Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: Se aprobó la restitución de restos mortales indígenas
Por Fuente: Originarios.arg - Tuesday, Mar. 26, 2013 at 2:05 PM

Tierra del Fuego adhiero a la Ley Nacional 25517 que establece que los restos mortales de indígenas “deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades que pertenencia que lo reclamen”.

Tierra del Fuego: Se...
t.jpeg, image/jpeg, 300x225

Tierra del Fuego adhiero a la Ley Nacional 25517 que establece que los restos mortales de indígenas “deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades que pertenencia que lo reclamen”. El asunto fue aprobado en forma unánime.

Entre los fundamentos propuestos por los legisladores fueguinos, sostienen que “los restos mortales aborígenes cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/ comunidades de pertenencia que lo reclamen”. Tal cual el articulado de la norma.

Además sostiene que “la restitución de restos humanos a las comunidades y etnias originarias es parte de un proceso de reivindicación amplio y constituye un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos, territorios, historia, identidad social, valores simbólicos, sagrados y éticos de las culturas originarias, así como también afianza un cambio paradigmático de la institución museo”.

Por su parte, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) Solicitó al Ejecutivo provincial, que una vez que se restituyan los restos de indígenas fueguinos, se respeten los restos de cada pueblo ancestral y mencionó a la Comunidad Rafaela Ishton del Pueblo selknam.

agrega un comentario