Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las ideas son a prueba de balas
Por Sala Alberdi - Wednesday, Mar. 27, 2013 at 12:13 PM

JORNADAS CONTRA EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO

Para nosotrxs el arte es una herramienta para interrogar, incomodar e intervenir en la realidad; una herramienta de trasformación social. Por eso defendemos un teatro comunitario a través de una asamblea abierta de artistas y estudiantes autoconvocadxs; para sostener un espacio de construcción colectiva y de socialización del conocimiento. En estos 2 años y medio de toma y autogestión, la Sala Alberdi no sólo fue un espacio cultural con talleres y espectáculos a la gorra, sino que se convirtió en un lugar de organización para todxs aquellxs que buscamos una cultura independiente que discuta y luche contra la cultura hegemónica, para proponer otros caminos.

El estado jamás reconocerá nuestro trabajo ya que no puede concebir ninguna forma que no responda a su lógica de funcionamiento. Sus instituciones, sus valores y su moral fueron pensadas para perpetuar el dominio de unos pocos sobre las mayorías, para impedir que nos organicemos libremente sin necesidad de una autoridad y apostando a la horizontalidad y la participación de todxs.

Cuando el aparato de manipulación ideológica del estado, con sus distintas instituciones (desde la escuela hasta los medios masivos de comunicación) no son suficientes para contener un movimiento de personas que lo cuestiona constantemente, su aparato policial y/o militar se encargan de reprimirnos físicamente para silenciarnos.

El martes 12 de marzo intentaron callar nuestras ideas con gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo. La policía atentó contra la vida de más de 500 personas que se habían acercado al Centro Cultural General San Martín para impedir el desalojo de la Sala Alberdi y reclamar la reapertura del edificio, que se encuentra cerrado desde el 2 de enero. Luego de 70 días de acampe, con nuestrxs compañeros aún encerradxs en la sala, luego de haber agotado todos los recursos legales y las inútles instancias de diálogo, luego de tantas movilizaciones artísticas, cortes de calle y festivales, las balas plomo que hirieron gravemente a tres compañeros confirman que luchas como éstas, por más justa que sea la causa, si va en contra de los intereses del estado y las corporaciones, sólo puede ganarse doblegando el aparato policial.

Jamás elegiríamos el camino de la violencia para defender y construir una cultura popular, pero la violencia ya está instalada por parte del estado y es por eso que en última instancia reivindicamos los métodos de autodefensa. Reivindicamos el pañuelo en la cara y el fuego en las barricadas, porque identificamos que del otro lado el poder es enorme y la impunidad gigantesca. Creemos que un verdadero artista no se expresa sólo en el escenario, sino también saliendo a luchar a la calle. Somos paya-piqueteros porque creemos que el arte es un arma para disparar discusiones y generar nuevos valores y defendemos esa necesidad con el propio cuerpo.

El estado persigue y criminaliza la protesta, porque pretende desarticular los movimientos que alzan su voz, volverlos miedosos y tristes, desactivarlos. No vamos a permitir que la represión nos calle; al contrario, salimos a gritar y denunciarla… porque tan violentas como las balas son las miradas que ante ellas se hacen a un lado y las dejan existir.

Denunciamos a los responsables de la ejecución de esta represión: desde Mauricio Macri, pasando por el ministro de cultura Hernán Lombardi, la directora del centro cultural Gabriela Ricardes, el ministro de seguridad Guillermo Montenegro y el jefe de operativos de la policía metropolitana Ricardo Pedace. Los mismos funcionarios y la policía que nos reprimió son cómplices y partícipes de los negocios de trata de personas, el tráfico de drogas, el gatillo fácil y el crimen organizado.

Por eso afirmamos: terrorismo es el estado y el silencio en la calle.

¡NO a la criminalización de la protesta!
¡NO a la mercantilización de la cultura!
¡Más arte, menos represión! ¡Más payasos, menos policía!
Organicemos la rabia para defender la alegría.
¡Salud y Libertad!

(Sala Alberdi, toma y autogestión un teatro para lxs que no tienen teatro)

"Puesto que lo que llamamos cultura no es en el fondo otra cosa que la presencia y el ejercicio de nuestra identidad en toda su fuerza" Julio Florencio Cortázar, 1984

agrega un comentario