Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla-debate: Sojización. Colonialidad. Crisis de identidad y comida chatarra
Por (reenvio) SAMA - Thursday, Mar. 28, 2013 at 4:27 AM

Lunes 8 de abril las 19 horas. Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe 1171 (CABA). Entrada libre y gratuita

Expositores:

· Grupo Reflexión Rural
· Maximiliano Mendoza
· Jorge Kaczewer
· Jorge E. Rulli

Coordinador:
· Rubén Quijano

En la década de los años noventa se implantó un modelo que más tarde denominaríamos del Agronegocio, y que modificó radicalmente el país hasta límites insospechados. Consistió básicamente en aceptar los presupuestos del Progreso y del Crecimiento que impusieron los mercados globales. En la práctica, ello significó, una agricultura química y de escala, uso de semillas genéticamente modificadas, cadenas agroalimentarias, supermercadismo e industrialización de alimentos.

En 17 años transcurridos bajo estos nuevos paradigmas propios del interés de las grandes Corporaciones, la Argentina despobló su territorio facilitando una extendida sojización, a la vez que millones de emigrantes interiores poblaron los cinturones de pobreza urbana. La contaminación y la comida chatarra, la carne de corral de engorde y la contaminación, modificaron los modos de alimentarse, impactaron sobre el sistema inmunológico y deterioraron la salud de los argentinos. Veinte millones de hectáreas de soja reconfiguraron nuestro país, y establecieron nuevas dependencias coloniales que se intentaninvisibilizar.

Nuevas y antiguas enfermedades se instalaron en las ciudades cuando los hábitats naturales de sus portadores fueron desaparecidos por los monocultivos para sembrar las nuevas Sojas GM. La Argentina, anteriormente granero del mundo, dejó de poder alimentar a su propia población y enormes sectores sucumbieron socialmente frente al desempleo, el hambre y el asistencialismo. Muchas veces dijimos que se trataba de un genocidio, acaso de un agrogenocidio, no obstante, una política sin horizontes, devenida meras negociaciones y luchas por el poder, responde tan sólo con la indiferencia y el silencio. Debemos instalar estos grandes y decisivos temas en las organizaciones sociales del pueblo argentino.

Es lo que tratarán de hacer el lunes ocho de Abril los expositores del Grupo de Reflexión Rural: Maximiliano Mendoza, joven comunicador social y ensayista; Jorge Kaczewer, escritor, médico y referente en terapia neural y medicina integral; Jorge E. Rulli, ecologista, comunicador social y director del Programa radial Horizonte Sur.

Pagina web: http://www.sama.org.ar

Queremos comunicarles que se encuentra a su disposición la séptima edición de nuestra revista electrónica, cuyo alcance, costos y formas de adquisición se pueden consultar a través de nuestra secretaría

e-mail: mmeeroff@intramed.net
Tel: 4962-8550

agrega un comentario