Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios marcharon para rescatar su militancia en los 70
Por Fuente: Info News - Tuesday, Mar. 26, 2013 at 1:49 PM

Recordaron a sus "hermanos perseguidos y desaparecidos", entre ellos Wenseslao Copa. Suman el reclamo de "territorio" a los de Memoria, Verdad y Justicia, y consideran a la dictadura el último eslabón del genocidio que inició la conquista.

Los pueblos originar...
marcha.jpg, image/jpeg, 200x128

Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo tal y como verdaderamente ha sido. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro." A simple vista, nada parece haber en común entre el pensamiento de Walter Benjamin y los pueblos indígenas de la Argentina. Y aun así, la advertencia del filósofo alemán hoy resuena con vitalidad entre el revisionismo histórico de las comunidades originarias del fin del mundo.
Cerca de 150 delegados y representantes de casi todas las provincias arribaron a la ciudad de Buenos Aires para marchar en el 37º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, junto a los familiares de desaparecidos de los pueblos originarios. Lo hicieron con el objetivo de rescatar la militancia política de los indígenas en la década del '70 y poner de manifiesto que, lejos de ser inmutable, la memoria funciona como un apasionado campo de batalla.

Los familiares se dieron cita pasado el mediodía en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí, y desde allí marcharon hacia la plaza en la columna del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), bajo una bandera que exigía "Memoria, Identidad, Justicia y Territorio". En la columna se incluyó, sin distinciones, el reclamo por los "hermanos perseguidos y desaparecidos" por la última dictadura cívico-militar y también por las víctimas del genocidio operado desde la conquista. "No se habla de nuestra participación en ese período porque no estaba la cuestión indígena instalada como tal. Pero para los descendientes, la militancia política fue una manera de superar muchas de las injusticias que vivíamos. Ahora que el gobierno nacional tomó como pilar los Derechos Humanos y encuadró lo sucedido como genocidio, nosotros venimos a decir que el genocidio empezó antes", explicó a Tiempo Argentino Lucio Germán Zerpa, delegado del pueblo Tastil.

agrega un comentario