Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ibarra y Macri, codo a codo. La política represiva de la burguesía contra los cartoneros
Por Nicolás Villanova (Razón y Revolución) - Saturday, Mar. 23, 2013 at 2:18 AM

Cada vez más cerca del kirchnerismo, hoy Ibarra quiere reciclarse, luego de haber sido destituido por su responsabilidad en el crimen de Cromañón. Para ello, intenta delimitarse de Macri. Pero, en realidad, no es tan distinto. Vea cómo oportunamente se turnaron para reprimir a los cartoneros.

En su campaña del 2003 como candidato a jefe de gobierno, Macri acuñó una frase que tal vez le pudo haber costado esa elección: sostuvo que los cartoneros debían ir presos por robar la basura de las calles. Se trataba de una clara defensa de los intereses de las empresas privadas de recolección de residuos, quienes perciben un monto de dinero por parte del Estado para transportar la basura al CEAMSE. Dicha frase no fue bien recibida en un contexto de crisis y activación popular, al punto tal que la intención de voto a Mauricio bajó considerablemente. Luego tuvo que desdecirse, pero ya era tarde. Ibarra retuvo su cargo y logró su reelección en el año 2004. Ahora bien, ¿cuál fue la política de Aníbal con los cartoneros? ¿Y la del macrismo cuando llegó al poder a fines de 2007? En este artículo analizamos el accionar de ambos gobiernos contra el cirujeo. Como veremos, son dos caras de una misma moneda.

No queremos cirujas en la city

Ante el fuerte incremento de la actividad del cartoneo durante los años 2000 y 2002, el gobierno de Ibarra intentó sistemáticamente frenar su avance por intermedio de dos estrategias. Por un lado, se ignoraba a los cartoneros en los proyectos estatales de reciclado y, en su lugar, se procuraba que las empresas privadas de recolección de residuos se hicieran cargo de la recogida de desechos reciclables. Por ejemplo, en julio de 2001 el gobierno lanzó un plan piloto en el barrio de Once que estuvo a cargo de la empresa de recolección CLIBA, adjudicataria de esa zona. La basura, previamente separada por los encargados de comercios y edificios, era depositada en dos camiones: en uno se trasladaba el material reutilizable y en otro los productos no reciclables destinados a su entierro en el relleno sanitario. En el largo plazo, el objetivo del plan era evitar el entierro de basura reutilizable en el CEAMSE, con el objetivo de ahorrar costos en su tratamiento. En el corto plazo, según el secretario de Medio Ambiente porteño de ese entonces, Eduardo Ricciuti, se buscaba “crear acciones que desalienten el cirujeo” en la calle, para mejorar las condiciones de salubridad de la vía pública y evitar que se rompieran las bolsas de basura [1].

SEGUIR LEYENDO en el siguiente link:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2281:ibarra-y-macri-codo-a-codo-la-politica-represiva-de-la-burguesia-contra-los-cartoneros-nicolas-villanova&catid=251:el-aromo-nd-71-qel-salario-del-miedoq&Itemid=120

agrega un comentario