Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación superior y pueblos indígenas
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Tuesday, Apr. 02, 2013 at 6:28 PM

“Hacia una educación superior digna, culturalmente idónea y adecuada a sus necesidades”, fue el lema.

Educación superior y...
242663_620.jpg, image/jpeg, 620x465

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) participó del Encuentro Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas que tuvo lugar en México, semanas atrás con una importante Declaración que ratifica compromisos para avanzar en la ampliación del derecho a la educación y señala las medidas a impulsar para consolidar las iniciativas e instituciones de educación superior de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe.


La coordinadora general del Coaj, Natalia Sarapura, precisó que el encuentro contó con representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua y Panamá, quienes presentaron innovadoras experiencias de universidades indígenas e institutos de educación bilingüe e intercultural. El Coaj en particular presentó allí su Instituto de Educación Superior “Gloria Pérez” y la experiencia de la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, que es la primera en Argentina.



Cabe recordar que el Coaj en conjunto con la cooperación alemana de WFD y el Ministerio de Educación de la Provincia ha puesto en marcha una oferta educativa destinada a los pueblos indígenas y orientada a la formación de recursos humanos capaces de promover procesos de desarrollo local desde la perspectiva del buen vivir. La carrera -que tiene un modelo pedagógico particularmente diseñado para facilitar los procesos educativos en pueblos indígenas, basado en su cultura, su cosmovisión y sus propias prácticas- constituye una experiencia inédita en el país.



Declaración en México



Los representantes de los países reconocieron la consolidación política “los avances, lecciones aprendidas y desafíos que enfrenta el sistema de educación superior de los países de la región para responder de forma efectiva a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes”. También reflexionaron sobre los desafíos para posicionar las epistemologías y metodologías indígenas, afrodescendientes e interculturales en la educación superior asegurando el pleno desarrollo de los conocimientos y las sabidurías indígenas y afrodescendientes.



“La investigación intercultural tiene un papel relevante, el intercambio sobre las experiencias para la Interculturalización de la educación superior y, las experiencias de las universidades interculturales, indígenas y comunitarias sirvieron de pauta para continuar fortaleciendo y enriqueciendo este espacio”. También destacaron “los avances jurídicos en cuanto a derechos individuales y colectivos de los pueblos y el creciente protagonismo de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes como componentes centrales de las estrategias de educación superior”. Estimaron que “el marco de referencia para continuar profundizando una educación superior para los Pueblos Indígenas son la universalidad, inalienabilidad e indivisibilidad de los derechos humanos”.



Por otra parte se comprometieron a documentar, sistematizar y diseminar las prácticas positivas e innovadoras para el posicionamiento de las epistemologías y metodologías de nuestros pueblos en la educación superior y crear un sistema de evaluación y acreditación internacional específico para las universidades indígenas, comunitarias, interculturales y otras semejantes. Asumieron como un desafío “diseñar indicadores para asegurar la atención a la diversidad en las instituciones de educación superior”. Y, en ese sentido, hicieron “un llamado a todas las instituciones de acreditación a trabajar en conjunto en la formulación de dichos instrumentos”.



En la Declaración se especifica que el plan de acción busca responder “a los desafíos que continuamos enfrentando en la región para una educación superior digna, culturalmente idónea y adecuada a las necesidades que nuestros pueblos enfrentan”.

agrega un comentario


originarios piden educacion universitaria
Por jean paul - Saturday, Apr. 06, 2013 at 6:48 PM
jeanpauldutrox@gmail.com 0388 4237190

Presidente exhortó a “lograr que hasta el último argentino tenga la vista en alto ante cualquier persona. No puede haber un solo argentino que baje la vista porque le dijeron alguna vez que no podía ver al patrón”. Las Universidades han dejado de ser una élite para poder tener acceso también la primera generación de universitarios del país cuyos padres no fueron universitarios”. “Ha contribuido también al acceso a ese servicio, a este bien democratizador. Nada más democratizador, nada más igualador, nada más nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles”.
Las comunidades originarias piden educación universitaria
Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones-ley 26 206 y 23302 (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de provincia de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

agrega un comentario