Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Malvinas también es sinónimo de Pueblos Originarios”
Por Fuente: agepeba - Tuesday, Apr. 02, 2013 at 6:22 PM

Así lo afirmo el coordinador nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas y ex combatiente, Orlando Gustavo Pascua, quien consideró que hoy "es Política de Estado en función de los nuevos paradigmas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia, y ya no es sólo una causa nacional, sino de la Patria Grande".

Domingo, 31 de Marzo de 2013

"En estos buenos tiempos de nuevos paradigmas, de una importante participación popular, fundamentalmente de la juventud y de líderes de gobiernos con proyectos comunes de integración regional nos convoca el compromiso y convicción de recuperar en el lenguaje los conceptos de patria, pueblo, dignidad, autonomía, independencia", sostuvo Pascua.

Recordó a 31 años del inicio del conflicto bélico por Malvinas que "fue llevado adelante por la dictadura cívico militar, cuyo objetivo fue perpetuarse en el poder junto a los grupos económicos y "blanquear" a los torturadores de los centros de detención para presentarlos luego como "héroes nacionales", malversando una causa tan noble y profunda en el sentimiento de la mayoría del pueblo argentino".

"También se cumplieron 180 años de la usurpación imperialista desde el 3 de enero de 1833 y que se continúa hoy con un vetusto enclave colonialista del siglo XXI", destacó el ex combatiente

Consideró, en este contexto, "indispensable condenar a los militares argentinos responsables de los delitos de lesa humanidad sucedidos en Malvinas, los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas británicas y recuperar la identidad de las 123 tumbas NN (de las 237) en el Cementerio de Darwin".

"Cuando se hace referencia a los caídos en el conflicto bélico se los define como héroes, no todos los fueron. Haber fallecido en Malvinas no borra hechos y actitudes individuales anteriores. Se es Héroe o represor, no los dos conceptos al mismo
tiempo", aseguró.

Para Pascua "Malvinas no fue una "guerra sagrada" y es necesario quitarnos la paradoja donde conviven Héroes y represores".

Por último, manifestó que "Malvinas también es sinónimo de Pueblos Originarios porque aproximadamente un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas, en 1982, fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros".

También, pidió "gloria y respeto a los verdaderos Héroes Caídos en Malvinas y a aquellos que lucharon dignamente por la Patria".

agrega un comentario