Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Golpe represivo en Temuco: 5 compas encanadxs
Por huert(a)capucha - Sunday, Mar. 31, 2013 at 2:26 PM

Ariadna, Yaritza y Roxana (embarazada de 5 meses) fueron secuestradas por el estado de Chile en las vísperas del 29 de marzo acusadas de colocar bombas a fuerzas represivas, otros dos compas también quedaron detenidos tras los allanamientos al Espacio Pandemia y una casa particular en Temuco donde arremetieron con secuestro de material de difusión y 12 compañerxs detenidxs. No olvidemos a Henry preso en Bolivia, a Freddy, Marcelo y Juan a meses de ser enjuiciados, a lxs mapuches en las cárceles en la Araucanía, a lxs 5 presxs por el saqueo en Bariloche. A extender las redes solidarias!

Leer nota de Publicación El Refractario. Extracto:

Según lo que habría trascendido en la prensa a los detenidos se les extrajo de forma obligatoria muestras de ADN mientras permanecían secuestrados en la Octava comisaria para seguramente compararla con muestras biológicas cerca de los atentados, además de engrosar el banco genético de condenados. Recordemos que esta practica por parte del Estado se esta volviendo habitual tal como la ley que obliga a entregar el ADN para optar a beneficios carcelarios, la toma de ADN a prisioneros políticos mapuche y las golpizas y torturas para extraer el ADN a los prisioneros del Caso Bombas.
Los compañeros al ser trasladados desde la comisaria al tribunal se mostraron firmes ante la prensa carroñera señalando: ”Libertad a los presos, esto es un montaje, otro montaje del Estado que no va a servir para nada”
El intendente de la zona, cerro la jornada señalando: “Hemos encontrado a esas personas que querían hacerle daño a la Araucanía. Así que felicitar a carabineros y decirle a la ciudadanía que este tranquila”

Audiencias en Tribunales cercados
El 29 de Marzo del 2013, los tribunales de Temuco amanecieron con un impresionante despliegue de seguridad. A 13 años de inaugurados -con la reforma procesal penal- los tribunales, por primera vez fueron cerrados y cercados perimetralmente tanto por los carceleros como por policía aludiendo medidas de “seguridad”De esta forma, parte de la prensa, los compañeros solidarios y familiares quedaron fuera del anillo de seguridad, pero aun así no se amedrentaron a pesar del contingente de fuerzas especiales, carros lanza gases y carros lanza aguas, colgando lienzos donde se leía: “Basta de montajes en la Araucanía. libertad a lxs presxs del estado terrorista” y “No mas montajes, libertad para lxs cabrxs”

Respecto a la imputación mas grave bajo la ley de control de armas, fueron formalizadas las compañeras Ariadna Torres Torres, Roxana Marín Laurie y Yaritza Grandón Paredes detenidas en la casa de Dreves, se les acusa por confección, fabricación de elementos explosivos además de porte de material explosivo ambos delitos bajo ley de control de armas sin ser formalizadas bajo la ley Antiterrorista.

Los inquisidores modernos: Fiscales Omar Mérida, Miguel Ángel Velásquez y Cristian Pérez les acusan de pertenecer a la Célula Nómade Incendiaria acusándolas de ser responsables de los ataques explosivos/incendiarios contra Gendarmería además del ataque explosivo al cuartel de Fuerzas especiales . Tanto los artefactos contra Gendarmería y las fuerzas especiales no lograron detonar. El ataque incendiario contra Homecenter no fue imputado.
La intendencia regional, por su parte como representante del gobierno se sumo como querellante a la causa.Las 3 compañeras decidieron declarar en el tribunal rechazando las acusaciones La jueza concedió el plazo de 5 meses de investigación y cedió a los intereses de la fiscalía decretando la prisión preventiva para todas las compañeras.

En otra audiencia se vio la situación de dos compañeros detenidos en la casa de la población Amanecer, formalizados por la ley de drogas (al “encontrárseles” 100 gramos de marihuana). Esta vez se decreto un plazo de 3 meses de investigación y los compañeros también quedaron en prisión preventiva. Por su parte, los restante 7 compañeros detenidos por negarse a dar su nombre ante la represión fueron formalizados por “Ocultación de identidad” quedando en la calle, pero teniendo que pagar una multa de 2 UTM. Los compañeros se habrían negado a pagar teniendo que fijar otra audiencia para continuar con dicho proceso. Los compañeros se encuentran en la calle.

Repitiendo practicas, repitiendo modus operandis ¿El caso bombas en Temuco?

El interés y modus operandis de los persecutores no se acabo con el derrumbe jurídico del Caso Bombas. Las estrategias policiales y políticas usadas durante Agosto del 2010 si bien no consiguieron condenas ni por asociación ilícita terrorista, ni por colocación de artefacto explosivo ni por financiamiento del terrorismo, ni por nada. Si logro truncar y entorpecer las vidas de 10 compañeros durante casi 2 años (prisión, proceso, juicio, etc) además de concretizar la campaña del terror del Estado cerrando Centros Sociales, bibliotecas, ilegalizando amistades y relaciones sociales, quebrando más de alguna afinidad.

Esta vez las arremetidas represivas cayeron sobre varios compañeros en Temuco buscando quebrar las confianzas, expandir el terror y miedo, amedrentar las practicas publicas (mittines, bibliotecas, espacios, talleres, marchas, etc) de confrontación antiautoritaria además de cobrar la revancha por los últimos ataques, golpeando a compañeros a diestra y siniestra.

agrega un comentario