Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punteros intentaron entregar la protesta
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Mar. 25, 2013 at 9:26 AM

(AW) Representantes de 38 comunidades wichís del extremo oeste formoseño aseguraron que el Gobierno ya no tiene credibilidad y por ello la asamblea rechazó esperar 20 días para comenzar a recibir respuestas. Petitorio de las comunidades del Departamento Ramón Lista.

Punteros intentaron ...
5_-_la_lucha_ha_empezado.jpg, image/jpeg, 470x313

Pese a los rimbombantes anuncios oficiales magnificados en los medios de prensa locales, informando que tras una reunión cumbre de originarios con el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, todos los reclamos de los manifestantes del departamento Ramón Lista habían quedado canalizados en vías de solución y las medidas fuerzas levantadas, resultaron ser otra gran mentira del gobierno amplificada sin reservas por la prensa adicta.



Los cortes en Palmar Largo y Fraga se levantaron, no así las tomas a la Municipalidad y la planta de agua potable de El Chorro, aborígenes representantes de 38 comunidades wichís del extremo oeste formoseño, si bien rescataron los buenos oficios y la predisposición del administrador del PAMI José Fernández, aseguraron que el Gobierno ya no tiene credibilidad y -que por ello- la asamblea rechazó esperar 20 días para comenzar a recibir respuestas.

Desde Voz Wichi en internet, cargaron contra la complicidad de la prensa con las mentiras del gobierno "lustran a diario los zapatos de Gildo, Pomelo y su cuadrilla de corrupción", aseguraron a la vez que los acusaron de "tratar de ocultar la verdad y engañar a la gente".

"Todo Mentira. El gobierno no ha hecho más que arreglar a punteros para que intenten entregarlos sin que ningún derecho se les empiece a respetar. El corte, el bloqueo y la toma de la municipalidad, continúan. Los que fueron a hablar con el Gobierno son los punteros Isaías López y Samuel Díaz acompañados por otros que no son autoridades. La protesta continúa, no hubo ningún arreglo más que intento de entregar la protesta de estos punteros y una operación mediática", aseguraron.


SE ROBAN 214 MILLONES AL AÑO

"Las comunidades ya no pueden creer en quienes nunca cumplieron, en quienes siempre mintieron. Acá se producen 42 millones de dólares por año y nosotros no tenemos ni ambulancia, ese dinero el gobierno y las empresas sacan de nuestra tierra, llevan el "oro negro" pero las regalías nunca vuelven y las inversiones en nuestra tierras nunca se hicieron".

La asamblea general de las comunidades del Departamento Ramón Lista, dijo "basta de mentiras señor gobernador, queremos lo que es nuestros, lo que nos prometieron, lo que nos corresponde. Basta de promesas que jamás cumplieron. Basta de soberbia y capricho. Basta de querer subestimarnos y engañarnos". Por ello resolvió suscribir un petitorio formal.


PETITORIO

A) ÁREA DE SALUD: COMUNIDAD AMARILLA
a. Funcionamiento de un Hospital, para cirugía, con base en "El Potrillo" con personal idóneo y profesional (obstetra o ginecólogo, cirujanos, pediatras) con equipamientos completos.
b. Agentes Sanitarios, nombramientos y cursos de capacitación de la comunidad.

B) ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
a. Creación, construcción y funcionamiento de una (1) escuela primaria que cuenta con una matrícula de más de 25 alumnos.

C) I.C.A. Y PODER EJECUTIVO, MINISTERIO DE GOBIERNO
a. Necesita tramitar expediente, para la personería jurídica comunitaria.

D) ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS COMUNIDAD B° NUEVO
a. Mejorar la Esc. N° 453 y otorgar fuentes de trabajo en la misma. ej: personal para portero, cocinero, etcétera.
b. Otorgamiento de pensiones, facilitar los tramite.

COMUNIDAD EX-LA PAMPA
a) Construcción de 12 viviendas familiares.
b) Se solucione la falta de pago, hace más de (6) seis meses no cobran haberes por Asignación Universal, Pensiones etc. o por problemas en el sistema de beneficios sociales.
c) otorgamiento de pensiones por discapacidad.

COMUNIDAD B° MANSILLA
a) Construcción de (10) diez viviendas familiares.
b) Mejoramiento del cableado de energía eléctrica.
c) Instalación de la red domiciliaria o comunitaria de agua potable.
d) Agentes sanitarios, nombramientos y capacitación.

COMUNIDAD CACIQUE COLORADO
a) Sobre solicitud referente al expediente N° 38266/05 s/Personería Jurídica "Asociación civil comunidad wichi Cacique Colorado" 2004.
b) Sobre solicitud, referente al expediente N° 014675/12 s/salud pública. Ministerio de Desarrollo Humano sobre nombramiento agente sanitario: Tejada Evil DNI N° 26.738.517.
c) Solicita móvil, para salud pública (itinerante) para recorrer la comunidad.
d) Solicita el no cerramiento, de comunidades aborígenes con alambrados, cercas, etc. por considerar que no es su idiosincrasia.

COMUNIDAD LOTE 1
a) Agente Sanitario de la comunidad, nombramientos y cursos de capacitación.
b) Construcción de (10) diez viviendas familiares.

Fuente: Diario Opinión, 21-03-2013
Enlace: http://diariopinion.com.ar/news/

agrega un comentario