Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nora Cortiñas y las Madres por la Paz en la ONU de Ankara
Por reenvío agencia walsh - Monday, Apr. 01, 2013 at 9:18 AM

El pasado viernes 22 Nora Cortiñas, miembra de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina) y dos Madres por la Paz (Kurdistán turco) acudieron a la sede que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la capital de Turquía, llevando un petitorio en favor de la Paz. Las Madres fueron recibidas gentilmente en la calle.

por Alejandro Haddad



Recorrido


Cerca de las 7 de la mañana las madres se reunieron en el centro de la ciudad de Diyarbkir y se dirigieron hacia el aeropuerto. Llevaban consigo una carpeta conteniendo una carta escrita en turco y en español que aludía al proceso de una solución pacífica a la cuestión kurda que ya se ha cobrado más de 30.000 muertes. Además de la carta, las mujeres entregaron un dossier en el que las madres kurdas daban a conocer a la ONU su historia y su situación actual.
El petitorio que cuenta con tan solo dos puntos, fue debatido por la Iniciativa Madres porla Paz de Diyarbakir, cuyos hijos e hijas fueron muertos extrajudicialmente o están desaparecidos a partir de la guerra que sostiene la guerrilla kurda del PKK con el ejército turco desde hace tres décadas.
Según la organización de Derechos Humanos IHD, en Turquía hay trescientas fozas comunes y unos tres mil desaparecidos, a los que se suman diez mil presos políticos.
El momento más álgido de violencia se dio entre los años 1994 y 1995 cuando el ejército turco decidió quitarle apoyo a la guerrilla aplicando la estrategia de "tierra arrasada", por la cual se desalojaron tres mil pueblos. Los habitantes de aquellas aldeas son hoy parte del paisaje pobre de ciudades como Estambul, Ankara o Diyarbakir. Durante esos años fueron asesinados 17 mil civiles a manos del ejército y grupos paramilitares.


Una nota y dos puntos básicos


La visita de Nora Cortiñas a territorio kurdo constituyó un hecho histórico, ya que se trató de la primera vez que una madre argentina pisaba ese suelo, hecho al cual sumó el apoyo al pedido de las madres kurdas. El petitorio fue avalado desde Buenos Aires por la organización Madres de Plaza de Mayo - LF.
La mujeres de la Iniciativa Madres por la Paz escribieron dos puntos básicos en su pedido de orientar la cuestión kurda a una solución pacífica:

fundar una comisión independiente para investigar las desapariciones.
fundar una comisión independente para identificar los muertos no identificados


Las mujeres se acercaron a la sede de la Oficina de Informes de la ONU en Ankara durante una mañana de frío, viento y llovisna. La seguridad prohibió filmar a este periodista, quien se encontraba grabando un documental, para dar cuenta del acto.
Después de insistir largo rato, las Madres fueron recibidas en la calle por Ahmet Parlak, quien se negó a hacerlas pasar al edificio y a firmarles una copia por la cual se aseguraban que, efectivamente, la nota se había entregado.
Esta fue la primera vez que las Madres por la Paz, en persona, acudían a la ONU.



Información sobre Kurdistán y su pueblo en:
http://www.yakurdistan.blogspot.com/

agrega un comentario