Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigaba una desaparición y fue agredido
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 29, 2013 at 10:40 AM

Pablo Politi se encontraba rodando una película en Choele Choel y decidió colaborar con la familia Solano recopilando material sobre el caso del joven obrero desaparecido en la zona en el 2011. Fue atacado por personal de la empresa Trabajo Argentino y por la policía de Río Negro.

Según declaró el cineasta a la Radio Universitaria Encuentro de Viedma, cuando estaba registrando la situación en la que se encuentran los obreros notó que “en el lugar hay tres policías con indumentaria y dos de civil. Ahí empiezan los problemas con el señor Mercado y Lapenta, otro que le decían ´el facha´. Más la policía que me empieza a rodear cuando empiezo a hacer las filmaciones. En el lugar le dan recibos truchos y no les pagan lo que corresponde a los obreros. Lo peor es que si te quejás la misma policía interviene y les pega. Yo fui testigo de esto. Tengo las pruebas. Tengo el audio completo de lo que pasó”.
mural-por-daniel.jpg“En un momento me quieren meter en la camioneta. Estoy denunciando un intento de secuestro. Se había montado un operativo para que nadie salga. Un patrullero y un auto bloqueaban la salida. Los peones me salvaron la vida. Les dijeron ´cómo van a hacer eso con un ser humano´. Yo no sé qué pasaba si esa gente no intervenía”, agregó Politi.
Tras realizar la correspondiente denuncia y lograr que la justicia intervenga, el cineasta expresó que los policías están identificados: “esperamos que aporten lo peones de campo. Sabemos que la justicia está tomando cartas en el asunto. Pasan cosas muy graves, mientras estuve acá apareció un cuerpo en Beltrán”. Actualmente el hombre cuenta con custodia de la Secretaria de DDHH y la de Seguridad, tras haber permanecido refugiado en una iglesia.
En diálogo con la radio universitaria de la capital rionegrina, Pablo Politi contó cómo llegó a involucrarse con esta problemática: “cuando vengo a hacer la película con todo el equipo me entero del caso Solano y el problema de la trata en la zona. Me acerco a las carpas de la familia y me interiorizo del tema. Me pareció increíble. Luego tomo la decisión de colaborar con la familia y el abogado Sergio Heredia. La idea era documentar algunas cosas que se estaban viendo. Nos llega una denuncia anónima de personas hacinadas en Lamarque. Vamos al lugar y nos acompaña el abogado y la familiares de Solano. Tengo acceso a las personas hacinadas (30), y tomo imágenes y audio con la gente”
“Estoy todavía nervioso por lo que pasó. Yo estoy hablando aquí pero podría estar muerto. Sabemos de lo que es capaz la policía de Río Negro”, concluyó el cineasta que se encontraba en la región filmando la película “Choele” que protagonizará Leonardo Sbaraglia.
Fuente: por Cooperativa de Trabajo para la Comunicación 8300

agrega un comentario