Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Urgente: Represión en la Sala Alberdi
Por Indymedia - Sunday, Mar. 24, 2013 at 8:40 PM

Cerca de las 19:30 la policía avanzó contra la concentración que realizaban los ocupantes de la sala para pedir la libertad de los cuatro detenidos. Con balas de gomas y gases lacrimógenos avanzaron sobre los manifestantes. En estos momentos convocan a Paraná y Sarmiento para "frenar la represión policial y liberar a nuestrxs compañerxs"

El 13 de marzo la policía metropolitana junto a la federal, ya habían intendado desalojar la sala. En aquella ocasión la represión incluyó balas de plomo que hirieron por lo menos a 4 personas. En el saldo total de heridos dos eran pertenecientes a la Red Nacional de medios Alternativos.

Por otro lado,el viernes la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas compuesta por los jueces Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Saez Capel dieron lugar al pedido de la fiscalía para que se desaloje la sala.

Más información en Indymedia Buenos Aires

agrega un comentario


Entrar a la cultura a tiros
Por de páginak12 - Monday, Mar. 25, 2013 at 9:08 AM

NUEVA REPRESION DE LA POLICIA DE MACRI FRENTE A LA SALA ALBERDI


La Metropolitana volvió a reprimir frente al San Martín cuando los ex ocupantes de la Sala Alberdi apoyaban a los cuatro compañeros que se mantenían dentro. La fiscal Barcia rechazó que pudieran abandonar el recinto sin ser identificados.

La Policía Metropolitana volvió a reprimir a los ex ocupantes de la Sala Alberdi del Teatro San Martín con balas de goma, luego de que se concentraran frente al complejo a la espera de la salida de los cuatro compañeros que permanecían en el lugar. Los manifestantes piden que no se levanten cargos contra ellos, pero el Gobierno de la Ciudad dice tener una orden judicial de una fiscal para que no abandonen las instalaciones sin antes ser identificados.

Mientras miles de personas y organizaciones de derechos humanos se concentraban en Plaza de Mayo en ocasión del 37º aniversario de la última dictadura militar, a unas cuadras, en Corrientes y Paraná, la Policía Metropolitana volvía a reprimir a los artistas de la Sala Alberdi.

“Nos concentramos en el Obelisco a las 14.30 y nos movilizamos hasta la avenida Corrientes y Paraná con la idea de que los cuatro compañeros que siguen en la sala bajen junto a los abogados para que no puedan identificarlos ni hacerles nada. Sin embargo, la fiscal Claudia Barcia no accedió a eso. Igual seguimos sin ver la orden judicial”, contó Nicolás González, uno de los integrantes de la Sala.

Por este tema, entonces se encontraban reunidos la abogada defensora de la toma, el ex diputado Luis Zamora –quien asesora a los ocupantes– y el comisionado de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, en medio del encuentro la concentración se desmadró. “Estaban en reunión y de repente empezó a haber unos movimientos extraños y la manifestación se agitó. Hubo incidentes. La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y el carro hidrante y detuvieron a un compañero. Ahí nos movimos y pasamos a cortar la calle Paraná”, aseguró González.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana explicaron que hay “una orden judicial de la fiscal Barcia por la que los ocupantes del sexto piso deben ser identificados”.

En cuanto a cómo se originaron los disturbios, puntualizaron que “los manifestantes estaban empujando las vallas cuando aparecieron varias personas que arrojaron bombas molotov”. Frente a esto, la Metropolitana jaló los gatillos con balas de goma. Cerca de las 20 llegó a lugar el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro.

El viernes último, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó el allanamiento y desalojo de la Sala Alberdi. La medida judicial también pidió la identificación de quienes se encuentran en el recinto, integrantes de la “Asamblea ex alumnos sala Alberdi”.

La Defensoría General de la Ciudad, en tanto, afirmó que la resolución de la Cámara no estaba firme porque no ha sido oficialmente comunicada a las partes, una condición que, dijo, se cumplirá recién hoy.

Los manifestantes reclaman poder dialogar con el gobierno porteño para autogestionar la sala y garantizar así la gratuidad de la enseñanza artística que se brindaba en el lugar.

Como respuesta, el gobierno porteño les ofrece una sala en el barrio de Chacarita, pero los docentes y estudiantes la rechazan con el argumento de que no tiene las mismas características que la Sala Alberdi.

El 12 de marzo pasado, la Policía Metropolitana hirió a 16 personas que estaban en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín, tres de las cuales recibieron impactos de balas de plomo. Según informó la Red Nacional de Medios Alternativos, dos de los heridos “son integrantes de esa organización que realizaban una cobertura periodística, entre ellos Esteban Ruffa, fotógrafo de la agencia ANRed. Otro es un trabajador del Centro Cultural de la Cooperación. Por los incidentes también fueron detenidas cuatro personas.

Al cierre de esta edición, los ocupantes de la sala se encontraban reunidos para definir si levantaban o no la toma.

agrega un comentario


Por la libertad de lxs presxs culturales
Por reenvío agencia walsh - Monday, Mar. 25, 2013 at 3:17 PM

ANTES DEL DESALOJO Y LA REPRESIÓN

(AW) Hoy, en el marco de las movilizaciones por memoria, verdad y justicia, a 37 años del golpe genocida, se realizará una concentración a las 12.00 en el obelisco para exigir la libertad de lxs 4 4 compañerxs presxs por participar de la defensa de la Sala Alberdi. La cámara ya falló a favor del estado y el desalojo es irreversible e inminente, pero la lucha sigue.



Buenos Aires, 23 de marzo de 2313.-

Este 24 de Marzo del 2013, a 37 años del último genocidio en manos del Estado enmascarado en una dictadura militar que persiguió, secuestró y desapareció a 30.000 compañerxs luchadorxs, movilizamos para liberar a Lxs 4 Presxs Culturales.
Lxs convocamos porque la Sala Alberdi ya dejó de estar en el sexto piso del CCGSM y se apropió de las calles pero NOS FALTAN 4.
4 compañerxs presxs que desde hace 80 días bancan la toma del espacio por todxs nosotrxs y encima lxs quieren procesar metiéndoles una causa penal.
La cámara ya falló a favor del estado y el desalojo es irreversible e inminente. Pero no vamos a dejar que ellos decidan cuando es el fin de la Sala Alberdi, todavía nos queda una batalla por librar y es que nuestros compañeros bajen sin que los identifiquen ni les abran una causa.
¡NO LO VAMOS A PERMITIR!
La lucha de la Sala Alberdi es la lucha de todxs lxs vecinxs que quieren hacer de la ciudad un espacio libre. Hoy, nos encontramos en un Estado de Sitio no anunciado con parques enrejados que intentan evitar el encuentro, la discusión y la acción.
¡Están convirtiendo el espacio público en una cárcel!
Por eso convocamos a todxs.
Lxs payasxs y lxs malabaristas. Lxs que luchan y a lxs que empiezan a hacerlo. Activistas, militantes, luchadorxs, revoltosxs e indignadxs. Lxs agrupadxs y lxs independientes (y a lxs que preguntan "independientes de qué?" y se autoproclaman no agrupadxs). A lxs que vienen siempre y a lxs que vineron alguna vez pero la sala alguna marca, alguna huella en su vida les dejó. A lxs que están de viaje y a lxs que se están por ir. A lxs que putean al sistema, al estado, al capital y a la yuta que nos reprime.
A lxs que ponen que van a venir y no vienen, también che!
A lxs vecinxs.
A lxs negrxs, a lxs sucixs, a lxs despolijxs y a lxs que se miran al espejo antes de salir, por qué no.
A lxs chetxs y a lxs tibixs que quieren dejar de serlo, si es posible.
A lxs trabajadorxs.
A lxs que tienen miedo pero no lo convierten en pánico.
A lxs locxs y lxs artistas.
Porque las ideas son a prueba de balas.
http://www.facebook.com/notes/sala-alberdi/las-ideas-son-a-prueba-de-balas/456038757810463 (Ver más abajo)

A 37 años del genocidio armado del Estado no queremos que la historia se repita, no queremos un Estado que te reprime porque pensás diferente.

Los esperamos con las sonrisas bien marcadas y los puños bien apretados.

Domingo 24 de Marzo.
12hs.
Obelisco (Av. Corrientes y 9 de Julio).



---------------------------------------


JORNADAS CONTRA EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO
Las ideas son a prueba de balas


Para nosotrxs el arte es una herramienta para interrogar, incomodar e intervenir en la realidad; una herramienta de trasformación social. Por eso defendemos un teatro comunitario a través de una asamblea abierta de artistas y estudiantes autoconvocadxs; para sostener un espacio de construcción colectiva y de socialización del conocimiento. En estos 2 años y medio de toma y autogestión, la Sala Alberdi no sólo fue un espacio cultural con talleres y espectáculos a la gorra, sino que se convirtió en un lugar de organización para todxs aquellxs que buscamos una cultura independiente que discuta y luche contra la cultura hegemónica, para proponer otros caminos.

El estado jamás reconocerá nuestro trabajo ya que no puede concebir ninguna forma que no responda a su lógica de funcionamiento. Sus instituciones, sus valores y su moral fueron pensadas para perpetuar el dominio de unos pocos sobre las mayorías, para impedir que nos organicemos libremente sin necesidad de una autoridad y apostando a la horizontalidad y la participación de todxs.

Cuando el aparato de manipulación ideológica del estado, con sus distintas instituciones (desde la escuela hasta los medios masivos de comunicación) no son suficientes para contener un movimiento de personas que lo cuestiona constantemente, su aparato policial y/o militar se encargan de reprimirnos físicamente para silenciarnos.

El martes 12 de marzo intentaron callar nuestras ideas con gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo. La policía atentó contra la vida de más de 500 personas que se habían acercado al Centro Cultural General San Martín para impedir el desalojo de la Sala Alberdi y reclamar la reapertura del edificio, que se encuentra cerrado desde el 2 de enero. Luego de 70 días de acampe, con nuestrxs compañeros aún encerradxs en la sala, luego de haber agotado todos los recursos legales y las inútles instancias de diálogo, luego de tantas movilizaciones artísticas, cortes de calle y festivales, las balas plomo que hirieron gravemente a tres compañeros confirman que luchas como éstas, por más justa que sea la causa, si va en contra de los intereses del estado y las corporaciones, sólo puede ganarse doblegando el aparato policial.
Jamás elegiríamos el camino de la violencia para defender y construir una cultura popular, pero la violencia ya está instalada por parte del estado y es por eso que en última instancia reivindicamos los métodos de autodefensa. Reivindicamos el pañuelo en la cara y el fuego en las barricadas, porque identificamos que del otro lado el poder es enorme y la impunidad gigantesca. Creemos que un verdadero artista no se expresa sólo en el escenario, sino también saliendo a luchar a la calle. Somos paya-piqueteros porque creemos que el arte es un arma para disparar discusiones y generar nuevos valores y defendemos esa necesidad con el propio cuerpo.

El estado persigue y criminaliza la protesta, porque pretende desarticular los movimientos que alzan su voz, volverlos miedosos y tristes, desactivarlos. No vamos a permitir que la represión nos calle; al contrario, salimos a gritar y denunciarla... porque tan violentas como las balas son las miradas que ante ellas se hacen a un lado y las dejan existir.

Denunciamos a los responsables de la ejecución de esta represión: desde Mauricio Macri, pasando por el ministro de cultura Hernán Lombardi, la directora del centro cultural Gabriela Ricardes, el ministro de seguridad Guillermo Montenegro y el jefe de operativos de la policía metropolitana Ricardo Pedace. Los mismos funcionarios y la policía que nos reprimió son cómplices y partícipes de los negocios de trata de personas, el tráfico de drogas, el gatillo fácil y el crimen organizado.

Por eso afirmamos: terrorismo es el estado y el silencio en la calle.

¡NO a la criminalización de la protesta!
¡NO a la mercantilización de la cultura!
¡Más arte, menos represión! ¡Más payasos, menos policía!
Organicemos la rabia para defender la alegría.
¡Salud y Libertad!

agrega un comentario