Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía y la justicia del 25 de marzo en San Pedro de Jujuy
Por Colectivo Radio Pueblo - Sunday, Mar. 31, 2013 at 12:35 PM

Represión a la protesta social, a las clases menos favorecidas, métodos de tortura y dualidad jurídica conformaron el contexto del día después del aniversario del repudio al golpe de Estado

La policía y la just...
544300_428327427259672_668505423_n.jpg, image/jpeg, 600x450

Ni una fecha tan emblematica como el 24 de marzo fue suficiente para detenerlos, o quizás querían reafirmar en esta fecha que aún son la policía y la justicia del 25 de marzo; pero apenas llegado el militante de derechos humanos Pablo Juarez de la actividad en repudio al golpe de estado de 1976, este domingo 24 de marzo, cerca de las once de la noche, se encontró con la policía en la puerta de su casa.

Le llevaban una citación para presentarse al otro dia a la mañana como imputado en una causa que por más vueltas que se le siga dando no se basa más que en dichos convenientemente surgidos cuando comenzó a recabar datos sobre abuso policial en San Pedro de Jujuy, datos que atravesaron casi todos los discursos de los oradores del 24, pues en una tenebrosa correspondencia con aquellos años aciagos las denuncias de abusos incluyen palabras como picana, submarino seco, agua hirviendo, simulacro... Todo ello dicho con el cercano acompañamiento al puñado de personas que participaron del acto, de un movil policial que, apenas a una cuadra, se mantuvo apostado o rodeando la plaza durante la ceremonia.

Muchas de las denuncias mencionadas están radicadas en la misma casa que ahora citaba a Pablo, además de haber sido presentadas en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura, los ministros correspondientes y en instituciones nacionales, todas las presentaciones hasta ahora sin una acción visible tan contundente, a pesar de su contenido.

En cuanto a la denuncia que sí prospero, justo para el 24, básicamente un vecino de una casa abandonada que habia sido ocupada dice que le dijeron otros vecinos que Pablo vendió esa casa a los ocupantes.

Terminada la indagatoria, donde se repitieron más o menos las mismas preguntas que la indagatoria anterior, la salida del edificio coincidía con la llegada de una columna de la CCC, que venía al mismo lugar a reclamar por otro caso de abuso policial, en este caso contra algunos de sus integrantes.

Según las denuncias de los manifestantes, unos militantes de la CCC fueron brutalmente golpeados el domingo 10 de marzo, en particular a quien reconocieron como hijo de una referente de la CCC de la zona, Elsa Colqui, quien relató "Me decían: ¿Asi que vos sos el hijo de Elsa Colqui? Te vamos a hacer recontra cagar. Vos sos el que moviliza a la gente, el que hizo las pintadas. El equipo de Inteligencia tiene fotos y videos tuyos".

La judicialización de la protesta social, el carácter clasista de la represión y las contradicciones de la justicia también quedan en evidencia en el rumbo de otra tristemente célebre causa radicada en esta justicia sampedreña, las causas surgidas luego del desenlace de la toma del triángulo en Libertador General San Martín, que arrojara 4 muertos y destapara la olla a presión de la crisis habitacional en la provincia. En este caso la premura de la justicia sanpedreña en investigar a los referentes de la toma, donde se llega a la decena de imputados, contrasta también fuertemente con la pasividad en investigar los asesinatos y la denunciada complicidad de la seguridad de la empresa Ledesma en la represión, donde prácticamente no hay novedades.

La simbólica citación un mismo 24 de marzo (el tiempo dira el grado de conciencia que tras esto había, pero despierta fuertes suspicacias), la presencia policial, el caracter dual de la justicia y sobre todo los métodos de tortura denunciados hablan de una continuidad de un complejo entramado de prácticas y posturas que forman parte de ese nunca más que seguimos exigiendo.

Colectivo Radio Pueblo

agrega un comentario


el militante de derechos humanos Pablo Juarez
Por Colectivo Radio Pueblo - Sunday, Mar. 31, 2013 at 12:35 PM

el militante de dere...
578955_428327030593045_913985067_n.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario


FISCAL DE LA CAMARA DE CSSASION PENAL
Por Cyndi - Thursday, Jul. 04, 2013 at 12:56 AM

En un asunto relacionado con manifestaciones docentes JJAVIER SUGUSTO DE LUCA se pronunció en favor de violentas manifestaciones docentes en el Neuquén.

Luego le dió asco ser socio de la asociaccion de Magistrado y funcionarios Judiciales.

Y en 1979, año de la contraofensiva, fue soldado en el tr´stemente célebre BATALLON DE INTELIGENCIA 601 y sin disgusto aparente

agrega un comentario