Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: El desesperado llamamiento de los awás para expulsar a los madereros
Por Fuente: Survival.es - Sunday, Mar. 31, 2013 at 12:31 PM

En un insólito vídeo, los awás han pedido al ministro de Justicia de Brasil que actúe y proteja su tierra.

Brasil: El desespera...
awas.jpg, image/jpeg, 600x381

La tribu más amenazada de la Tierra ha enviado un llamamiento urgente al Gobierno de Brasil para que expulse a los invasores de su selva. Incluso los aficionados al fútbol brasileños han mostrado su apoyo a los indígenas.

A pesar de la orden de un juez federal que exigía a las autoridades de Brasil expulsar a todos los invasores de la tierra awá antes de que concluya marzo, ni una sola persona ha sido expulsada hasta la fecha. Los awás están cada vez más desesperados, con los madereros ilegales cercándolos poco a poco y los colonos apropiándose de su tierra.

En un excepcional llamamiento grabado en vídeo, un hombre awá se dirige al ministro de Justicia de Brasil con estas palabras: “Estoy enfadado, muy enfadado… Los madereros vienen aquí y talan los árboles… El ministro de Justicia de Brasil nos puede ayudar aquí y ahora. Tiene que ayudarnos ya.”

Ayer lunes los aficionados que asistieron al partido internacional entre Brasil y Rusia en Londres demostraron su apoyo a los awás blandiendo el “iconoawá”, en el que se lee “Brasil, salva a los awás” en inglés.
Aficionados brasileños con el iconoawá, en el que se lee 'Brasil, salva a los awás' en inglés.
Aficionados brasileños con el iconoawá, en el que se lee 'Brasil, salva a los awás' en inglés.


Un aficionado dijo a Survival: “No puedo creer que esto esté pasando frente a los ojos de nuestro Gobierno. ¡Diré a todos mis amigos en Brasil que ayuden y apoyen la campaña de Survival para salvar a los awás!”

Amiri, otro hombre awá, habló con Survival International: “Llevamos mucho tiempo pidiendo que los invasores sean expulsados. Tiene que ocurrir ya. Tienen que ser expulsados. Los madereros ya han destruido muchas zonas, nos negamos a perder toda nuestra tierra”.

Desde que Survival lanzara su campaña urgente por la tribu más amenazada de la Tierra en abril de 2012 ya se han enviado casi 50.000 mensajes al Gobierno de Brasil instándolo a que expulse a los invasores.
Pire’i Ma’a

Un mensaje urgente de los indígenas awás

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es un escándalo que se haya empujado a los awás a este grado de desesperación. Con el sonido de las sierras mecánicas día y noche en su selva, les parece que la orden del juez y las promesas del Gobierno han sido olvidadas. Los awás necesitan acción, y la necesitan ya”.

agrega un comentario