Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5 denuncias de abuso policial en San Pedro Jujuy
Por Colectivo Radio Pueblo - Sunday, Mar. 31, 2013 at 8:45 PM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:


A la comisión de derechos humanos de la honorable legislatura de Jujuy

Preocupación por la situación de derechos humanos en San Pedro de Jujuy

Las organizaciones firmantes, constituidas en su gran mayoría de víctimas del terrorismo de Estado, observamos con enorme preocupación que en estos tiempos democráticos las mismas prácticas y aún más, en algunos de los mismos lugares donde la dictadura patronal-militar ejerció las más duras vejaciones, agentes de las fuerzas del estado nuevamente recurran a las mismas prácticas.

Hemos recibido en los últimos tiempos reiteradas denuncias, que exponemos a continuación, sobre una precaria situación del respeto a los derechos humanos en San Pedro de Jujuy, algunas de ellas cometidas por agentes de secciones que fueron denunciadas por nuestros compañeros como sitios de tortura en los años 70.

Como integrantes de esta comisión, tomando en cuenta que la situación mencionada fue denunciada por una testigo-víctima de la última dictadura, siendo esto seguido de denuncias cuyo numero crece cada semana, y en la seguridad que la defensa de los derechos humanos es una misión tan actual como lo es del pasado, instamos a los respetables miembros de esta comisión a tomar en cuenta e investigar las numerosas denuncias en la citada ciudad, algunas de las cuales transcribimos a continuación.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta acción, dejamos sentados estos precedentes.


Caso 1.-

Sábado 6 de octubre de 2012- alrededor de las 23:00 horas

Pereyra José Luis – constituyente Bº San Miguel –fue llevado esposado por dos policías a la guardia del hospital Paterson, registrado en admisión. Manifiesta que fue golpeado por la policía presentando una herida sangrante en el labio superior causada por una patada.

Dice: estuve tomando un vino con unos amigos y estos me llevaron porque me tienen bronca, una vez me agarré  a las trompadas con uno que me pego. Pero eso ya fue.  No entienden que yo cambie,  que pregunten en mi barrio.
Cuando fue atendido por el Dr. Barros le dijo:   me metieron una patada con los botines.
El policía se apresuró a decir que se “había caído” fue atendido por el cirujano Dr. Gutiérrez Fernando. Y llevado nuevamente a la comisaria.


Caso 2.-

Luna miguel – 22 años – arrayanal –madre: Beatriz Luna

Manifiesta que fue golpeado por la policía de toxicomanía.  Le dieron patadas en una pierna dejándolo rengo. Estaba muy asustado. Fue atendido por el medico recidente Dr. Herbal.

Méndez José Luis – 30 años – arrayanal – manifiesta que fue golpeado también por la policía de toxicomanía, lo capturaron en la calle, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon. Decía: esto no va a quedar así voy a buscar un abogado.

Lo atendi ó el medico residente Dr. Herbal y fue llevado por dos policías que estaban vestidos de civil - jeen y camisa a cuadros y jeen y remera- de contextura física delgados y estaban con gorras.


Caso 3.-

Domingo 14 de octubre del 2012 .

Siendo las 15 aproximadamente ingresa un móvil del puesto de salud de palmasola con un paciente en grave estado. Según los camilleros de la ambulancia, contaron que a este señor de 35 años aproximadamente lo llevo la policía de santa clara al puesto de salud por que lo había encontrado en la vía publica tirado y sangrando pero parece ser que esta persona fue golpeada por lLos policías, según los camilleros, y luego llevada al puesto de salud para luego ser llevado al hospital Guillermo c. Paterson de san pedro y luego al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

El paciente presentaba golpes muy contundentes en la cabeza. Estaba inconsciente y le salía mucha sangre del oído izquierdo, presentaba muchos cortes en el cuero cabelludo, las placas radiográficas decían que tenía el cráneo partido en varias partes (politraumatismo de cráneo). Luego se presentó el hijo ante nosotros y manifestó que la policía había pegado a su padre.


Caso 4.-

Quien relata, Diego Marcelo Contancio de 22 años de edad.

Siendo las 22:30 horas del dia 03 de Agosto estaba sentado afuera del kiosco “Sadica” del barrio Salvador Mazza con unos amigos luego de haber jugado al futbol. Se arrimaron tres móviles de la policía y nos dijeron: tranquilos changos que es un allanamiento, los policías entraron al kiosco. Me dí media vuelta para ver que pasaba y alcancé a ver que un agente de toxicomanía llamado Facundo Quiroga arrojó una bolsita transparente con letras rojas hacia un cajón de coca cola que estaba dentro del kiosco, el policía se dio cuenta que lo ví, salió y me esposó a mí y a mis amigos y nos dijo: vamos changos para la comisaria para hacerles una requisa.

Nos piden que nos saquemos los cordones de las zapatillas y nos metieron en una celda. Después de media hora se arrima Facundo Quiroga y me dice: Constancio veni y no te hagas el canchero. Me esposan por la espalda y me meten al baño donde me empujan y caigo de rodillas, entonces Facundo Quiroga me toma por detrás y me tapa la boca diciéndome: cállate la boca hijo de puta. Un tal “Panqui”, que estaba frente a mí, comienza a darme golpes de puños, luego Facundo Quiroga me dice: cállate o te meto la cabeza bajo de la canilla y de lo que viste no digas nada a nadie.

Me llevaron de vuelta a la celda. Estuve detenido 19 horas.

El dia 25 de Septiembre a las 15 horas aproximadamente me encontraba en la Avenida Uruguay de San Pedro de Jujuy acompañado por mi novia y Facundo Quiroga Frenó su moto y me dijo: ¿que te dije a vos? Dejá de tontear por que sino te vas a comer el mismo garrón que se comió “Quique” es más!!! Te puedo hacer desaparecer.
Supongo que me dijo eso porque se enteró de que yo tenía que declarar el día 28 de Septiembre en Juzgado Federal Nº 2.


Caso 5.-

Juan Martin Gómez apodado “sonrisa” / Cuenta es el padre: Juan Gómez


Con el tema de la droga comienza a fines del año 2009, cuando estaba trabajando en la bloquera (el movimiento 8 de octubre tenía una fábrica de bloques para la construcción). Empezó a consumir droga y dejó de trabajar, desde entonces empezaron las caidas y siempre fue la brigada de Investigaciones quien lo detenia acusandolo de robo pero nunca le secuestraron nada.

No me permitían verlo hasta el 04 de noviembre del 2011 que  fue la última vez que lo detuvieron y me contó que lo sacaron maniatado de la casa de una amiga y lo llevaron a la brigada de investigaciones donde lo esposaron con las manos para atrás, le tiraron agua fría, le pusieron una bolsa en la cabeza y mientras lo agarraba un policía de cada lado, vino otro y le levantó la remera tirándole agua hervida en la Espalda, lo golpearon y lo llevaron a la comisaria de la esperanza, luego al hospital de la esperanza donde quedaron registradas las curaciones de las quemaduras y los golpes.

No recuerdo la fecha exacta que fui a la fiscalía ni el nombre del fiscal pero fue en el mes de noviembre, unos días después que lo quemaron y el estaba alojado en la comisaria de la esperanza. Me atendió el ayudante del fiscal y me tomo “un principio de denuncia”, hizo que le narrara como habían ocurrido los hechos, me dijo que esperara una semana, que el fiscal me llamaría para tomarme la denuncia y después lo traerían a Martin de la comisaria de la esperanza para tomarle la denuncia.

Pero nunca me llamaron ni lo llevaron a mi hijo a declarar a pesar de que lo llevaban a tribunales por las causas que el tenia. Nunca lo llevaron a Declarar ante el fiscal. Me contó mi hijo que en uno de esos trayectos de vuelta a la policía de la esperanza uno de los policías le dijo: hey “sonrisa” dejate de joder, cuanto queres de plata para que te calles, para que te quedes piola??? 

Pero mi hijo no le contestó nada y me dijo: papa yo no estoy haciendo nada, vos sos el que hiciste la denuncia así que seguila, yo no voy a aceptar nada de estos, no me van a comprar. Por eso es que Martin se sentía perseguido, todas las veces lo llevaba la brigada de investigaciones y de todas las acusaciones que le hacían nunca le pudieron comprobar nada.

Mi hijo siempre me decía que un policía de la brigada de investigaciones de apellido Barboza era el "perro torturador" de la policía. También me conto que en varias ocasiones los obligaban y los llevaban a Jujuy a vender droga (paco). Me dijo que era un policía retirado y algunos policías en actividad pero nunca me dio nombres (calculo que era para protegerme a mí).

Tengo entendido que también los llevaron a Bolivia, no se si a vender o para que roben, porque hubo un tiempo que se perdió dos meses.

Con el tema de la rehabilitación la peleamos casi dos años por que Martin era mayor de edad, nadie nos escuchaba y llegué a implorarle al juez cejas, al Dr. Zaman pero de tanto presionar y con el cambio de leyes,  la Dra. Silva (creo que se llama) nos ayudo a que lográramos la internación.

Lo internan los primeros días de noviembre del 2011 hasta los últimos días de enero del 2012,

Después hacia ambulatoria dos días por semanas los primeros tiempos, después le bajaron a un día por semana. Estando Martin internado, en una oportunidad dialogué con el médico que lo atendía y le conte que yo estaba muy enfermo, que eEn dos años perdí el 60% de mis riñones y que era muy difícil que pudiera recibir un riñón de algún donante, entonces este médico le contó a Martin que la única posibilidad de vida para mi era un trasplante y como es una enfermedad que avanza muy rápido no iba a haber posibilidad de que pudiera estar en la lista de espera de un trasplante. Convenció a mi hijo de que si se dejaba de joder y hacia las cosas bien podía ser un donante vivo…  conversé con todos los médicos que lo atendieron y me dijeron que mi hijo participaba de todas las sesiones, trabajos.

Prácticos, charlas, creaciones de proyectos, siempre estaba voluntario para limpiar la huerta, para ayudar en la cocina o ayudar a algún otro interno cuidándolo o hablando con él.

Yo creo que lo de mi enfermedad  hizo que mi hijo reflexionara. Él dejó de estudiar a los 18 años de edad y después de 10 años retomó los estudios por su propia voluntad y según los profesores y los compañeros era uno de los mejores alumnos de la escuela y volvió a hacer deporte, a jugar al futbol.

A veces caminando por el barrio se encontraba con ex amigos que le decían: veni Martin pegate un pipazo y él les decía  no sean boludos no se rompan más la vida.

Se preocupaba mucho por el trabajo, trabajaba conmigo en la construcción, habían días que no trabajábamos y se preocupaba por que se cortaba el trabajo. En muy poco tiempo había logrado aprender mucho sobre la construcción.

Por las mañanas se iba a trabajar, volvía y se bañaba luego salía para la escuela, entraba a las  19 hs. Y salia las 22 hs. Y  a las 22:10 ya llegaba a casa.

Cuando quería salir al centro o algún lado me pedía que lo acompañara, no salía solo.
La fecha que lo mataron estuvo todo el día conmigo, estábamos mirando el partido de Boca jr, se bañó, se afeitó, se cambió y siendo las 19:35 me dijo "ahora vuelvo", no noté nada raro, pensé que se iba a la casa de mi mama que vive a dos cuadras. Luego me enteré que pasó por un negocio que está en la avenida y le cargó una tarjeta al Teléfono, minutos más tarde llamó a su novia y mientras conversaban él le dijo bueno bueno te corto, por que….. Después te llamo - ella me dijo que la sorprendió que Martín le cortara… yo pienso que alguien lo citó por teléfono.

Porque según comentarios de la gente de la zona de donde él aparece asesinado, Martin camino ida y vuelta dos veces por la cuadra y después se sentó en frente de la vereda de la casa, y lo vieron hablando por teléfono (teóricamente es cuando hablaba con su novia).

El accionar de la policía fue muy ineficaz, me entregaron el celular y el documento de mi hijo. El certificado de defunción dice que mi hijo murió por asfixia y hasta donde yo se, toda persona que se está asfixiando trata de escapar de esa situación para no morirse “porque esta consiente” y cuando al final muere, muere asustado por que estaba peleando contra la asfixia y queda en su rostro el gesto de desesperación y mi hijo cuando estaba en el cajón tenía una sonrisa en la cara, no tenía los ojos exaltados ni marcas en el cuello ni en las manos, estaba como dormido pero tenía una marca de golpe en el mentón izquierdo, como un golpe con una manopla o una culata o algo consistente.

Lo que yo pienso es que lo llevaron para esa casa, luego lo golpearon y una vez desmayado lo asfixiaron.

Yo me entero de su muerte por un amigo que le llevó la cena a un preso. Los presos fueron los que gritaron que a Martín lo habían matado, le gritaban a Barboza "vos sos el hijo de puta que mató a Martín." luego me dirijo a la comisaría del barrio san José y el oficial arce, que estaba a cargo en ese momento me dijo que Martín estaba intentando “entrar”  a robar a una casa por el ventiluz del baño y que se le enganchó la ropa y con el peso de su cuerpo se ahorcó.

Luego me dirijo a la morgue a reconocer su cuerpo y una hora y media más tarde cuando vuelvo a la comisaria el mismo oficial me dice: mire Don Gómez, aparentemente Martín estaba queriendo “salir” de la casa y quedó atrapado ahí. Es lo que me dijo verbalmente. Lo que dicen los papeles hasta la fecha no pude saber por que
el ayudante del fiscal de apellido flores no me lo permitió. Argumentando que yo no podía tener acceso al expediente por que el fiscal todavía no lo había leído.

En esa casa alquila un policía llamado Matías González. Me dijo el oficial arce que este policía no estaba en la casa pero nunca me dijo quien hizo la denuncia y si ellos llamaron al dueño de la casa o los vecinos lo llamaron, pero la cuestión es que cuando ellos (policía) llegaron a la casa, Martín ya estaba fallecido.

Me devolvieron el teléfono celular vacío borraron todo tipo de registro y ese día mi hijo había contestado como cincuenta mensajes aproximadamente y la llamada que hizo a su novia

Tampoco figuraba en el teléfono, tampoco la carga que hizo en el teléfono y la mujer del almacén me aseguró que Martín había cargado una tarjeta y se quedó conversando con ella un rato.

Luego me enteré por los vecinos que Martín estaba prácticamente parado, con la espalda apoyada en la pared, con la cabeza hacia afuera del ventiluz mirando para el cielo un poquitito de costado, los brazos para abajo y los pies tocando el suelo. Supuestamente mi hijo quiso escapar por ahí… una manera ilógica porque si yo me quiero escapar por una parte alta lo primero que tengo que hacer es subir los brazos para colgarme y tomar impulso y no intentar salir de espalda y con las manos abajo.

Además el ventiluz tiene aproximadamente 50 x 30 cm y  hay 1,70 m. Desde el piso hasta donde comienza el ventiluz y mi hijo media 1,80 m de alto.

Una señora de edad que vive en la cuadra donde mataron a mi hijo dijo: pero quien va a entrar a robar ahí si esa casa es un aguantadero y el que entre ahí tiene que entrar a dejar cosas no a robar.

agrega un comentario