Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No queremos otra Primavera"
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Mar. 25, 2013 at 9:23 AM

(AW) La justicia de la ciudad formoseña Las Lomitas ordenó el "inmediato desalojo" territorial de familias wichi de la comunidad Pampa del Veinte, de la Colonia Juan Bautista Alberdi, Departamento Patiño. La resolución también establece que la policía provincial "queda autorizada" para "allanar domicilio y hacer uso razonable de la fuerza pública".

"No queremos ot...
2_-_cedula_de_notificacion_a_las_lomitas.jpg, image/jpeg, 600x1032

El Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Sergio Rolando López, resolvió el 21 de marzo de 2013 el "inmediato desalojo" de familias wichi de la comunidad Pampa del Veinte, perteneciente a la Colonia Juan Bautista Alberdi, del Departamento Patiño.

La medida se debe a una acción de amparo presentada por Carmen Raquel Chávez, quien reclama las tierras donde viven los originarios.

La Cédula de Notificación también determina que se librará oficio al jefe de la Unidad Regional Nº 5 de la policía de la provincia de Formosa y "queda autorizado" para "allanar domicilio y hacer uso razonable de la fuerza pública", destacando que "los ocupantes sólo podrán retirar sus enseres personales".

En distintas oportunidades, los originarios protestaron en las puertas del Juzgado a cargo del juez López porque entienden que el desalojo de su territorio ancestral es producto de la corrupción político-judicial. Sostienen que el abogado Ramón Juárez, trabaja y está protegido por Manuel "Pombero" Rodríguez, Administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia.


De a poco les quitan las tierras

"Teníamos 20 mil hectáreas legítimamente adjudicadas a nuestra comunidad por el general Perón", dijo Abel Zarabia, uno de los líderes de la comunidad wichi, al diario La Opinión de Formosa. "Estas tierras nos fueron robando de a poco, con permisos provisorios de ocupación y pastaje otorgados por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales", agregó.

Luego fueron desplazando a la comunidad "hasta reducir nuestro territorio a 500 hectáreas, que ahora nos quieren sacar", dijo el líder en referencia a este nuevo desalojo.

Pero esta vez los originarios están dispuestos a resistir: "No lo vamos a permitir porque allí está asentada nuestra comunidad y los lugares históricos, como nuestro cementerio, la iglesia y todos nuestros afectos", adelantó Zarabia.

"La comunidad de Pampa del Veinte está cansada de que nos roben la tierra, cansada que se la amenace de muerte, de los aprietes de matones, la policía y quemazones de pastizales. Nosotros fuimos a reclamar a Formosa y nadie nos atendió. El expediente de nuestra tierra está escondido y no se lo dejan ver ni a los abogados. No queremos otra Primavera", finalizó, en alusión a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), a quien le quitaron gran parte del territorio y le incendiaron las viviendas en noviembre de 2010.

agrega un comentario


x
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Mar. 25, 2013 at 9:23 AM

x...
2_-_cedula_de_notificacion_a_las_lomitas.jpgc37mcf.jpg, image/jpeg, 600x1032

agrega un comentario