Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zara. Movilizan contra el trabajo esclavo
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Mar. 27, 2013 at 10:54 AM

(AW) La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) - Alameda, junto a delegados gremiales de empresas textiles marcharon esta noche hasta el local que la marca de ropa Zara posee en Florida 651. Ahí, denunciaron públicamente que confecciona sus prendas en talleres textiles esclavos instalados en la Capital Federal.

En la puerta del local se realizo un acto - escrache donde se expreso que en talleres clandestinos se fabrica la ropa de marca Zara, y que es la segunda empresa de ropa más importante del mundo conocida formalmente como Inditex. Además, su dueño Amancio Ortega Gaona es el hombre más rico de España y tercera fortuna en el mundo, según la revista Forbes que calcula su fortuna en 57 mil millones de dólares.
Indicaron que la marca Zara, fue denunciada en Brasil por la misma modalidad de confección en talleres esclavos. Y se encuentra en la nomina de empresas esclavistas que son sancionadas por el gobierno de ese país. Off de record se supo que en el interior del local se hallaba Cesar Patarone (Director general de Zara Argentina, Chile y Uruguay), quien esperaba la finalización de la protesta para abandonar las instalaciones. Se adjunta denuncia efectuada hoy a la mañana.

FORMULA DENUNCIA
Señor Fiscal
Gustavo J. Vera, presidente de la "Fundación Alameda Por la Lucha contra el Trabajo Esclavo", con domicilio en Avda. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presento y digo:
Que por el presente, vengo a formular denuncia a los fines de que se investigue a los responsables de los talleres de costura sitos en Cafayate 1836 del barrio de Mataderos, Risso Patrón 137 del barrio de Liniers y Bogotá 3723 del barrio de Floresta.
Cabe destacar que los tres domicilios fueron inspeccionados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dependiente del GCBA, consecuencia de lo cual se pudo constatar que en dichos domicilios se producían prendas para las marcas "ZARA", "Ayres" y "Cara y Cruz". Sin embargo, al no realizar dicho operativo conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo porteña no se presentó la correspondiente denuncia.
En referencia al primer domicilio arriba mencionado, que produce para las marcas "ZARA" y "Ayres", en principio se produjo una violación a la clausura impuesta por la AGC debido a la falta de habilitación, consecuencia de lo cual fue denuciado ante la Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
El mismo es una construcción de tres pisos, en el cual viven y trabajan unos 7 costureros bajo el sistema conocido como "cama caliente", los cuales se encuentran en el país de forma regular, esto es, con precaria al dia. La jornada laboral se extiende por 13 horas inciándose la misma a las 7 de la mañana y finalizando alrededor de las 22 ó 23 hs., de lunes a viernes y sábados mediodia.
El tallerista, de nombre Luis Mendoza Sarco, ejercería un ferreo control por sobre los costureros, lo cual impediría la libre entrada y salida del establecimiento. Según dichos de la esposa de uno de los costureros deben pedir permiso para poder salir.
Respecto a las condiciones de salubridad e higiene las mismas serían absolutamente deficientes, a lo cual debemos sumar la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos, como para los menores de edad que residen en el lugar.
En lo que al establecimiento sito en Risso Patrón 137 concierne,domicilio aportado por Fundación Alameda, el mismo se encuentra actualmente clausurado. En dicho taller se produce para la marca "ZARA" , hayándose en el interior del mismo remitos originales.
Las deficiencias constatadas por la Agencia de Control Comunal consisten en falta de luz de emergencia, diyuntor diferencial, sumado a cables electricos expuestos e instalación combustible debido a que el techo es de madera.
En el lugar se encontraron a seis personas extranjeras viviendo, una de las cuales no poseía ni siquiera residencia precaria.
Finalmente, en referencia el establecimiento de la calle Bogota 3723, en el mismo se produce para la marca "Cara y Cruz".
Se encuentran viviendo ocho personas de nacionalidad boliviana, seis de los cuales no poseen documentación.
Las deficiencias halladas por la inpección arrojaron falta de luz de emergencia, matafuegos, seguro y responsabilidad de seguridad de la caldera. Por otra parte, en el lugar se observan cables expuestos en el sector de planchado, y techo y entrepiso de madera

agrega un comentario