Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs del Posadas 'Donando espero, el nombramiento y la antigüedad que tanto'...
Por reenvío agencia walsh - Monday, Mar. 25, 2013 at 2:42 PM

(AW) Los trabajadores del Hospital Posadas de Haedo, integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), culminaron ayer suprotesta de 7 días de paro. La medida incluyó una modalidad de protesta nueva, se instaló en el predio del hospital, una carpa donde los trabajadores donaron sangre bajo la consigna "Donando espero, el nombramiento y la antigüedad que tanto quiero". La carpa funcionó el viernes 22 y el sábado 23 de marzo pasados. Además, decidieron un nuevo paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Salud el jueves 4 de abril a las 11:00 horas en caso que persista la falta de respuestas del gobierno nacional. Reproducimos además una carta de una médica pediatra del hospital.-

SIETE DÍAS DE PARO EN EL POSADAS CON CARPA INCLUÍDA
Lunes 25 de marzo de 2013.-


El paro de siete días comenzó el lunes 18 de marzo y se extiendió hasta el domingo 24. Los trabajadores exigen al Gobierno Nacional (de quien depende este importante centro de salud) el fin del trabajo en negro de 800 profesionales, el 70% de la plantilla del Hospital. Asimismo, continúa la recolección de firmas entre los pacientes y el propio personal en apoyo a la medida.

"Los profesionales precarizados y de planta con antigüedades no reconocidas, ante la persistente falta de respuestas de las autoridades nacionales, reunidos en Asamblea, decidieron rechazar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por la sencilla y contundente razón que los temas del conflicto ya fueron "conciliados" hace tres años y medio. La legislación vigente no permite conciliar sobre algo conciliado. El Ministerio de Trabajo intimó a la CICOP y evaluará medidas de "castigo" que obviamente van a ser fuertemente rechazadas gremial y jurídicamente. Se trata de una manifestación más de la falta de respuestas del Gobierno nacional que no tiene decisión política de impulsar el decreto de excepción que reclamamos y que es la solución del conflicto. Decreto donde se plantee que por única vez el ingreso a Planta Permanente del conjunto de los precarios se hará de manera automática, por estricta antigüedad y respetando las antigüedades, como sucede en todos los procesos de desprecarización, así como las de los profesionales de planta permanente con antigüedades no computadas. Se trata de un decreto reparativo de años de irregularidades y de falta de cumplimiento de la ley de distintos gobiernos", declaró el doctor Luis Lichtensztein, integrante de la Seccional Posadas de la CICOP.

"El Gobierno Nacional evitó un paro similar hace tres años y medio mediante la firma de un Acta en el Ministerio de Trabajo (el 20/08/2009), que nunca se cumplió. En el acuerdo incumplido se plantea el pase a planta permanente de todos los precarizados para fines del 2010", agregó Lichtensztein.

"Pedimos además el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera Profesional y mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales de guardia", precisó Mónica Dicon, también referente de la CICOP del Hospital Posadas e integrante de la conducción central de dicho gremio.

CICOP, presidida por Viviana García, es el gremio bonaerense de los profesionales de la salud, y es integrante a nivel nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 27.000 trabajadores de todo el país, y que encabeza Jorge Yabkowski.

CONTACTOS:
Luis Lichtensztein, 011.156-262-5520
Prensa: Marcos Viancheto, 011.155-340-0973

Fuente: Cicop

------------------------------------------------------------------------------


Mi nombre es Mara Martinez, soy médica pediatra del htal Alejandro Posadas, entré a trabajar ahí en el 2005, donde me formé como pediatra, y sigo trabajando desde entonces.

Escribo para contarles lo que está sucediendo en nuestro htal, ya que no tiene mucha prensa y todo queda entre nuestras paredes.

Desde el día lune 18 los médicos del htal estamos haciendo un paro, algo que a pesar de lo que se cree, es raro que realicemos por un tiempo tan prolongado, se mantiene, por supuesto el cuidado en la internación, como las areas cerradas, y las areas de emergencias. O sea no funciona la atención ambulatoria, y tambien se plegaron a nosotros profesionles de laboratorio, farmacia y enfermeria.

el objetivo del paro es reclamar por las condiciones laborales y contractuales que todos tenemos. Desde hace muchos años hubo diferentes formas de ingresar a la institución, entonces hay de las más diversas modalidades de contratos, donde no se respetan las categorías, la antigüedad, ni los títulos (esto se refleja directamente en lo económico),

y en la inestabilidad laboral que todos tenemos. Más del 70% de los profesionales estamos en esta situación, con contratos "basura", y sin nombramientos a planta permanente.

Este es el principal reclamo, al cual el Estado se había comprometido a solucionar antes de fines del 2010, según un acta firmada en el 2009. Nunca sucedió.

Ahora, viendo que hay reclamos por todos lados, para que este paro se vea, se oiga y se comprenda, que nuestro ánimo no es molestar, sino reclamar algo justo y digno, decidimos hacer una donación masiva de sangre. El viernes 22 y sabado 23 de 8 a 13hs armaremos una carpa, y el servicio de hemoterapia pondrá todo su recurso tecnico y humano para llevarlo a cabo el el parque del htal, para mostrar una vez más que todos los médicos que trabajamos acá ponemos el cuerpo y la sangre, a pesar de las condiciones horrendas de de trabajo, que los invito cuando quieran a compartir una guardia de pediatría, que se realiza detrás del magnífico edificio nuevo.

Ojalá puedan difundir esto, comprenderlo y si no es así acercarse a nuestra Institución para contarles los detalles, y por supuesto están todos invitados a la donación masiva de sangre , que es un recurso que no puede comprarse ni elaborarse, sólo se consigue por donación.

los saludo y agradezco

Dra Mara Martinez

agrega un comentario