Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

María del Carmen Verdú: “la represión incluye necesariamente la fabricación de consenso”
Por Secc. Derechos Humanos - Indymedia Argentina - Sunday, Mar. 24, 2013 at 2:58 AM

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) “centra su militancia en la confrontación y la denuncia pública de la represión estatal” en palabras de María del Carmen Verdú, una de sus fundadoras. En esta entrevista nos habla de la movilización del 24 de Marzo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denuncia “una provocación muy evidente” de parte del oficialismo, y habla de la situación de los derechos humanos en el presente. Gendarmes espías, medios alternativos baleados y récords de gatillo fácil.


María del Carmen Verdú (Foto: Archivo Indymedia)

- Estamos con María del Carmen Verdú, de Correpi, una de los organizaciones que participa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que se movilizará mañana, 24 de marzo, igual que todos los últimos años. Nos gustaría primero que nos cuentes qué es Correpi y por qué está en el EMVJ.

-Correpi es la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, es una organización antirrepresiva que centra su militancia en la confrontación y la denuncia pública de la represión estatal posterior a 1983. Correpi se forma a fines de los 80, principios de los 90, a partir del trabajo con familiares de víctimas de la represión policial, casos de gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles y comisarías, ante la necesidad de dar una herramienta que permitiera organizar y pelear contra las detenciones arbitrarias, las razzias en los barrios y que, por supuesto, desde su propio origen toma también la otra vertiente represiva, la que se descarga en forma selectiva sobre los sectores organizados de la clase trabajadora, con la defensa de presos políticos y la defensa de todo compañero represaliado por pelear.

Por eso repartimos nuestra militancia en ambos aspectos, tanto denunciando los asesinatos y las torturas cometidos en el marco de esa represión de carácter preventivo de gatillo fácil, de la presencia policial en los barrios, como por el otro lado, en la defensa de los compañeros procesados, encausados en distintos lugares del país por su actividad militante o por simplemente reclamar sus tierras, o protestar por cualquier otra circunstancia que genere y motive su movilización.

- Ustedes están participando del espacio EMVJ y en ese marco se van a movilizar mañana a la Plaza de Mayo.

Efectivamente, mañana vamos a marchar de Congreso a Plaza de Mayo, como todos los años, acompañando al EMVJ del que somos parte y con la columna que ya es tradicional de las marchas del 24 de marzo, no solamente con la militancia propia de Correpi, que incluye por supuesto a los distintos compañeros de los distintos barrios, familiares de víctimas de la represión policial con los nombres y las fotos de sus chicos asesinados por el aparato represivo estatal, sino también con una buena cantidad de compañeros que sin pertenecer directamente a la organización están confluyendo junto con muchas organizaciones antirrepresivas de distintos lugares del país en el Encuentro Nacional Antirrepresivo, que pudimos conformar a partir de una iniciativa nuestra, del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata y de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH) de Rosario, hace ya casi dos años. Esta vez va a ser la primera vez que en la marcha del 24 de marzo, además de la bandera de Correpi, llevemos la bandera del Encuentro Nacional Antirrepresivo, lo cual hace presente en Plaza de Mayo, más allá de que todos van a estar movilizándose en sus lugares, cada uno en su ciudad, en su provincia, a los compañeros que como mencionaba recién de Rosario de la CADH, de Mendoza, de Comodoro Rivadavia, de El Bolsón, de Santa Fe, de Rafaela, de Pergamino, de Olavarría y de muchos otros lugares del país que confluyen en este espacio antirrepresivo, que toma como eje central la organización y la pelea contra la represión actual.

- En relación al EMVJ, en Rosario, por distintas razones, se venía sosteniendo una marcha unitaria, algo que se fue modificando el año pasado y sobre todo este. Este año va a haber por primera vez una marcha convocada en forma separada por el EMVJ de Rosario, recientemente conformado. Desde algunos organismos de derechos humanos cercanos al gobierno nacional se plantea que “la izquierda divide las marchas”.

Es la realidad de las organizaciones que apoyan a los gobiernos represores. En la Ciudad de Buenos Aires ha habido marchas separadas el 24 de marzo. como en tantas otras oportunidades, el 20 de diciembre, por ejemplo, desde hace muchísimos años. Ya en el año 1996 hubo dos movilizaciones. De hecho recuerdo que ese día un conjunto de organismos, los mismos que hoy están apoyando al gobierno peronista de los Kirchner, en aquel momentos alineados con la nueva alianza que recién estaba dando sus primeros pasos de la UCR y el Frepaso, que en ese momento gobernaba la Ciudad de Buenos Aires, fueron a inaugurar y a poner la piedra fundamental a la mañana del 24 de marzo en la Costanera, de lo que hoy es el Parque de la Memoria, mientras que los organismos que mantenemos la independencia respecto de todos los gobiernos, no de uno en particular, porque somos independientes del Estado, cualquiera sea el que lo gobierna, hicimos un contra-acto, una especie de escrache a esa actividad y allí estábamos por supuesto Correpi y otras organizaciones, como la Asociación de Ex Detenidos, por ejemplo.

A partir de entonces y a pesar de que los medios de comunicación masivos oficiales intentaron disimularlo, siempre hubo dos marchas, o por lo menos dos momentos en lo que visto desde afuera parecía una sola marcha, con distintos documentos, con distintas consignas, con distinta participación.

Marchas del 24 de Marzo: “Este año hay una provocación muy evidente. Nuestra decisión de marchar es inamovible”.

Los mismos organismos que en su momento apoyaron al gobierno de la alianza, como Abuelas de Plaza de Mayo, hoy están apoyando este gobierno. También hay otros que no apoyaban en aquel momento aquel gobierno, y sí están apoyando hoy al gobierno kirchnerista, como es el caso de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Entonces no es novedad para nosotros que este año se repita el escenario de una marcha oficialista, que ancla la memoria en el pasado, tergiversa la historia y asume de manera absolutamente fraudulenta la memoria y la reivindicación de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, cuando hoy están sosteniendo el mismo aparato estatal que nos mata un pibe por día con el gatillo fácil y la tortura, que tiene más de 5000 compañeros procesados por luchar, que quiere llevar a la cárcel a los cuatro delegados del Hospital Garrahan a partir del 8 de abril, cuando comience el juicio por el conflicto que todos recordamos que ganaron, y que mostró cuál es el verdadero estado calamitoso de la salud en la Argentina del Hospital Garrahan, en el años 2005.

Por lo tanto, no es un escenario diferente el que vamos a tener. Sí es diferente el nivel de provocación, comparable quizás con el que sufrimos en el 2006, donde hasta nos interrumpieron el sonido para que no se pudiera leer el documento desde el escenario que habíamos elaborado entre las distintas organizaciones, denunciando también la represión actual. Porque este año hay una provocación muy evidente a partir de que se ha anunciado desde los organismos oficiales y el propio gobierno una serie de presencias y actividades que abarcan desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la tarde, sabiendo que nuestra marcha se convoca a las 15,30 hs. El año pasado hubo algunas escenas de tensión, que afortunadamente no pasaron a mayores, con mucha provocación de estas organizaciones. Nuestra decisión de marchar es inamovible, por supuesto con nuestras medidas de seguridad, y hacemos responsable de cualquier incidente a este gobierno que además de represor es un provocador.


Gráfica antirrepresiva de Correpi (clic para ver en mayor tamaño)

- Qué evaluación se hace de la situación de derechos humanos desde Correpi.

Nosotros decimos y tenemos los datos sobre la mesa para que cualquiera los pueda chequear y verificar, que no ha habido gobierno más eficazmente represor, desde 1983 hasta hoy, que las dos gestiones kirchneristas que deben considerarse como la continuidad de un mismo gobierno. Si tenemos en cuenta que en diciembre de año pasado, cuando presentábamos nuestro archivo de casos de asesinados por el aparato represivo estatal, decíamos que a fin de noviembre de 2012, el total de casos registrados era de 3,783. Esto incluye gatillo fácil, muerte en la tortura, en cárceles, comisarías, asesinatos en movilizaciones y manifestaciones, es decir, en cualquier modalidad en la que el aparato estatal asesine una persona. No se incluyen situaciones de confrontración mano a mano, es decir, el gordo Valor y un policía tirotéandose y el policía con mejor puntería; esos casos no van al archivo.

Sobre esos 3,783 casos, 2,224 corresponden a los nueve años y pico de gestión kirchnerista, eso es el 59% del total. Otro cálculo que también está allí para que cualquiera lo cuente, le revise las matemáticas a mí y a los compañeros que hacen el archivo en Correpi, nos permite advertir que en el mismo lapso, de casi diez años, el kirchnerismo mató el doble de gente que el menemismo en este tipo de situación. Insisto: gatillo fácil, tortura, muerte en cárceles y comisarías, asesinatos en movilizaciones y manifestaciones. Respecto a este último punto, las personas asesinadas, los compañeros que han caído en la represión al conflicto social, el kirchnerismo tiene 21 asesinados en la represión a la protesta. El gobierno de la Alianza, que con 39 muertos en un sólo día, todavía tiene a De La Rúa y sus aliados en el primer lugar del ránking, muy por encima de las demás gestiones.

María Victoria Moyano Artigas, nacida en el Pozo de Banfield, nieta restituída e integrante del CeProDH, fotografiada por el Proyecto X (fuente: Adriana Meyer)

Además de lo que tiene que ver directamente con la represión que causa muertes, no nos olvidemos que tenemos un gobierno nacional que manda la Gendarmería a espiar organizaciones y militantes, incluso algunos vinculados al mismo gobierno, porque cuando se trata de espiar, ni entre ellos se perdonan. A través de herramientas como el Proyecto X, mecanismo utilizado por la Gendarmería que hemos denunciado hace poco más de un año ante la Justicia Federal.

Cuando, simplemente de chequear los datos en las causas iniciadas contra los delegados de distintas fábricas, de Kraft, de Paty, del Frigorífico Rioplatense, empezamos a observar con los compañeros del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y de otras organizaciones de las que habitualmente intervenimos en las defensas de los trabajadores represaliados, que se identifica a quienes después iban a ser imputados y se iba a intentar condenar, a través de estos informes venidos de la Gendarmería, de un ignoto Centro de Reunión de Información “Campo de Mayo”, con siempre los mismos protagonistas.

Proyecto X: “Una gendarme declaró, muy suelta de cuerpo, que obtuvo las fotos y nombres de los 'cabecillas' -ese es el término que utilizan- porque se disfrazó de periodista”

Y con incluso confesiones que serían impresionantes, si no fuera por el gigantesco eco del aparato propagandístico del gobierno que lo opaca, como por ejemplo esa gendarme que declara muy suelta de cuerpo adelante del juez federal Larrea de 3 de Febrero, que obtuvo las fotos y los nombres de las personas que eran los “cabecillas” -ese es el término que utilizan- de cierto corte que se hizo en la Panamericana, era una manifestación por reclamos de salarios caídos de trabajadores, porque estaba disfrazada de periodista y entonces simuló hacer entrevistas a los manifestantes, y en la confianza generada les preguntó “y aquél cómo se llama, y aquél cómo se llama” y creyendo que hablaban con una periodista, los compañeros le dieron la información.

En otros casos el canal informativo directamente pasa por la propia patronal -como en el caso del Frigorífico Rioplatense- que entrega a la Gendarmería los legajos de los trabajadores y dice “éstos son los que me molestan”, entonces la Gendarmería busca la correlación entre esos datos y los que tiene en su base de datos, archivados desde mucho tiempo antes, para ponerlos a disposición de los jueces para que puedan darle cierto viso de verosimilitud a las acusaciones en las causas penales. Esto está sucediendo en la Argentina hoy.

De hecho, hace apenas un par de semanas, a partir de una pericia informática que logramos que se hiciera -muy parcial, muy fragmentaria pero aún así útil- sobre discos rígidos obtenidos, copiados de discos rígidos de la Gendarmería en el Edificio Centinela, pudimos verificar que no es solamente en el ámbito metropolitano donde se producen estas tareas de inteligencia, sino también en el resto del país. De hecho, en los próximos días, compañeros de distintas organizaciones de Rosario, entre ellos nuestras compañeras de la CADH como Alicia Bernal, se van a presentar como querellantes con el patrocinio del CeProDH, de Correpi, de demás organizaciones que estamos interviniendo ya en la causa del Proyecto X, porque hay informes bien detallados acerca del activismo en Rosario, en Neuquén, donde también se han hecho presentaciones, en Tucumán, donde están en preparación, y en el resto del país.

Gendarme fotografiando piquete de obreros de SanCor y organizaciones sociales sobre Panamericana en Noviembre de 2010 (ver nota)

- Es interesante que menciones el Proyecto X, nosotros tenemos algunas fotografías de gendarmes tomando fotos de manifestantes...

Una cosa es un gendarme sacando fotos, y otra cosa es que esa foto se una con una base de datos que dice quién es el fotografiado, en qué conflicto anterior estuvo, y con todo eso se arme una carpetita, un legajo, que cuando ese compañero sea señalado para ser involucrado en una causa penal, sea aportado por Gendarmería para decirle “acá tenés con qué condenarlo”. Así es cómo funciona el Proyecto X. El que no nos crea, puede ir a ver la causa del Frigorífico Rioplantense, la causa de Kraft, la causa de Paty, etcétera.

- En relación al proyecto X, quería pedirte una relexión acerca de la situación que se genera, cuando uno ve -como vos lo mencionabas- en los informes sobre las marchas de Rosario exigiendo justicia por Jorge Julio López, que el Estado nunca pudo responder absolutamente nada sobre la segunda desaparición de Julio López, pero nos consta que sí se dedicó a investigar a aquellos que reclamaban por su desaparición.

Eso no es una sorpresa para quiénes entienden para qué existe el Estado y al servicio de quiénes está. El Estado no es un ente totalmente aséptico, neutral, que se planta entre las dos clases para tratar de dar cierto orden, paz y tranquilidad y proteger a los más vulnerables del embate de los más poderosos. El Estado es una construcción formulada por quienes detentan el poder precisamente para poder garantizar la explotación. Quien no entienda esto, está mirando otra película y nunca va a tener respuestas a la pregunta que vos hacías.

El mismo Estado que desapareció a Julio López, no tiene absolutamente ningún interés en investigar quiénes son los desaparecedores. O podemos creer, a esta altura del partido, alguna de esas infantiles explicaciones de que habrá sido algún melancólico suelto. Es la misma argumentación que te plantean frente al gatillo fácil con el cuento del loquito suelto, la manzana podrida o el policía que se desbordó, o la fuerza de seguridad fuera de control cuando se produce un despligue represivo que termina con muertos y heridos.

La lucha en la Sala Alberdi después de la represión (Foto: Nicolás Fucci, Indymedia Buenos Aires)

Sala Alberdi: “los heridos de balas de plomo fueron periodistas de medios alternativos. Se trató de evitar que hubiera registros de lo que iba a suceder”.
No hace una semana y media que tuvimos tres heridos con balas de plomo, con armas de fuego en pleno centro de la ciudad, Sarmiento y Paraná, esta vez la Policía Metropolitana, porque es el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, con un cordón de la Policía Federal garantizándoles ese perímetro de seguridad. Actuando de común, como también actuaron de común en el Parque Indoamericano donde también mataron a tres personas. En este caso, afortunadamente estos tres compañeros sólo tienen heridas; en un caso, de bastante seriedad, requirió operaciones y demás, pero afortunadamente estań los tres fuera de peligro. Y no es poca cosa señalar que en una represión de esa naturaleza los heridos de balas de plomo no son parte de quienes estaban en conflicto, sino que en todo los casos se trata de compañeros de medios alternativos de comunicación, como Indymedia misma e integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, que estaban allí cubriendo como periodistas lo que ocurría. Es decir: la orden fue, como en el caso de Mariano Ferreyra, que parte de la patota se dedicó a encerrar, a tratar de evitar que filmaran de un canal de televisión, de evitar que hubiera registros fotograficos o filmaciones de lo que iba a suceder.

- Justamente, mencionando la Causa por Mariano Ferreyra, vos recientemente recibiste amenazas, ¿considerás que están vinculadas a esta causa?

Mirá, es dificil saberlo. Correpi tiene una militancia muy extensa en el campo antirrepresivo, donde no hay practicamente situación represiva que no nos tenga vinculados. Así como somos querellantes en la causa del Proyecto x, somos también querellantes en la causa contra Gerardo Martínez por su su pertenencia al Batallón 601 de Inteligencia, además de su actuación con las patotas de la UOCRA contra los trabajadores antiburocraticos, como los docentes en Santa Cruz o los compañeros del Sitraic y de la construcción en diferentes partes del país.

Intervenimos en cientos de causas contra policías federales, bonaerenses, metropolitana, gendarmes, prefectos, servicios petinenciarios por gatillo fácil, por torturas. Y somos también querellantes contra los asesinos de Mariano Ferryra. Es deficil saber porque lado vino el viscachazo, máxime cuando el mensaje fue simplemente la información, no hace falta que lo dijieran, sabemos que es lo que quieren hacer, que nos “iban a hacer mierda”.

- ¿Querés agregar algo?

Nuestra prédica es, y lo vamos a seguir diciendo, que un Estado dividido en clases, todo Estado que contenga en su seno rico y pobres, oprimidos y opresores, explotados y explotadores, va a necesitar tener un gobierno que reprima. Porque no se ha inventado otra manera todavía -y esperemos que no la inventen- de garantizar esa explotación más que a través de la represión. Represión que incluye necesariamente, como forma diferente de la represión directa, la fabricación de consenso. Y lo que hablábamos de la marcha oficialista, es parte de esa fabricación de consenso, porque los mismos que hoy marchan llenándose la boca con la defensa de los derechos humanos, son los que bancan estas fuerzas de seguridad asesina que nos espían y son de hecho quienes desde el gobierno le dan las órdenes.

Por eso frente a ese panorama entendemos que nuestra única salida para dar una respuesta desde la clase trabajadora, del pueblo, es la organización y la lucha. La organización independiente y la lucha consecuente.

agrega un comentario


el negocio DD HH
Por LUIS GASSULLA - Sunday, Mar. 24, 2013 at 5:36 PM
diego.gomez@iclaro.com.ar 46320876 p.goyena 1678

SE HACE NECESARIO LEER LA INVESTIGACION DEL PERIODISTA LUIS GASSULLA EN EL LIBRO "EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

ATTE
DIEGO GOMEZ
DNI 18169393

agrega un comentario