 2012, cuando tras la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante, el intendente Martín Insaurralde firmó un convenio con Movistar que habilitó a la empresa a instalar nueve dispositivos de transmisión en diferentes espacios públicos del distrito, pese a que hay relevamientos que confirman las graves consecuencias para la salud que provoca la exposición a estas ondas radioeléctricas.
Los vecinos cuentan que ya fueron tres veces a la Municipalidad, que presentaron un pedido de informe acompañado por unas 1.700 firmas, y que dejaron copias en las mesas de entrada del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo. Allí acordaron reunirse con el director municipal de Espacio Público, Publicidad y Registro de Operadores de Comunicaciones, Alberto Comesaña, pero el día de la cita los dejó plantados.
En la nota presentada, la asamblea vecinal solicitó saber, con respecto a la antena, si “se encuentra autorizada y/o habilitada su construcción por la Municipalidad de Lomas de Zamora”, y de ser así, “a través de qué resolución, decreto u ordenanza”. También cuestiona “si la empresa de telefonía celular presentó la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental”, de acuerdo a la ley nacional 25.675; y “si dicha antena fue habilitada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, por la Comisión Nacional de Comunicaciones, por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (O.P.D.S.) y por la Autoridad Aeronáutica”.
A su vez, el Gobierno municipal no convocó a una audiencia pública y previa, tal como obliga la misma ley 25.675 en caso de que se busque autorizar o habilitar cualquier emprendimiento que pueda comprometer la salud o el medio ambiente.
De todos modos, todas las luchas que se llevaron a cabo, en particular en Lomas de Zamora, demostraron que lo único que garantizó el bienestar de la comunidad fue la unión y la organización de quienes se opusieron a decisiones que ponían el negocio y el dinero por sobre la vida. César Villar, uno de los integrantes de “Vuelvo al Sur”, lo ilustra muy bien al destacar que “en los lugares donde no hubo oposición de los vecinos, la antena ya está instalada”, algo que en las plazas Colón, de Temperley; San Francisco de Asís, de Llavallol; y Lavalle, de Banfield, no ocurrió. Nuevamente, gracias a la unidad, la organización y la lucha incansable de los vecinos.
Fuente: Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora

agrega un comentario