Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amicus curiae por las hermanas Jara
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 29, 2013 at 10:35 AM

Lo presentó la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, acompañada de diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Allí se sostiene que se está ante una causa invertida, donde la presunta víctima es en realidad el victimario, y las víctimas reales de una agresión sexual se encuentran en el banquillo de las acusadas, en un caso que evidencia la violencia de género que existe en la sociedad y reproduce el Estado.

"Desde el inicio de estos actuados, las víctimas no son otras que Ailén y Marina. La Defensa Pública las puso en situación de indefensión, casi al límite de sellar su suerte en la justicia. Constancias de ello obran en autos. La prueba colectada así lo corrobora: en lugar de asistirlas en defensa de sus derechos y garantías constitucionales actuó el relato y la historia del agresor. Inequívoca muestra de las violaciones a las que están sometidas estas jóvenes, por mérito de su pobreza e incapacidad de acceder a su constitucional derecho de una defensa justa y al debido proceso”, señala el texto presentado por la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas.
Una de las organizaciones que también adhirió al Amicus Curiae (amigo del tribunal) es la Comisión Provincial por la Memoria, cuyos integrantes afirmaron: “el hecho se encuentra atravesado por presuntas conexiones del atacante con el poder político y policial, con negocios ilegales y con la connivencia del sistema judicial. Debemos recordar que la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo; en este sentido consideramos importante que sea entendida como un problema político, social, cultural y de derechos humanos”.
Cabe recordar que en el juicio contra las hermanas Jara, que se encuentran detenidas desde hace más de dos años, el fiscal pidió entre 3 y 5 años de prisión, mientras que la defensa exigió la absolución. El fallo está previsto para el 9 de abril, día en que se convoca a una movilización frente a los tribunales de Mercedes para acompañar a Ailén y Marina.

agrega un comentario