Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina Trabaja, los K parasitan
Por PRML - Saturday, Mar. 23, 2013 at 10:25 PM

Las cooperativas de trabajo impulsadas por el gobierno son una clara herramienta electoral de amplio alcance.

Argentina Trabaja, l...
sin_t_tulo.pngvw998s.png, image/png, 765x279

Los fondos del ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner, destinados a diferentes políticas sociales que deberían responder a las necesidades del pueblo, son utilizados bajo la lógica del
clientelismo con fines electorales. Sus ejemplos más paradigmáticos son la Asignación Universal por Hijo y el Programa Argentina Trabaja (PAT).
El PAT tuvo sus inicios en el año 2009. Comenzó en Provincia de Buenos Aires y luego fue impulsado aceleradamente en diferentes provincias alineadas al kirchnerismo (no existe el PAT como tal en provincias “opositoras” como Santa Fe y Córdoba ni tampoco
en Capital Federal). Lo que deja evidenciado los intereses de por medio al momento de definir a dónde van los recursos y para qué.
A un ritmo similar crecieron también las denuncias sobre uso político de los trabajadores por parte de la agrupación Kolina (que lidera la ministra) y desvíos de fondos.
La Provincia de Buenos Aires es la que concentra mayor cantidad de beneficiarios del PAT. No es casual si contemplamos que es el distrito electoral más grande del país y donde este año Alicia Kirchner prevé competir como candidata a diputada nacional.
El PAT permite fortalecer la estructura partidaria de Alicia Kirchner en Buenos Aires a partir de los acuerdos con intendentes,
agrupaciones K (Mov. Evita, Frente Transversal, Miles) y punteros. La lógica de funcionamiento radica en la amenaza de que la continuidad del programa depende de la continuidad del kirchnerismo en el poder; esto conlleva la obligatoriedad de participar en actos y movilizaciones K, entre otras cosas.
La lógica clientelar sigue tan presente como siempre. La conformación de cooperativas tiene objetivos claros: por una lado desligar de toda responsabilidad al Estado como empleador y, por otro, los módulos de trabajo en obras públicas, construcción y saneamiento sirven para reducir gasto público tanto a nivel Nacional como Municipal, incluso utilizando a los cooperativistas como empleados municipales bajo la promesa (que
nunca se hace realidad) de un posible contrato. El PAT no es más que la reproducción de la tercerización y la precarización laboral de la mano de ingresos de miseria, que con suerte alcanzan los $1750 mensuales. Así la ministro negocia con intendentes y utiliza a los trabajadores cooperativistas.
Mención aparte merece la figura de orientador socioeducativo que debe tener cada cooperativa. Donde son “formados” en Economía Social y Solidaria y por lo cual perciben un ingreso extra, estos son elegidos a dedo por Intendentes, punteros y las organizaciones K, y el objetivo de fondo es la
bajada de línea del gobierno en cada cooperativa y disolver cualquier tipo de conflicto.
Esta figura fue impulsada con mayor fuerza a fines del 2012 y principios de 2013 casualmente a pasitos de un año electoral.
La lucha por ampliar los planes a todos los desocupados y por trabajo genuino sigue y su destino depende de la unidad de los trabajadores, la coordinación y la pelea a fondo en las calles.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Saturday, Mar. 23, 2013 at 10:25 PM

Organo de prensa del...
notransarlogo.pngno7ba9.png, image/png, 300x106

agrega un comentario