Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caravana nacional contra la energía nuclear en Atucha
Por diario la voz de zarate - Monday, Apr. 01, 2013 at 8:34 AM

El próximo viernes 5 de abril una gran caravana de vecinos y ambientalistas marcharán a la Central Nuclear de Atucha desde la Plaza Mitre de nuestra ciudad, en lo que significará una histórica movilización contra la energía nuclear. El punto de encuentro será la Plaza Mitre, a las 17 horas, y platean llegar a las 18 a la central nuclear de Lima. Allí se leerán diferentes adhesiones de entidades ambientales y los representantes del Movimiento Antinuclear Zárate-Campana disertarán sobre la proliferación de la energía nuclear y sus peligros.

“No es posible aplicar el concepto de soberanía energética en un país estructurado bajo un proyecto no soberano que no respeta la autonomía de sus pueblos ni las decisiones de su propia gente”, expresa el comunicado del Movimiento Antinuclear Zárate- Campana.

En este sentido, mencionaron a la IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Se trata de una propuesta de los doce países sudamericanos que tiene como objeto promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones bajo una visión regional. “En el marco del IIRSA, la infraestructura logística y energética necesaria para dar soporte al proyecto extractivista en toda América latina, se encuadran los nuevos proyectos de las próximas centrales nucleares en Lima. En ese contexto donde poco importan las decisiones soberanas de los pueblos acosados por la minería a cielo abierto, las pasteras y el desmonte que habilita la expansión de la frontera sojera, pasan desapercibidos los riesgos latentes vinculados a la operación de los reactores nucleares aun habiendo caducado la vida útil operativa para la cual fueron diseñados. Porotos para cerdos, minerales para sociedades con una cultura cuyo consumo nos supera hasta 20 veces más, pasta para hacer papel en el extranjero a cambio de hermosos pinos ubicados simétricamente en donde antes había un ecosistema”, se quejan los integrantes del movimiento.

Y se preguntan, “¿Energía para qué? ¿De qué manera obtenerla? ¿A qué costo? Nadie parece demasiado preocupado de tener a una Argentina, en un horizonte a veinte años, con los suelos agrícolas agotados, los ríos subterráneos infiltrados con cianuro, las aguas de las altas cumbres en manos de corporaciones extranjeras con vínculos militares. Ni tampoco nos llama demasiado la atención el futuro de los reactores nucleares y sus residuos radioactivos que, en el mejor de los casos, quedarán encofrados y custodiados de por vida o abandonados del mismo modo que la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) lo hizo con el basurero radioactivo de Ezeiza o con la mina de uranio en Mendoza”.
“en algún momento dejará de ser”

Por otro lado, anticipan que la energía nuclear nunca fue sustentable y que en algún momento dejará de existir. “La energía nuclear en algún momento dejará de ser, ya sea porque las centrales tienen una vida útil limitada o porque se agota el uranio, que como recurso no renovable hace cada vez menos competitivo el costo operativo, o porque simplemente un escape radioactivo ha contaminado Zárate, Campana, Gran Buenos Aires, Capital Federal, etc. Estamos seguros que así será, la energía nuclear dejará de ser en un corto plazo. Claro está, que el problema es que no sabemos a qué costo. Para una tecnología de descarte que genera basura radiactiva bajo el pretexto de no generar dióxido de carbono (CO2) y que se basa en un mineral que debido a su escasez se encuentra tan diseminado que sólo pueden extraerlo mediante explosiones a cielo abierto, las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Para qué asumir semejante riesgo? ¿Y quién se abroga el derecho de asumirlo por nosotros? ¿No sería más razonable agotar hasta el último centavo en el desafío inevitable de descubrir todas las posibilidades de las tecnologías limpias en un país de extensas costas, vientos constantes y desiertos de incesante sol?. El tiempo es ahora. Por nuestros hijos, por todas las generaciones futuras, por nuestra tierra. No esperemos que nadie lo haga por nosotros. No esperemos a que se instalen”, remarca el comunicado del movimiento antinuclear. Y concluye, “la industria nuclear necesita con más urgencia al cambio climático que el cambio climático a la energía nuclear”. Así Nature –quizás la revista científica mas renombrada del mundo- comentó en el año 2007. “Si queremos detener el calentamiento global catastrófico, ¿Por qué deberíamos de elegir la opción más lenta, más cara, menos eficiente, menos flexible y más riesgosa? Actualmente, la energía nuclear es un mero obstáculo en la transición a un abastecimiento eléctrico sostenible”.

Apagon Nuclear Argentina 2020

El FEP (Foro de Ecología Política) es un grupo de ambientalistas que busca destrabar la ley de energías limpias que está “cajoneado” en el Congreso Nacional.

Esta entidad propone el “Apagón Nuclear Argentina 2020” y la instalación de una nueva plataforma de escenarios energéticos limpios para el país hacia el año 2030.

Para ello, propone la eliminación de los subsidios al uso intensivo de electricidad, con un nuevo marco tarifario en todos los sectores que incentiven fuertemente el uso eficiente de la energía y, en particular, en algunos sectores industriales, como es el caso de la producción de aluminio y la planificación de una transición del actual modelo a otro de energías limpias y renovables. A raíz de esto, plantea una serie de medidas dentro del proyecto de ley como la incorporación de alternativas de almacenamiento eléctrico, como las baterías en el parque automotor, el uso de bombas de calor y de energía solar térmica (colectores) en sectores residenciales. “El cambio de matriz de fósiles–nuclear-megahidroeléctricas a renovables es factible antes de 2030 con la aplicación sostenida de medidas durante el período que apunten a la previsibilidad y a la incorporación de las externalidades de todas las fuentes. La demora en adoptar el cambio implicará costes crecientes y riesgos crecientes de crisis ambientales y de suministro, como la que actualmente atravesamos”, concluye el proyecto de ley.

Para más información sobre el proyecto todos los interesados podrán ingresar a: http://losverdes.org.ar.

Por último, todos los que deseen interiorizarse más sobre la marcha del próximo 5 de abril en Zárate, podrán ingresar a: http://movimientoantinuclearzc.blogspot.com.ar/

/// http://www.diariolavozdezarate.com/2013/03/21/la-caravana-nacional-contra-la-energia-nuclear-en-atucha/

agrega un comentario


Divididos con las pelotas por la Ñapi de Gaia. Mapuches.
Por Ser Humano - Tuesday, Apr. 02, 2013 at 2:16 PM

La actual red de energía no depende de la extracción por fractura hidráulica de hidrocarburos. Por lo tanto, se los extrae para pagar deuda externa o ¿hay deuda reconocida ilegítima para extraer de esa manera los recursos?.
ahora stop fracking ahora

agrega un comentario