Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la situación de ACINDAR
Por Plenario Obrero Popular Villa Constitución - Saturday, Mar. 30, 2013 at 1:26 PM

SITUACION DE LOS TRABAJADORES ACINDAR POR ROTURA DE UN TRANSFORMADOR.

A la larga lista de despidos y suspensiones que se vienen dando desde Paraná Metal a esta parte se le suma la paralización de la mitad de la planta de Acindar. Esta parálisis se corresponde con la explosión de un transformador de energía eléctrica, lo cual implica que la empresa produce a la mitad, y por ende siguiendo la lógica patronal hay media fábrica que esta sobrando. Lo sospechoso de todo esto es que se trata del transformador más nuevo que tenia la fabrica (2006) y que además en septiembre del año pasado había instalado un controlador para prevenir cualquier falla en los transformadores. Y decimos sospechoso porque es condición de todo burgués capitalista (léase patrón explotador) planificar a mediano y largo plazo, prever hasta el último de los detalles en la producción. No hay imprevisto para la patronal, en última instancia hay, como en el caso de Paraná Metal, desinversión. Ahora bien, si al párate de media fabrica le sumamos la caída de las ventas al mercado interno (producción central de Acindar hierros, alambre, alambrón, mallas, clavos etc.) por la retracción de la construcción y el agro; lo que contradice la panacea que describe la presidenta K, mas el aumento de la inflación, la suba de precios, la reducción de salarios y el aumento de la desocupación a los niveles de la década del 90, el cuadro de situación es bastante más complejo. Y podemos legítimamente estar más que preocupados por el futuro que les depara a los trabajadores.
Otra cuestión llamativa es que hasta el momento todas las declaraciones e informes sobre la situación de la empresa las da el sindicato a través del secretario general Ibarra, que por sus declaraciones se ha transformado lisa y llanamente en el vocero patronal. Lejos de alertar a los trabajadores sobre esta situación pide tranquilidad, lejos de preocuparse REALMENTE por el futuro de los obreros declara: “Tanto ellos como nosotros no queremos perder clientes, no nos conviene bajo ningún punto de vista a ninguna de las dos partes”, desde cuando los trabajadores le cuidan los intereses y las clientela a la patronal…esto es cínico.
Ahora bien si el gremio y la patronal no quieren perder clientes, lo que queda claro es que serán los trabajadores la moneda de cambio para salvar la “fuente de trabajo”, no podemos esperar que sean ellos quienes decidan nuestro destino, hay sobrados ejemplos del camino que van a tomar.
PARA LOS TRABAJADORES QUEDA LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES, MANTENERSE EN ESTADO DE ALERTA PERMANENTE, RECLAMAR EL REPARTO DE LAS HORAS DISPONIBLES SIN REDUCCIÓN DE SALARIOS. NO PERMITIR NI UN SOLO DESPIDO, NI SUSPENSIONES. QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES

agrega un comentario